Digital transformation or business online concepts with young pe

La transformación digital y su impacto en las empresas

transformacion digital

La transformación digital ha cambiado por completo nuestras vidas y el modo en que tenemos de entender el mundo. Esta revolución tecnológica, ha afectado a todos los ámbitos en diferentes aspectos, pero sobre todo, a nivel laboral y empresarial.. 

Ante cualquier cambio, los directivos de las organizaciones, deben ser proactivos y saber adaptarse a nuevos paradigmas como el de la digitalización. Todos ellos, se encuentran con una sociedad cambiante, donde reina la hiperconectividad, la automatización y la innovación tecnológica; conceptos que deben conocer y adaptar a sus modelos de negocio.

 ¿Qué es la transformación digital?

El concepto de transformación digital puede resultar ambiguo para algunas personas, y puede confundirse con la digitalización. Por ello, vamos a definir este término, sus ventajas y cómo desarrollarlo. 

La transformación digital es el proceso por el cual una empresa implementa sistemas tecnológicos en todas sus áreas, modificando el modo de entender su estrategia empresarial y su modelo de negocio.

Este proceso es mucho más que comprar aparatos electrónicos, se trata de un cambio en la visión de los directivos de la empresa, de su cultura, sus cimientos y sus procesos de trabajo, para abrir paso a las nuevas tecnologías. Aportando valor a la empresa a través de nuevas aptitudes que cambian el paradigma tradicional y modernizan la gestión. 

A día de hoy, como bien afirma Alejandro Cadenas, experto en digitalización en ICADE Business School, la transformación digital ya no es una opción, sino una revolución que está presente en todos los sectores, y a la que los directivos no pueden dar la espalda. 

Esta realidad, se ha convertido en la protagonista de diferentes procesos empresariales. Ricardo Bacchini, HR Director del  Volkswagen Group, en una entrevista para Augere, habla sobre la importancia de la innovación en la gestión de proyectos, además de la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades y  la digitalización de procesos que ha traído el auge de la tecnología digital.

 

 

Ventajas de la transformación digital

Como se ha comentado previamente, ser parte de esta transformación digital, trae consigo importantes beneficios, tanto para la empresa, directivos y gerentes, como para los equipos y empleados. 

A continuación exponemos las principales ventajas de la transformación digital.

Reducción de costes y de tiempo

La adopción de nuevos equipos de trabajo, puede suponer un desembolso inicial. Hecho que puede parecer contradictorio con la reducción de costes, pero a largo plazo, este desembolso agiliza los procesos y disminuye los costes que la empresa podría presentar sin las nuevas tecnologías. 

Además, las soluciones tecnológicas, reducen los plazos de respuesta, ganando también tiempo y bien dicen que el tiempo es dinero.

Mejora en la comunicación interna y externa

La transformación digital de una empresa, repercute directamente en la comunicación con sus públicos, tanto internos como externos, ya que esta es accesible y automatizada.

El uso de nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, facilita la comunicación con los consumidores y atrae a clientes potenciales. 

Estos nuevos canales, ayudan a la organización a presentarse como marca y a transmitir sus valores y objetivos empresariales a los públicos, lo cual les permite llegar a sus consumidores de una forma cada vez más personalizada y establecer una reputación de marca favorable.

A su vez, gracias a la automatización, la comunicación interna es más fluida y rápida, lo cual agiliza los procesos, fomenta la colaboración y genera climas de trabajo agradables. 

Fomenta el trabajo colaborativo

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en las organizaciones, los trabajadores, han adoptado el uso de herramientas colaborativas, que les han dado la oportunidad de realizar sus tareas de forma conjunta.

Estas herramientas, han creado la posibilidad de compartir información, documentos, proyectos; acordar reuniones y planificar eventos de forma rápida y dinámica, lo cual ha permitido a los trabajadores, realizar de forma conjunta y colaborativa sus tareas, sin necesidad de estar en el mismo espacio. Esto, no solo agiliza los procesos, sino que propicia la resolución de conflictos de forma efectiva, y una mayor comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.

Impulsa la innovación y la aparición de nuevas oportunidades de negocio

La adopción de nuevas técnicas en la organización, genera un impulso en su potencial innovador, ya que el cambio de procedimientos y funciones, trae consigo el diseño de nuevas ideas y la actualización constante a las tendencias del mercado.

