4 tipos de generaciones y su gestión del tiempo de trabajo

tipos de generaciones

Actualmente, las empresas están compuestas por profesionales de diferentes tipos de generaciones, edades, culturas y nacionalidades. De hecho, con la posibilidad de trabajo a distancia, cuentan con empleados localizados en el extranjero. Esta dinámica promueve sin duda la diversidad e inclusión, así como la flexibilidad laboral y conciliación familiar. 

La flexibilidad laboral y la diversidad generacional proponen a las empresas un gran desafío: entender la gestión de su tiempo, durante las diferentes modalidades de trabajo. 

¿La diversidad generacional afecta la gestión del tiempo?

La gestión del tiempo se ha convertido en una verdadera preocupación para las empresas y optimizar la jornada laboral de los trabajadores, de manera que estos obtengan el máximo rendimiento durante las horas, minutos y segundos que pasan trabajando, es la aspiración de todo responsable de recursos humanos.

Como dice el dicho, “el tiempo es oro”, aunque no a todos los trabajadores les luce igual, ni en todos los momentos, ni en todas las tareas. Ni siquiera en todas las edades. 

En WorkMeter, nos hemos especializado en la medición automática de tiempos y cargas de trabajo, entendiendo que el factor generacional también influye a la hora de gestionar el tiempo de trabajo. 

No es que haya una edad mejor que otra para organizarse la jornada o para sacar el mejor rendimiento de ella. En realidad, esto depende de varios factores, como del tipo de tarea o el grado de motivación. Pero sí es cierto que hay determinadas situaciones o funciones en las que el factor generacional tiene un claro efecto en la gestión del tiempo que hagan esos trabajadores, y que dependiendo del momento vital en que se encuentren las harán de un modo más o menos optimizado”, destaca Joan Pons, CEO de WorkMeter.

4 tipos de generaciones: ¿Cómo gestionan su tiempo de trabajo?

Para tratar de establecer y entender las fortalezas y debilidades de los trabajadores a la hora de gestionar su tiempo, hemos analizado distintas variables, entre ellas los datos adquiridos a través de Effiwork, nuestro software de medición de productividad.

Hemos analizado el desempeño de más 10.000 profesionales pertenecientes a cerca de 200 empresas, gracias a los datos objetivos y fiables que nos brinda EffiWork sobre las funciones y tareas de los trabajadores, si son más o menos productivos dependiendo de una determinada franja horaria, entre otras variables.

New Call to action

Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964

Son los más veteranos y, por tanto, se las “saben todas” en cuanto a gestión del tiempo, lo cual no siempre es necesariamente positivo.

Saben identificar muy rápidamente las situaciones, por su experiencia, así que no necesitan demasiado análisis para actuar, en ellos no hay parálisis por análisis. 

Aunque a veces pueda parecer que se desenvuelven más lentamente que sus compañeros más jóvenes, en realidad no es así, ya que van en línea recta en lugar de ir dando bandazos y trazando círculos. 

También son buenos ayudando a otros a gestionar mejor su tiempo, ya que pueden actuar como mentores y dar buenos consejos. De hecho, es un rol que les suele gustar y en el que pueden brillar mucho.

Una posible desventaja de esta generación, es que pueden fallar en el apartado digital. Su velocidad de aprendizaje en este campo puede ser menor, y también puede verse afectada su velocidad de respuesta en proyectos digitales o de los que no tiene referencias directas, podrían bloquearse.

Por último, la contrapartida a “que se las saben todas” en cuanto a gestión del tiempo es que, si no están motivados, al encontrarse ya en las últimas fases de su carrera laboral, pueden tender a dejarlo pasar, lo que afectará a su rendimiento.

Generación X nacidos entre 1965 y 1981

Están en un momento de inflexión en sus carreras. Con bastante experiencia por detrás, mucha energía y buenos años por delante.

Tienen suficiente experiencia para manejarse bien en distintos registros. Por ejemplo, en relaciones personales, reuniones presenciales, presentaciones y encuentros con clientes.

También son técnicamente resolutivos y buenos planeando y ejecutando proyectos. Son resilientes, manejan bien la presión, no se bloquean en situaciones estresantes y eso hace que todo fluya mejor.

