La rotación de personal tiene un alto coste (sobre todo a nivel de Rendimiento Laboral), no solo de tipo cuantitativo y económico, como los gastos de retiro y reemplazo; sino además de tipo cualitativo e intangible, como son los costes en las relaciones personales o los relacionados con la imagen de la empresa.
Para evitarlo la rotación de personal, se debe:
- Definir muy bien el perfil de cada puesto de trabajo.
- Mejorar la selección de personal (para saber encontrar la persona más adecuada y con las competencias necesarias).
- Invertir en capital humano.
- Fomentar el desarrollo de nuevas competencias.
- Retener el talento.
EffiWork permite identificar bajadas de productividad, desviaciones en los objetivos, necesidad de formación, etc. a tiempo para corregirse y para que las personas puedan ser recuperadas. En ocasiones será necesario tomar acciones encaminadas a variar algunas de las tareas que se les han encomendado, otras la solución pasará por facilitarles más herramientas para trabajar, más formación, o por cambiar algunos de sus objetivos. En cualquier caso, es necesario actuar pero para hacerlo antes se debe conocer que algo falla.
La importancia de invertir en talento en números, viene dado por tres estudios diferentes que hemos seleccionado para ilustrar el carácter estratégico de este recurso, que es uno de los activos más importantes en cualquier empresa:
- El estudio «La flexibilidad laboral de los jóvenes y sus empleos» realizado por Bancaja desde el año 2005 hasta el 2011 se centra en la flexibilidad laboral demostrando que los jóvenes con contrato temporal suelen mostrar una menor iniciativa, menos implicación y reducida capacidad de innovación. También afirman que, desde el comienzo de la crisis, los jóvenes muestran una mayor flexibilidad laboral en todos los sentidos.
- Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que el 80% de la rotación de personal se puede atribuir a errores cometidos durante el proceso de contratación. El problema, que radica en el proceso de selección de personal tiene implicaciones que repercuten hasta en un 80% en el volumen de negocio.
- Otro estudio de la Universidad Estatal de Michigan indica que la contratación mediante las técnicas tradicionales (como son las revisiones de currículum, entrevistas y controles de referencia) sólo proporcionan un candidato idóneo con una probabilidad del 14%.
Cómo disminuir la rotación del personal
Otros factores que evitan la alta rotación de personal son la implantación de modelos de flexibilización y conciliación laboral. Como hemos tratado en algunos de nuestros ebooks, estas medidas se reflejan en un elevado nivel de motivación, son muy bien valoradas e incluso en muchos casos se prefieren a un aumento de sueldo.
Estas nuevas formas de trabajo dan alas y motivan a los trabajadores porque hacen que se encuentren más integrados, que se sientan parte de la empresa y, por tanto, que desaparezcan los motivos para irse. La empresa podrá retener los trabajadores con talento y disminuir los costes de rotación del personal a cambio de aumentar la libertad personal de cada individuo, por ejemplo, facilitando el libre acceso a internet o el uso de redes sociales en horario laboral, en vez de abogar por rígidas políticas de control a la antigua usanza.
La implantación de medidas de este tipo puede llevarse a cabo de manera paulatina, sistemática y controlada gracias a Workmeter que permite:
- Trabajar de desde cualquier lado, siempre reportando los mismos datos. Por lo que ya no es importante el horario ni el lugar desde donde se trabaja.
- Obtener una visión global (y también en detalle) de los niveles de productividad, que deben ser el objetivo del manager y los responsables, pero también de cada individuo, aludiendo a su corresponsabilidad.
- Gestionar el tiempo y la productividad para estar alertados de cualquier desviación a tiempo de reaccionar, lo que facilita la implantación de estas nuevas formas de trabajo.
El clima organizacional
El clima organizacional influye en los individuos, en sus relaciones y, por supuesto, también en sus resultados. pero ¿cómo debe ser ese entorno ideal?
- Es muy importante que el clima de la organización se caracterice por la valoración del talento, del esfuerzo, por el aprendizaje y la mejora continua.
- Se debe fomentar el trabajo en equipo, que es el motor para conseguir objetivos comunes y da valor a la cooperación entre compañeros en aras a la consecución de objetivos.
- Hay que implicarse en la motivación del personal, tomar conciencia que es tarea nuestra y conocer los beneficios que nos va a aportar.
- Se tiene que ser capaz de saber escuchar y atender al trabajador en sus opiniones y demandas.
Los trabajadores así valorados y tenidos en cuenta de esta forma tienen ganas de aprender y, no sólo se muestran más dispuestos a esforzarse, sino que buscan mejorar en sus trabajos y presentan una actitud positiva, reflejo de su motivación e integración en la organización. La forma más rápida de conseguir un cambio a mejor y un paso adelante que nos acerque a este ideal es implantando Workmeter que:
- Permite al manager conocer mejor su propio trabajo y el de su empleado, requisito indispensable para crear un clima motivador. Es básico conocer cómo trabajamos y cómo trabajan nuestros equipos para empezar a hablar e implantar un proceso de mejora continua.
- Nos ayuda en la fijación de objetivos y en su seguimiento, para poder tener acceso a los parámetros más importantes y analizar desviaciones de un simple vistazo y sin invertir en ello más tiempo.
- Posibilita la supervisión de los objetivos de nuestros empleados sin necesidad de molestarles o interrumpirles constantemente. Así, podemos dejar las reuniones personales sólo para cuando sea necesario y el seguimiento de objetivos semanal, por ejemplo, realizarlo con Workmeter.