software de gestión para empresas

Claves para elegir un software de gestión empresarial

software de gestión empresarial

Elegir un software de gestión empresarial dentro del actual y amplio mercado digital, no es tarea fácil. Su elección debe satisfacer las necesidades más relevantes e importantes de tu empresa.

Esta comprobado que las empresas al adoptar un software de gestión empresarial obtienen importantes beneficios y agilizan la consecución de los objetivos, además estas soluciones facilitan el desarrollo del teletrabajo y el cumplimiento de la normativa laboral. 

De hecho muchas empresas usan diferentes software de gestión empresarial para llevar a cabo la mayoría de actividades de su negocio, como por ejemplo sistemas de gestión de talento y nómina, CRMs, gestores de proyectos, software para el registro de jornada, etc.

¿Qué es un software de gestión empresarial?

Existen diferentes tipos de software de gestión empresarial pero todos tienen como objetivo impulsar el rendimiento de las empresas optimizando los flujos de trabajo, la gestión de empleados y la administración de datos. 

Se trata de una tecnología empresarial versátil diseñada para ayudar a directivos y responsables a supervisar y agilizar explícitamente los complejos y lentos procedimientos y flujos de trabajo, mejorando así en gran medida el rendimiento general de su organización.

La configuración de un conjunto de software de gestión empresarial efectivo te ofrecerá una visión de 360 grados sobre aspectos vitales del negocio como:

En definitiva, las herramientas de gestión empresarial extraen procesos diarios para impulsar la eficiencia de las actividades de la organización. 

Beneficios de un software de gestión empresarial

Los software de gestión empresarial, ya sea de forma dedicada o un conjunto de soluciones integradas, brindan un sistema único para administrar las partes más importantes de un negocio. 

Los software de gestión empresarial promueven el crecimiento del negocio, de manera rentable, al optimizar los procesos, reducir los costos y mejorar la productividad. Para que entiendas mejor su “razón de ser”, te explicamos los principales beneficios:

Aumentan el rendimiento, ahorrando tiempo de gestión

Los trabajadores de oficina pierden tiempo en tareas que podrían automatizarse, como informes manuales o aprobación de solicitudes, contratos facturas, etc. Estas tareas no tienen que consumir todo el día. 

Cuando inviertes en software logras reducir la cantidad de tiempo que tus trabajadores dedican a tareas manuales, los hará más productivos.

Proporcionan una colaboración más fácil

Muchas empresas utilizan software de gestión de tareas y proyectos para asignar las diferentes actividades laborales a los empleados y realizar un seguimiento de su progreso, incluso para automatizar la imputación de tiempo dedicado a proyectos específicos. También usan plataformas de intercambio de archivos para compartir documentos con compañeros de trabajo en tiempo real.

Existen otras herramientas de comunicación que permiten que los empleados publiquen ideas y comentarios entre los diferentes equipos. Esto permite que las discusiones se lleven a cabo a todas horas del día y durante cualquier modalidad de trabajo, fomentando la participación de los miembros.

Ahorran dinero

Las empresas pueden aprovechar estas herramientas para eliminar costos adicionales. Al reducir la cantidad de papeleo y los procesos comerciales innecesarios, podrás evitar contratar a más personas, ya que con un software de gestión empresarial podrás lidiar con la sobrecarga de trabajo sin problemas. 

Aumentan la productividad

Los software de gestión empresarial enfocados a la medición del desempeño laboral, permiten realizar un seguimiento de la productividad de sus empleados para ver qué tareas toman menos tiempo, qué más se puede automatizar y dónde necesitan ayuda y orientación.

Así mismo, soluciones como EffiWork, el software de medición de productividad de Workmeter, garantizan la desconexión digital y el cumplimiento de las normativas legales. Toda su recopilación de datos respeta la privacidad de los empleados fomentando un registro transparente y promoviendo la confianza entre el responsable y sus equipos. 

Mejoran la toma de decisiones

Un software de gestión empresarial recopilará, administrará y controlará la información sobre varios aspectos y procesos del negocio en un mismo lugar, de esta manera podrás analizar los resultados y entender qué funciona mejor y qué no para tomar decisiones inteligentes y anticiparte a errores o riesgos.

Nueva llamada a la acción

 

Cómo elegir un software de gestión empresarial

Entendemos que tener que elegir entre los mejores software de gestión empresarial que se ofrecen en el mercado digital, requiere de mucho tiempo e investigación. Para ayudarte a elegir el más adecuado, te explicamos lo que deberías tener en cuenta antes de decidir.