Esto, junto a la incorporación de la conectividad en los procesos de trabajo, ampliará la capacidad de la empresa para presentarse a sus públicos, a través de la web, los perfiles en redes sociales, etc. Lo cual puede llevarnos a comunicarnos con clientes potenciales que generen nuevas oportunidades de negocio.

Aumento de la productividad

La incorporación de aplicaciones digitales, facilitan y agilizan la realización de las tareas de los trabajadores, las cuales, si se usan de forma debida, son capaces de optimizar costes y tiempo gracias a la automatización de procesos.

Las nuevas tecnologías y el avance de los programas de software de medición de la productividad, permiten obtener a las organizaciones datos y métricas objetivas. Estas, ayudan a la medición de resultados, y el cumplimiento de objetivos, lo cual, permite detectar puntos de mejora en los métodos de trabajo.  

Nueva llamada a la acción

Cómo adaptar tu organización a la transformación digital

Para conseguir un cambio en tu organización e iniciar en ella un proceso de transformación digital, es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes que te ayudarán a empezar con la implementación de los avances tecnológicos:

Invertir en formación

Uno de los aspectos fundamentales para iniciar el proceso de transformación en tu organización, será el de informar y formar a los empleados en los cambios y novedades que se vayan a adoptar.

Invertir en la formación de los empleados en nuevas técnicas y procesos, no solo reportará beneficios y agilizará su implementación, sino que los hará sentir partícipes del cambio y parte fundamental de las novedades que se adoptan en la organización. Además de la formación, es importante informar de forma directa y formal, a todo el equipo de cómo, qué y cuándo tendrá lugar esta implementación.

Implementar herramientas colaborativas

Una técnica sencilla y poco costosa para empezar con el proceso de transformación digital en tu empresa, es el uso de herramientas colaborativas. 

El uso de aplicaciones o plataformas que permitan trabajar en equipo mediante un modelo de almacenamiento en la nube, facilitará el trabajo colaborativo y la conectividad de todos tus equipos de trabajo.

Además, estas plataformas no solo favorecen la cooperación entre actividades dentro de la misma empresa, sino que permiten comunicaciones rápidas y efectivas con clientes y partners, lo cual agilizará los procesos y fomentará la productividad de tu organización.

Manejo de Bases de Datos o Big Data

Una de las grandes mejoras de las nuevas tecnologías en las empresas, es la construcción de grandes bases de datos de forma sencilla. Gracias al Big Data, las organizaciones pueden obtener una gran cantidad de datos sobre las preferencias y gustos de sus públicos, lo cual les ayudará a segmentarlos y a fijar  nuevos nichos de mercado.

Los avances tecnológicos, no solo facilitan el proceso de recogida de datos, sino que lo presentan de forma gráfica y visual para que las empresas puedan trabajar con ellos de forma ágil y sencilla.

Crear una reputación digital sólida

Un aspecto importante a tener en cuenta al implementar novedades digitales en una organización, es asegurarnos de crear una reputación digital sólida y que encaje con los valores y la identidad corporativa de la empresa.

La reputación digital, es la percepción que tienen los clientes sobre la empresa en Internet. Para asegurarnos de que nuestra empresa es percibida de forma positiva en el medio digital, debemos, en primer lugar, tener presencia en ellos; a través de la creación de contenido en redes sociales y del diseño de una página web que conecte los valores de nuestra organización, con nuestros clientes.

Soluciones innovadoras que beneficien la experiencia del empleado

El proceso de transformación digital, va ligado por  naturaleza a la creación y al fomento de soluciones innovadoras. Sin embargo, además de priorizar la innovación tecnológica, también se están priorizando las soluciones enfocadas en el bienestar de la organización y del equipo de trabajo que la construye, 

Invertir en soluciones que automaticen procesos, que permitan la medición de datos, el análisis de rendimiento y favorezcan la experiencia de los empleados, con funcionalidades dedicadas a su bienestar y a la garantía de la desconexión digital, es la clave de una gestión empresarial exitosa dentro de un mundo digitalmente transformado.

La inversión en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) resulta un medio fundamental para el crecimiento de la organización y para desarrollar y aplicar nuevas soluciones tecnológicas.

