Las nuevas tendencias de teletrabajo 2022

teletrabajo 2022

Después de dos años del inicio de la pandemia y de la necesidad de pasar del trabajo en las oficinas al telepresencialismo, observamos cómo esta nueva realidad laboral ha aportado numerosos cambios a nuestra rutina de trabajo. Aunque ya más consolidado, seguimos viendo nuevas tendencias del teletrabajo de 2022, así como cambios de interacción con las herramientas de productividad y el equipo de profesionales. Te explicaremos concretamente cuales son estas nuevas tendencias.

Tras este auge del teletrabajo, en 2022, son muchas las empresas que siguen optando por esta modalidad, ya que cada vez son más los trabajadores que deciden asistir telemáticamente a la oficina y priorizar la conectividad digital que les permite gestionar mejor su jornada y promueve la conciliación familiar.

Tendencias teletrabajo 2022

La flexibilidad, la transformación digital y, evidentemente, la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus, son pilares dentro de estas nuevas tendencias en el teletrabajo 2022. Es importante destacar que los cambios no deben verse desde una óptica negativa, al contrario, estos son los que permiten dibujar nuevas perspectivas y oportunidades de crecimiento, tanto personal como empresarial, y brindan un camino de adaptación más sencillo hacia nuevos escenarios de trabajo. 

Consolidación del teletrabajo

Como bien hemos hablado al inicio de este artículo, la situación que nos tocó vivir, dio paso a nuevas modalidades de trabajo, que sacaron a relucir las ventajas de trabajar desde casa mediante dispositivos inteligentes. 

Casi sin previo aviso, con la emergencia sanitaria, las empresas tuvieron que implantar el teletrabajo a la fuerza, pero este se ha ido estabilizando y todo apunta a que lo hará más en el futuro. Como indica el Estudio de Economía de la UOC , en el peor momento de la pandemia (2020) teletrabajaban el 20% de los trabajadores en España. En la actualidad, aunque en cifras inferiores  (13,57%), el teletrabajo en 2022 sigue siendo superior a los niveles pre pandemia. 

Este auge del teletrabajo, también ha sido posible gracias a la ley del pasado septiembre de 2021 que busca enmarcarlo en una regulación, y salvaguardar los derechos de los trabajadores. Con esto, y después de casi más de dos años de pandemia, podemos decir que el teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez está presente en más empresas.

Aumento del modelo híbrido de trabajo

Aunque es cierto que el crecimiento del teletrabajo es innegable, muchos trabajadores apuestan por hacer un “50/50”, con el  modelo híbrido. Este les aporta las ventajas de compaginar el trabajo presencial y el teletrabajo, estableciendo acuerdos con sus empresas para asistir a la oficina por días o semanas. 

Para las empresas, el modelo híbrido les permite ahorrar costes en sus oficinas, y a los trabajadores les ofrece flexibilidad y conciliación laboral. Por ello, creemos que será un protagonista en la realidad laboral de las empresas.

Preocupación de las empresas por el bienestar y la salud del trabajador

Los nuevos modelos de trabajo explicados anteriormente y la llegada de la transformación digital a muchas empresas, han evidenciado una realidad laboral en la que el trabajador está hiperconectado, debido a las notificaciones y llamadas a sus dispositivos personales fuera del horario de trabajo. 

Esto ha llevado a generar fenómenos nocivos para la salud física y mental de los trabajadores, llegando a provocar estrés y reduciendo los niveles de productividad. 

Por ello, las empresas, cada vez estarán más preocupadas por crear climas de trabajo respetuosos con la salud digital de sus trabajadores y buscarán su bienestar a través de culturas corporativas en las que se respeten la desconexión digital y la privacidad de los empleados

GUIA DE RECURSOS HUMANOS 2022

La flexibilidad y la conciliación familiar como prioridades laborales

Con el progreso de las nuevas modalidades de trabajo de las que hemos hablado anteriormente, como el teletrabajo o su alternativa híbrida, los trabajadores han visto aumentada su flexibilidad y la posibilidad de conciliar su vida laboral con la personal. Siendo estos factores un atractivo dentro del mercado laboral y agentes motivadores para los profesionales en busca activa de empleo, así como para los trabajadores en plantilla. Una jornada más flexible aporta valor a la vida personal, permitiendo a los profesionales poder cumplir también con sus obligaciones personales al margen del trabajo.

