Toma de decisiones basadas en resultados objetivos
El sector de las ventas online de productos de consumo ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento desde el 2009.
Aunque Privalia es el líder del sector de clubes de venta online en España, son varios los competidores que le siguen de cerca, tratando de ofrecer mejores precios y servicios a sus clientes. En este entorno de alta competitividad, donde se requiere una toma de decisiones rápida y objetiva, el control de los costes y la productividad son aspectos críticos, pues afectan directamente al coste final del producto.
El reto
Privalia cuenta con un área de Desarrollo formada por más de 30 técnicos y programadores. A su responsable, alineado con los objetivos y prioridades de la Compañía, le preocupaba que su equipo fuese consciente de su productividad y mejorase su rendimiento y esfuerzo en general. No existía una herramienta que pudiese medir de forma objetiva el esfuerzo del área y esta falta de objetividad impedía a su responsable exigir una mejora objetiva de la productividad de su equipo.
Por otro lado, los gestores del proyecto tenían la necesidad de saber que todas las áreas estaban gestionados de forma eficiente, y el responsable de Desarrollo no podía ofrecer métricas cuantitativas del esfuerzo que estaban haciendo los miembros de su equipo. En este entorno parecía claramente beneficioso incorporar una solución, que no sólo aportase objetividad al rendimiento del equipo, sino que ayudase a obtener mejores resultados, todo ello sin violar la privacidad de las personas.
La solución
Privalia confió en la plataforma EffiWork para mejorar esa situación.
En primer lugar, se comunicó a las personas que se procedería a medir la productividad y la actividad a nivel individual, pero respetando siempre unos tiempos personales definidos por el responsable del área.
Posteriormente, se les dio acceso para que conociesen su propia actividad y efectividad, y se establecieron objetivos basados en mediciones reales obtenidas a través de EffiWork.
La herramienta se utiliza en la actualidad como base objetiva para el mantenimiento del rendimiento óptimo, así como para la toma de decisiones a la hora de repartir carga de trabajo, reforzar o redefinir área, etc.
El área de Desarrollo ha experimentado un aumento sustancial de la actividad y de la productividad, y EffiWork es utilizado por Privalia como una herramienta de gestión estratégica para la mejora continua.
Los técnicos no sólo trabajan basados en objetivos finales, sino también en métricas objetivas de rendimiento, y son conscientes de que su esfuerzo es estratégico para la empresa. Además, se ha incorporado un tiempo personal, que el empleado decide usar si lo considera necesario para sus propios fines, y que permite discernir claramente entre la actividad estrictamente personal y la profesional, manteniendo ambas en los umbrales deseados.
Resultado
Tras los primeros 30 días desde la incorporación de la herramienta, se ha obtenido una mejora media de un 20% en la actividad y de un 30% en la productividad.
La objetividad y las métricas permiten gestionar mejor el área y el equipo siente que tiene la responsabilidad de llegar a unos niveles de esfuerzo determinados, pero manteniendo a la vez su espacio personal.
Todo ello ha generado unos mejores hábitos en los equipos técnicos y en la gestión, con un claro impacto en la velocidad, el coste y la calidad.
La compañía tiene ahora una herramienta que mantiene una alta productividad y coste controlados, y puede tomar decisiones basadas en resultados objetivos.