Una empresa que apuesta por la innovación, estará más cerca de implementar y adaptarse a las novedades que se adopten para fomentar y agilizar el cambio a nuevos modelos de negocio.  

Compromiso de todos los departamentos de la empresa

Para llevar a cabo el proceso de transformación digital de una empresa, es fundamental la cooperación y el compromiso de todos los departamentos de la empresa.

Este proceso de cambio, es importante que se fomente sobre todo en la parte más alta del organigrama empresarial, dado que los directivos y managers, serán los responsables de fomentar e impulsar el uso de nuevas tecnologías y procesos.  

Cómo afecta la transformación digital al departamento de RRHH

Como bien hemos visto a lo largo de todo el post, la transformación digital de una empresa, afecta a todo el modelo de negocio de la organización. Este cambio, aunque afecte a todos los departamentos, no lo hace de igual forma, por ello, destacaremos algunos puntos importantes que deben conocer los directores de RRHH, de cómo puede afectar la transformación digital a su actividad laboral.

Resiliencia

El director de Recursos Humanos en la actualidad, debe estar preparado para adaptarse a cualquier cambio que presente el mercado y la organización. Así, como de estar en aprendizaje constante sobre nuevas herramientas y tendencias que presente el mercado y puedan ser útiles para el desarrollo de la organización.

En definitiva, el profesional de RRHH deberá estar preparado para afrontar los cambios que se presenten en el modelo de negocio y fomentarlos entre el resto de departamentos de la organización.  

E-recruitment

Otro de los cambios que puede suponer la aplicación de nuevas tecnologías y procesos en el departamento de recursos humanos, es la integración del E-recruitment, o reclutamiento online. Consiste en la aplicación de técnicas que se encargan de agilizar el proceso, la gestión y selección de nuevas candidaturas.

RRSS Corporativas

El directivo de recursos humanos, puede que también se encuentre con la llegada de las redes sociales corporativas de la empresa, a su departamento, las cuales deberá gestionar, en especial la plataforma LinkedIn, la cual puede ser una puerta a nuevos candidatos, clientes y partners.

Software RRHH

En la actualidad, los departamentos de Recursos Humanos, se enfrentan a una infinidad de procesos que demandan su digitalización. Por ello, con la implementación de soluciones tecnológicas, los directores de RRHH pueden agilizar su trabajo a través de nuevas herramientas y softwares que les permitan realizar su trabajo de forma óptima y efectiva.

EffiWork, el software de medición de productividad de WorkMeter ofrece importantes beneficios al departamento de RRHH ya que está dedicado a automatizar los procesos de su trabajo y garantiza  el cumplimiento de las normativas vigentes, permitiendo así:

  • Desarrollar políticas de teletrabajo y cumplir la Ley de trabajo a distancia.
  • Implantar modelos de evaluación del desempeño laboral.
  • Cumplir las reglas de desconexión digital.
  • Retener y atraer el talento con mayor facilidad.
  • Cumplir con la Ley de control horario.

La transformación digital es una realidad presente en todos los órdenes de nuestra vida y su llegada masiva a los entornos laborales no debería ser motivo de temor, sino de celebración, pues es un canal de grandes oportunidades.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Reclutamiento y selección de talento: una nueva visión

  Reclutamiento y selección de talento: una nueva visión El reclutamiento 2.0 no es simplemente un entorno colaborativo, es mucho más que tecnología y Redes Sociales empleadas para reclutar candidatos. Ayúdate también de las herramientas y software para gestionar recursos humanos que ofrece el mercado.
Leer Más >

Qué herramientas para el pago de nóminas y gestión de empleados necesitas

Qué herramientas para el pago de nóminas y gestión de empleados necesitas Las nuevas tecnologías nos facilitan que pagar las nóminas de nuestros empleados, calcular deducciones o los importes a la Seguridad Social no nos generen más quebraderos de cabeza.
Leer Más >

La importancia de los valores de una empresa: Ejemplos y ventajas

En el ámbito laboral ¿Cuál es el elemento que hace de un grupo de personas una entidad unida y cohesionada? El conjunto de valores de una empresa, es el elemento que motiva a las personas a conseguir determinados resultados dentro de unos plazos determinados, a mantener una alta concentración y productividad, y a respetar al […]
Leer Más >