software medición desempeño
Prueba Gratuita
2 factores esenciales para retener talento y empleados

2 factores esenciales para retener talento y empleados


2 factores esenciales para retener talento y empleados

Incrementar los datos de productividad laboral es uno de las batallas más importantes a las que se enfrentan las compañías de hoy en día. ¿Cómo conseguirlo de manera efectiva?


retener-talento.png

 

Te recomendamos nuestro artículo 5 Softwares y herramientas para la gestión de recursos humanos

Parte de los recursos (y uno de los más importantes sino el que más) que componen las empresas son los Recursos Humanos y es evidente que si las organizaciones quieren mantener o aumentar su competitividad deberán saber retener el talento de sus empleados. La gestión del talento y motivación del equipo humano pasa a ser clave dentro de la organización de la empresa.

Los directores de Recursos Humanos juegan un papel estratégico en la organización puesto que, en gran parte, de ellos depende la captación, la gestión y la retención del talento.

Informes recientes muestran que hay dos factores principales para garantizar la continuidad de las personas en sus puestos de trabajo: la retribución y la felicidad de los empleados.



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

  1. Retribución: sabemos que la grave situación económica no fomenta subir sueldos, pero pagar mejor en tiempo de crisis no es una utopía: la retribución flexible es buena prueba de ello. Según un estudio del grupo Hay, el 27% de las compañías han optado por congelar la retribución fija mientras que el 38% de éstas prefiere trasladar los aumentos a la retribución variable pero sorprendentemente sólo el 45% de las organizaciones cuestionadas vincula los objetivos a la retribución. A priori esto parece un error ya que es bueno fomentar una estrategia de dirección por objetivos que estén alineados con la misión y visión de la empresa. El empleado tendrá sus objetivos individuales, su guía de trabajo, su cuadro de mando. Por supuesto, estos objetivos deben ser medibles y cuantificables para la posterior retribución variable.
  2. Felicidad: actualmente está demostrado por diferentes estudios e informes que cuantos más trabajadores satisfechos tengamos en la empresa, mayor será la productividad y la rentabilidad. Por ello, la motivación de los trabajadores juega un papel fundamental en la ecuación de que sean felices. Es muy importante poder ofrecer beneficios que procuran comodidad a los empleados y el rol principal de director de Recursos Humanos es él de desarrollar una gestión los recursos alineados con los objetivos de la organización. En caso de no poder hacer frente a mejoras salariales, los managers pueden acercarse a mejorar los beneficios que el salario emocional tiene en las personas, donde por ejemplo se valora mucho opciones de flexibilización laboral como el teletrabajo, los horarios flexibles, libre acceso a Internet etc.

El talento: variables a tener en cuenta

Como ya hemos remarcado anteriormente, desarrollar una compañía que aprende y mejora continuamente en busca de la excelencia es el reto de los managers y directores generales; no sólo depende del responsable de recursos humanos. El principal fundamento para lograrlo es trabajando con el principal activo inmaterial de la organización, es decir las personas que la conforman.

Algunas claves o variables que se tienen que tener en cuenta para alcanzar una adecuada gestión de talento dentro de la empresa son:

  • Evaluar de forma tangible el desempeño y la productividad de los empleados
  • Detectar los recursos críticos del departamento
  • Mejorar y hacer más eficaces los procesos
  • Mantener un clima laboral satisfactorio
  • Definir las competencias y los objetivos y comunicarlos claramente
  • Gestionar las expectativas
  • Comunicar y explicar las decisiones (sobre todo en materia de retribución)
  • Consensuar las decisiones manager-empleado

Para alcanzar un éxito sostenido en la organización, la cúpula directiva debe adoptar una estrategia centrada en la eficiencia y alinear a las personas con esta estrategia, es decir, conseguir que las personas quieran hacer (motivación), sepan hacer (conocimientos) y puedan hacer (capacidad) las actividades necesarias para alcanzar los objetivos marcados.

 


Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

El liderazgo emocional, una de las claves en época de crisis

El liderazgo emocional, una de las claves en época de crisis Desde hace más de cuatro años vivimos una situación de despidos laborales, predicciones económicas negativas y peores augurios. En este contexto de negatividad las empresas deben luchar cada día con los resultados y la moral de los empleados, que está por los suelos.
Leer Más >

Capital humano y retención de talento. Minimizar la rotación de personas.

Capital humano y retención de talento. Minimizar la rotación de personas. Te contamos en 9 pasos cómo conseguir reducir al mínimo la rotación laboral en cualquier organización.
Leer Más >

El hábito más olvidado para ser un buen líder

El hábito más olvidado para ser un buen líder Los líderes más exitosos tienen un par de hábitos que les ayudan a mantener su energía, su enfoque y su motivación.
Leer Más >