Algunas veces pueden pecar de exceso de confianza o de sobreestimar sus propias capacidades, por ejemplo, a la hora dirigir a otros profesionales.

En algunos casos, no saben delegar, lo que afectará a la gestión del tiempo de todo el equipo. O pierden demasiado tiempo en labores de supervisión del trabajo de sus colaboradores. 

De hecho, en ocasiones, no acaban de comprender bien el rol del líder en entornos de teletrabajo o híbridos. Los que no están en posiciones de mando pueden pecar por individualistas y rehuir el trabajo con otras generaciones.

Generación Y o Millennials, nacidos entre 1981 y 1997

En la cresta de la ola. A los millennials se les atribuye la capacidad para realizar la transición de la vieja a la nueva economía, y también recae en ellos toda la presión para completar con éxito la tarea.

Aunque no son exactamente nativos digitales (más bien son advenedizos digitales), se desenvuelven muy bien con la tecnología y, de hecho, no conciben un proyecto en el que ésta no desempeñe un papel fundamental. 

Se han educado con un componente emprendedor, lo que les hace ser buenos en entornos multitarea y de colaboración, en los que aprovechan al máximo sus capacidades. Tienen gran capacidad de trabajo y de aprendizaje. 

Son flexibles y se adaptan rápidamente a los cambios. También son audaces y se atreven a probar caminos inexplorados, lo que en ocasiones puede abrir interesantes atajos a su rendimiento.

Sus habilidades multitask pueden ser también su perdición, ya que tienden a dispersarse y a no priorizar bien. 

A veces pueden parecer arrogantes, esencialmente porque confían tanto en la digitalización que subestiman,  descuidan o, directamente, desprecian otras herramientas muy valiosas a su alcance como las relaciones intergeneracionales o la experiencia de sus compañeros más veteranos. 

Un consejo: si les pones a hacer labores administrativas, no esperes records del mundo de velocidad. Las detestan y tardarán siglos en completarlas.

Centennials o Generación Z nacidos entre 1997 y 2010

Los más jóvenes del cuarteto y los últimos en llegar al mundo del trabajo.

Este colectivo sí es 100% digital y su capacidad de aprendizaje en estos entornos es exponencial.

Muy motivados con el arranque de su carrera profesional, tratarán de aprender al máximo y de aprovechar cada minuto. 

Como sucedía con los boomers, también pueden ayudar a otras generaciones a aprovechar mejor su tiempo, por ejemplo, a través de proyectos de reverse mentoring en cuestiones digitales.

Sin embargo, les falta experiencia. Algo que no es culpa suya, sino que es inevitable y que solo lo cura el tiempo. Lo compensarán con humildad y ganas de aprender. 

Su rendimiento se verá afectado por esa inexperiencia y deberá ser evaluado teniendo en cuenta ese atenuante. 

Pueden tender a desmotivarse fácilmente y a no tolerar bien la autoridad, algo que se convertirá en un problema para ellos y para su empresa si su respuesta es entrar en modo boicot a su propio trabajo. 

software teletrabajo

Artículos relacionados

El liderazgo basado en la propia experiencia de una deportista de élite

El liderazgo basado en la propia experiencia de una deportista de élite Desde pequeña siempre quise ser una persona que tuviera la capacidad de tomar decisiones acertadas (leader o decisiones de liderazgo) y la verdad, es que mal no me iba en cuanto a aciertos. Mis amigas del colegio y mis compañeras del equipo, decían […]
Leer Más >

2 Teorías y técnicas de motivación laboral

2 Teorías y técnicas de motivación laboral La motivación la conforman todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo concreto. La forma cómo los individuos reaccionan ante esos estímulos obedece a factores como:
Leer Más >

¿Qué es Recruitment Marketing?

Desde hace un tiempo, el término “Recruitment Marketing”, o marketing de reclutamiento, viene sonando bastante y con muy buena reputación en su práctica. Se trata de un proceso avanzado para encontrar personal cualificado, pero ¿exactamente en qué consiste? El ámbito de Recursos Humanos, y todo el proceso de contratación, está experimentando un cambio radical, debido […]
Leer Más >