¿Usas el correo electrónico demasiado? Sentimos decirte que sí

¿Usas el correo electrónico demasiado? Sentimos decirte que sí

Email_Uso.png

¿Alguna vez te has parado a pensar cuanto tiempo le dedicas al email en un día normal de trabajo? ¿Crees que todo el tiempo que pasas en él son horas productivas? Lamentamos decirte que estás equivocado.

El email se ha convertido hoy en día en una herramienta indispensable para los trabajos de oficina. De hecho, es una de las soluciones tecnológicas mejor valoradas por los empleados actuales. El problema viene cuándo analizamos cómo la utilizamos a diario y en muchas ocasiones comprobamos que hacemos un uso excesivo del correo, afectando directamente al número de horas productivas que acabamos completando a lo largo del día. Lo comprobamos a continuación.

Seguimos publicando datos sobre el Estudio del Comportamiento Laboral de Empleados Españoles elaborado por WorkMeter y después de haber analizado el tiempo total que pasamos en el puesto trabajo y cuánto dedicamos a actividades productivas y no productivas, veamos la información relativa al correo electrónico. Ya hemos dicho anteriormente que de entre todos los ladrones de tiempo, el correo electrónico es seguramente el que tiene un efecto más pernicioso para nuestra productividad. Veamos cuánto usamos el email realmente durante nuestro tiempo de trabajo productivo.

Según los datos recogidos por WorkMeter, el porcentaje medio del uso del email sobre el tiempo total productivo es del 14%. Si lo comparamos sobre el total del tiempo online obtenemos que dedicamos un 20% de este tiempo al uso del correo electrónico. Es decir, nos pasamos revisando el email casi una quinta parte del tiempo total que estamos trabajando en el ordenador. Esto significa que el número de horas productivas que podríamos estar dedicando a otras tareas o cuestiones más prioritarias para la organización se ve reducido por el sobre uso que hacemos del email.

 

Nueva llamada a la acción

 

Índice de concentración del correo electrónico

Por último, veamos información sobre el TMA del email. Te recordamos que el TMA o Tiempo Medio por Actividad era el tiempo total que pasamos trabajando en una misma aplicación o programa informático sin cambiar a otro. O lo que es lo mismo, nos dice lo concentrados y focalizados que somos cuando trabajamos con una herramienta concreta.

Pues bien, según los datos recogidos por WorkMeter, el TMA medio del uso de email es de 67 segundos (1 minuto y 7 segundos). Es decir, que pasamos este tiempo concentrados dentro del correo electrónico sin cambiar de aplicación o sin sufrir ninguna interrupción.

Esto podría indicarnos que consultamos frecuentemente el email sin dedicar apenas tiempo en responder los correos en contra de todas las "Best practices" sobre optimización del uso del correo que recomiendan consultar el email de 1 a 2 veces al día y dedicar tiempo a organizar su bandeja de entrada y a contestar los correos.

Consejos para incrementar las horas productivas incluso con el email incordiando

Antes de mandar un correo deberíamos hacernos las siguientes cuestiones:

  • ¿Es realmente necesario enviar un email?
  • ¿Puedo resolver el problema con una llamada telefónica o hablarlo en persona?
Si aún con todo es de vital importancia gestionar el correo, utiliza estos consejos:
  1. Intenta desactivar las notificaciones para nuevos emails
  2. Ábrelo 3 o 4 veces al día como máximo y nunca lo dejes abierto
  3. Elimina todo aquel corre ya leído y del que no tengas que hacer nada más
  4. Mantén tu bandeja de entrada lo más vacía posible
  5. Trata de no invertir más de 10 minutos en responder un correo

software teletrabajo

Artículos relacionados

¡Pon fin a la reunionitis! Haz eficaces tus reuniones de trabajo

¡Pon fin a la reunionitis! Haz eficaces tus reuniones de trabajo Organizar una reunión en una empresa es más complejo de lo que a priori se puede pensar. El éxito de esta dependerá de una buena gestión de la misma.
Leer Más >

Los efectos de la multitarea como ladrones de tiempo

Los efectos de la multitarea como ladrones de tiempo A veces hace falta que nos recuerden la importancia de las cosas bien hechas y los ladrones de tiempo no son los únicos que nos hacen alejarnos 'del buen camino'. El slow food llega con fuerza, devolviéndole la importancia a uno de los placeres más importantes […]
Leer Más >

La improductividad de ir a trabajar estando enfermo

La improductividad de ir a trabajar estando enfermo En este blog ya os hemos hablado en varias ocasiones de que el presentismo laboral está cada vez más presente (valga la redundancia) en nuestras vidas. Y es que, debido a la crisis mundial por la que atravesamos y a los seis millones de desempleados que tenemos en España, […]
Leer Más >