Por ello, las empresas que no adapten sus modelos de trabajo a estos nuevos requerimientos, pueden sufrir bajas o rotación en su personal y perder competitividad en el mercado del talento.

Mayores niveles de productividad

Otra de las ”tendencias del teletrabajo 2022” es el aumento de la productividad en los trabajadores. Debido mayoritariamente, a las dos tendencias explicadas anteriormente, muchos empleados se han visto más motivados por realizar sus tareas y cumplir los objetivos marcados de forma eficiente. 

Se ha identificado un aumento de productividad y cumplimiento durante el desarrollo de actividades con carga laboral muy alta, donde gracias a la implantación del teletrabajo, los empleados suelen estar más dispuestos a trabajar desde su casa, promoviendo la conciliación familiar, que motiva a su vez la retención del talento.

En algunas grandes empresas en las que se ha dado la opción de implantar el modelo laboral 100% flexible, el departamento de RRHH ha visto que las reducciones de jornada han disminuido más de la mitad respecto a antes de la pandemia. 

Más presencia de herramientas colaborativas

Durante el teletrabajo, las empresas se vieron obligadas a introducir el uso de herramientas colaborativas para gestionar las jornadas de trabajo flexible y los equipos deslocalizados. 

Ahora, con la consolidación del teletrabajo en 2022, estas herramientas también han sufrido un proceso de afianzamiento en las empresas. Cada vez, las herramientas son más diversas, especializadas y se adaptan mejor a las necesidades que demandan estos nuevos modelos de trabajo. 

Desarrollo de software especializados y más automatizados

Como hemos explicado, el desarrollo de nuevas y mejores herramientas colaborativas, ha impactado también en el crecimiento de softwares más especializados y automatizados, que pueden ir añadiendo funcionalidades en el futuro. 

Su uso se ha ido extendiendo desde el auge del teletrabajo, pero se irá consolidando durante este año. Así, se ha incrementado la oferta de suites dedicadas a la gestión de recursos humanosasí como softwares de medición de productividad, softwares de control horario y softwares para la gestión de proyectos

Estas herramientas digitales, al alcance de todos los profesionales, buscan optimizar la gestión de los trabajadores y departamentos de la organización, a partir de datos objetivos que permiten identificar los aspectos de mejora y los puntos fuertes de la empresa, el talento humano y sus proyectos, así como ser catalizadores directos del aumento de la productividad. 

El trabajo, como todos los factores de nuestra vida, deben ir cambiando y modificando su naturaleza dependiendo de las demandas sociales. En este sentido, las tendencias de teletrabajo de 2022, solo evidencian las necesidades por afrontar el trabajo con la nueva realidad que nos ha tocado vivir, por lo que el mercado laboral, se trata de un factor dinámico que no puede quedarse rezagado, sino que debe escuchar a los trabajadores para adaptarse y conseguir resultados eficientes para las empresas que lo forman.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Teletrabajo: las ventajas de trabajar en cualquier sitio

Teletrabajo: las ventajas de trabajar en cualquier sitio Precisamente ahora, que está tan en boca de todos que la nueva dirección de Yahoo! resuelve contra el teletrabajo que habían adquirido sus trabajadores, por motivos internos y todavía por decidir (aluden a ahorro económico, otros a reorganización de personal, etc), lo cierto es que el teletrabajo, […]
Leer Más >

Medidas para facilitar la conciliación laboral

Medidas para facilitar la conciliación laboral Recoger a los niños del colegio y pasar más tiempo con ellos y a la vez, tener tiempo para nosotros puede ser una tarea casi imposible. La conciliación laboral es la clave de ello y la técnica del 8-8-8 la mejor forma para hacerlo realidad.
Leer Más >

La jornada laboral de 8 horas cumple 100 años

El pasado martes 2 de octubre se cumplieron 100 años de la entrada en vigor de la ley que fijaba la jornada laboral en 8 horas. España fue el primer país Europeo en implementarla. ¿Seguimos siendo pioneros en la materia? En pleno embrollo acerca de la obligación, por parte de las empresas, de registrar la […]
Leer Más >