Cómo mejorar la experiencia del empleado: Entiende sus principales preocupaciones

Publicada el 07/11/2023

Cómo mejorar la experiencia del empleado: Entiende sus principales preocupaciones

Publicada el 07/11/2023
Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

como-mejorar-experiencia-del-empleado

 

En un mundo laboral en constante cambio, la satisfacción, el bienestar y la experiencia del empleado se han convertido en prioridades inevitables para las empresas que desean destacar y prosperar. Una fuerza laboral satisfecha y comprometida no solo conduce a un ambiente de trabajo más saludable, sino que también se traduce en un mayor rendimiento, retención de talento y, en última instancia, en el éxito sostenible de la organización. 

Gracias a los más de 10.213 empleados provenientes de 91 empresas tecnológicas analizados en el Tech Employee Experience Report 2023 entendemos las principales carencias de los empleados tech en 2023. En las próximas líneas, exploraremos estrategias clave que las empresas pueden implementar para optimizar la experiencia del empleado y mantenerse en la vanguardia de un mundo empresarial en constante cambio.

 

¿Qué les preocupa realmente a los empleados Tech?

Lograr una verdadera conciliación personal-laboral 

Alcanzar un eficaz equilibrio entre la vida laboral y personal no solo influye positivamente en la motivación y el compromiso de los empleados en su trabajo, sino que también tiene un impacto significativo en la reducción del estrés que experimentan, contribuyendo de manera sustancial a una mayor satisfacción en el entorno laboral.

Este equilibrio, al permitir a los trabajadores gestionar sus responsabilidades profesionales y personales de manera más efectiva, nutre un ambiente laboral más saludable y armonioso, donde los empleados se sienten más valorados y capaces de lograr un mayor rendimiento en sus tareas.

Para facilitar esta gestión es importante contar con alguna herramienta de gestión del tiempo que fomente la flexibilidad y la conciliación laboral. Con este tipo de softwares puedes configurar alertas que marquen a tus empleados el fin de su jornada laboral, además de llevar un control de las pausas relevantes  y los descansos para respaldar el cumplimiento de la desconexión digital, consiguiendo así cuidar la salud mental y digital de los trabajadores y mejorar la conciliación personal – laboral. 

 

Los altos niveles de estrés

La presencia constante de estrés puede tener repercusiones adversas tanto en la salud física como en la mental de los empleados, al mismo tiempo que tiende a mermar su productividad y su grado de implicación con la organización.

Para evitar una sensación de “burnout” prolongado para los empleados es interesante ofrecer programas de bienestar y facilitar recursos para la gestión del estrés son esenciales. Además, resulta crucial que la empresa demuestre un interés activo en las inquietudes de sus empleados, colaborando con ellos para identificar las fuentes de estrés. 

El primer paso es evitar el exceso de carga laboral. Sin embargo, para eliminar las jornadas de trabajo interminables, prevenir el agotamiento y el estrés profesional, y promover la conciliación familiar, es esencial contar con sistemas que aseguren el derecho a la desconexión digital de los teletrabajadores.

 

Falta de crecimiento laboral

Según el Tech Employee Experience Report 2023, el 27% de los empleados reclama más oportunidades de crecimiento y el 39,11% alega no contar con un plan de carrera. 

La falta de progresión profesional conlleva una disminución de la motivación, lo que a su vez puede desencadenar insatisfacción en el ámbito laboral y, a largo plazo, incrementar la rotación de empleados. 

Para prevenir esta situación, es fundamental realizar evaluaciones de desempeño y desarrollar planes de carrera personalizados. Estos planes pueden incorporar elementos como la capacitación en habilidades específicas, programas de mentoría o sesiones de coaching.

 

La falta de comunicación en la empresa 

¿Cómo podemos garantizar una buena comunicación dentro de la empresa? Muchas veces, una mala comunicación puede generar incertidumbre, e incluso, desconfianza. 

Por eso, es importante promover una cultura de comunicación abierta y transparente. Para esto, deben implementarse nuevos canales de comunicación, realizar encuestas de satisfacción y organizar encuentros para intercambio de feedback como reuniones 1:1. Además, es fundamental garantizar que los gerentes estén dispuestos a responder a las preguntas de los empleados y brindarles orientación. Únicamente así conseguiremos que la comunicación entre gerentes y empleados sea efectiva. 

 

No experimentar aumentos salariales

Proporcionar un salario equitativo y competitivo es esencial para la retención de los empleados. Aunque a menudo hay restricciones internas, se pueden explorar otras alternativas beneficiosas, como la compensación mediante vales para restaurantes o incentivos de transporte. Además, se puede gestionar la oferta de seguros de salud privados, programas de becas para la formación y otorgar bonificaciones basadas en el cumplimiento de objetivos.

En la realidad en la que vivimos, resulta de vital importancia que las empresas estén atentas y sensibles a las necesidades y preocupaciones de sus empleados. Por ello, buscar la resolución efectiva de los desafíos nombrados, puede llevar a las organizaciones a consolidar un entorno laboral saludable y altamente productivo. 

Esta estrategia no solo favorece la retención de talento valioso, sino que también sienta las bases para un éxito sostenido en el tiempo; garantizando que la empresa sea competitiva en el mercado, se mantenga a la vanguardia y continúe prosperando.

software teletrabajo

Tabla de contenidos
Artículos relacionados