Por qué es necesaria la desconexión digital en el ámbito laboral

Por qué es necesaria la desconexión digital en el ámbito laboral

Años atrás todos los empleados, incluso gerentes y directores de departamento, trabajaban solo el tiempo que marcaba su horario laboral. Logrando conciliar su vida personal y familiar con facilidad; el trabajador no recibía llamadas, mensajes o correos electrónicos en horas fuera de su jornada laboral y el teletrabajo no era una modalidad permanente o frecuente en las empresas. 

Con la llegada de la era digital, la realidad laboral cambia completamente, un gran porcentaje de trabajadores poseen un teléfono móvil de empresa y están expuestos, incluso acostumbrados, a recibir llamadas o correos electrónicos durante su tiempo de descanso o fuera de su horario de trabajo. Permitiendo, inconscientemente, que se generen fenómenos nocivos como la hiperconectividad y el tecnoestrés laboral

“Los ambientes de hiperconectividad y las culturas de liderazgo basadas en la disponibilidad del empleado, están creando un clima perjudicial que repercute negativamente en la salud mental del trabajador” expone Francisco Trujillo Pons, especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Esto vulnera directamente el derecho a la desconexión digital, que se presenta, cada vez más, como un desafío para las empresas. 

Dada la importancia de este tema para las organizaciones y los directivos de RRHH, hemos visto conveniente plantearlo de la mano del autor del  libro “La desconexión digital en el ámbito laboral”. 

Por qué es necesaria la desconexión digital en el ámbito laboralFrancisco Trujillo Pons, tiene experiencia como docente e investigador en distintas universidades públicas y privadas. Es diplomado en Relaciones Laborales (2005) y licenciado en Ciencias del Trabajo (2007), además de obtener el título de Doctor en 2013 por la Universidad “Jaume I” (Castellón).

Actualmente, es profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia (España). En esta misma universidad, es Director del Grupo de Investigación "Desconexión digital en el trabajo".

Podemos decir, que es una fuente eficaz y con experiencia suficiente para tratar el reto de la desconexión digital en el ámbito laboral. 

GUIA DE RECURSOS HUMANOS 2022

La desconexión digital, un derecho fundamental

En la actualidad, los modelos de trabajo, en ocasiones, empujan a los trabajadores a autoexplotarse por miedo a perder su empleo y ser bien considerados a nivel organizacional. A ello se le suma el auge de las culturas empresariales, que tientan a sus empleados a que estén permanentemente conectados o el  “always on”. 

Por ello, en los últimos años, el derecho de los trabajadores a su desconexión digital ocupa una posición nuclear en el marco de las relaciones laborales, con el fin de evitar la fatiga informática y mejorar la calidad del descanso consagrado en la normativa laboral. 

Tal y como afirma Trujillo Pons, “En un entorno laboral con exceso de información, el trabajador no ha de sufrir el esclavismo digital y la conexión total; ha de poder ejercitar sin temor alguno su derecho a desconectarse de la empresa cuando acabe su horario de trabajo pactado por contrato de trabajo”.

El derecho a la desconexión digital, no parte de cero con los descansos legales, porque siempre ha existido el derecho a no estar disponible fuera del tiempo de trabajo. Aunque ahora, debido a la conectividad constante del siglo XXI, el legislador ha incidido en esta cuestión y ha regulado sobre este respecto, quizás más como medidas de protección y prevención frente a la fatiga informática. 

Los trabajadores tienen derecho a estar digitalmente desconectados, a no contestar correos ni a recibir llamadas fuera de las horas de trabajo a fin de que quede garantizado su derecho al descanso, permisos y vacaciones, así como a su intimidad personal y familiar. 

Esta regulación, también se presenta para contribuir no solo a la conciliación de la vida personal del trabajador, sino para garantizar su salud disminuyendo la fatiga informática, y, con ello, mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo en las organizaciones. 

La desconexión digital en el ámbito laboral por Francisco Trujillo Pons

Para lograr una reflexión consciente sobre la vulnerabilidad del derecho a la desconexión digital del trabajador, queremos abordar el libro, escrito por el mismo Francisco Trujillo Pons, titulado “La desconexión digital en el ámbito laboral”. En este, se analiza de forma jurídico-práctica este derecho, su regulación en España, su posición en las negociaciones colectivas y el trato que recibe por parte de las empresas.

la desconexión digital en ámbito laboralTal contenido, surge por la necesidad de aclarar el actual marco de las relaciones laborales, acentuado no sólo por la transformación digital que están viviendo las empresas, sino también por la crisis sanitaria del COVID-19 que empujan a una mayor disponibilidad digital, dificultando que el trabajador no pueda disfrutar de los descansos consagrados en la normativa laboral.

Para ello, se estudian convenios colectivos y políticas internas empresariales, la conectividad constante del trabajador y su papel frente al derecho, los tiempos de trabajo y descansos que pueden quedar desdibujados, la modalidad del trabajo a distancia –con el conveniente análisis de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y la posición comunitaria con una esperada Directiva– y la seguridad y salud en el trabajo que va a caballo con el ejercicio del derecho. 

Además, el libro sirve de guía para los empresarios y responsables de RRHH, gracias a la aportación de formularios y cuestionarios que pueden ser tomados como referencia a la hora de establecer una línea divisoria clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. 

Con todo, la obra pretende ser una referencia a nivel nacional e internacional dirigida a todos aquellos profesionales que buscan un perfeccionamiento y una mayor especialización en materia laboral. 

Tras estudiar este derecho, muchas empresas pueden ver la gestión de la desconexión digital como un reto. Pero bien es cierto, que con el aumento de las nuevas tecnologías, esta gestión se ha visto cada vez más simplificada y al alcance de todos. 

Una de estas alternativas son las herramienta de medición del desempeño y productividad que cuentan con funcionalidades de registro de jornada y mecanismos dedicados a garantizar la desconexión digital del empleado, mejorando su experiencia laboral. Este tipo de soluciones avisan al trabajador cuando lleva mucho tiempo en su  ordenador, o cuando debe finalizar su jornada, facilita a las empresas el cumplimiento de la legislación de teletrabajo y desconexión digital. 

Recordemos que evolucionar hacia una cultura laboral en la que el bienestar del trabajador es una prioridad, debe ser uno de los objetivos principales de los gerentes y directores de RRHH en todas las empresas.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Por qué debes dejar de hacer multitarea en el trabajo

Por qué debes dejar de hacer multitarea en el trabajo La multitarea no nos hace más productivos. Así lo apuntan diversos estudios y expertos. De hecho, es uno de los tipos de ladrones de tiempo más bien camuflados, pues el cambio de una tarea a otra disminuye nuestra concentración, y tardamos entre 6 y 9 […]
Leer Más >

Los indicadores de productividad que debemos controlar

Conocer técnicas para mejorar la productividad preocupa a todas las empresas, pero para que nuestra estrategia sea efectiva debemos monitorizar los indicadores adecuados. 
Leer Más >

Reducción de costes: alternativas al despido

Reducción de costes: alternativas al despido Una reducción de costes, es un movimiento que toda empresa debe realizar periódicamente para que un día no suceda que los gastos superan a los ingresos. Más que la reducción de costes en las empresas, el análisis de costes, dentro de su Business Intelligence, para ver si hace falta […]
Leer Más >