Debes saber que hay muchos tipos de software de gestión empresarial creados para hacer frente a las diferentes tareas de las áreas y departamentos de una empresa. Aquí hay una lista de los más comunes:

Ahora que conoces los diferentes software de gestión empresarial puedes empezar a elaborar una lista de los software de gestión, planificación o medición que consideres más adecuados para tu empresa y departamentos. Por supuesto, hay muchas características a considerar, así que te exponemos las más importantes:

Software independiente vs SaaS

Los software independientes suelen tener bastantes limitaciones. Este tipo de software se paga solo una vez y luego se instala en el hardware que posee, lo cual es excelente si trabajas con datos confidenciales. Sin embargo, tendrá que comprar nuevas versiones para actualizar su sistema, y ​​puede ser muy difícil integrarlo con otros productos ya que fue diseñado para usarse solo. 

Los Software as a Service (SaaS) es un tipo de software comprado por suscripción y alojado por el proveedor de servicios en la nube. Generalmente ofrecen un excelente y fácil método de pago, en base a las necesidades de tu empresa. Además, se actualiza automáticamente sin costo adicional y, por lo general, se puede integrar fácilmente con otro software. 

También hay una tercera opción. Puedes optar por un software personalizado, donde cada aspecto depende de las necesidades de tu negocio. Se puede alojar localmente o en la nube, puede tener tantas funciones diferentes como necesite y, lo que es más importante, se puede mejorar continuamente a medida que crece tu negocio. Por supuesto, será una gran inversión de capital, pero se adaptará a tu empresa como un guante. 

Prueba gratuita

Entendemos que no querrás comprometerte con un software antes de probar sus funcionalidades y confirmar que cumple con tus expectativas. Por eso es importante que al elegir los proveedores de software de gestión empresarial que más te interesen, tengas en cuenta de que puedes comprobar sus funcionalidades gracias a unos días de prueba gratuita. 

En WorkMeter ofrecemos una prueba gratuita de 15 días para que conozcas las funcionalidades de cualquiera de nuestros software de gestión empresarial.

Curva de aprendizaje

Es importante que tengas en cuenta que, dependiendo del software, tendrás que realizar una capacitación a tus empleados sobre cómo usar el programa, sus funcionalidades y beneficios.

Si el nuevo sistema parece demasiado complicado y difícil de usar, no es una solución rentable. Un buen software suele ser intuitivo y fácil de aprender. Por supuesto, no podrás omitir un curso de capacitación básico para tus empleados, pero será mejor que manuales enormes y cursos interminables sobre las funcionalidades de software complicados.

Código fuente

Puedes pasar esto por alto, si necesitas una solución rápida y no planeas personalizar el software más adelante. Pero es importante que tengas en cuenta que algunos productos vienen con código fuente abierto, lo que significa que podrás agregar algunas iteraciones cuando llegue el momento. 

En el caso del código cerrado, no podrás cambiarlo ni siquiera echar un vistazo a su apariencia. Si el software con un código cerrado dejaría de satisfacer tus necesidades, tendrás que cambiarlo. 

Integraciones

Estudiar cuidadosamente las oportunidades de integración del conjunto de software de gestión empresarial en cuestión, ayudará a mitigar los riesgos de tener que cambiar de un producto a otro. Podrás conectar otro sistema necesario sin problemas y centralizar toda la información de tu negocio en una única plataforma.

Proveedor

Al elegir un proveedor, es mejor considerar cuidadosamente su conocimiento y experiencia, así como conocer las empresas clientes que se confirman con su reputación.

Ahora que conoces los principales factores para elegir y construir el conjunto de software de gestión empresarial ponte ¡manos a la obra! Así mismo, te invitamos a conocer nuestras soluciones (SaaS) e identificar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

software teletrabajo

Artículos relacionados

INFOGRAFÍA ¿Cuál es nuestra productividad real en el trabajo?

INFOGRAFÍA ¿Cuál es nuestra productividad real en el trabajo? Sin duda para percibir una mejora de productividad lo primero es medir nuestros resultados actuales. Sólo así sabremos qué debemos cambiar y qué se debe mantener. En esta infografía te mostramos datos reales de productividad diarios en el lugar de trabajo.
Leer Más >

Cómo calcular la productividad en todos los niveles: empleado, organización y software

  Cómo calcular la productividad en todos los niveles: empleado, organización y software Todos buscamos la manera más eficiente de mejorar nuestra productividad. Internet está lleno de trucos, fórmulas y rutinas que prometen ayudarnos, pero que muchas veces se quedan en la superficie, o no se adaptan a nuestro estilo de vida. Levantarse a las 4:00 de la mañana […]
Leer Más >

Mejora de procesos y procedimientos para el negocio

La mejora de procesos es un aspecto crucial a trabajar en cualquier compañía. Los procesos son los vehículos que nos van a permitir llegar a las metas que tenemos como empresa y a encaminar de la mejor manera los indicadores de productividad. Por eso es importante que estén optimizados. Una compañía se encuentra en constante […]
Leer Más >