Actualmente, y sobre todo en esta era digital, el marketing de contenidos se ha convertido en una necesidad. Aún más después de la experiencia de confinamiento generada por la crisis del Coronavirus. Pero, ¿porqué es tan importante esta técnica de marketing para tu empresa? Te damos 10 buenas razones y algunas recomendaciones para ayudarte a optimizar tu plan de marketing.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
Es el corazón de todas las campañas dentro del mundo del marketing digital. Impulsa el éxito y optimiza la gestión de tus proyectos
El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo para definir la fuerte relación entre el público objetivo y tu empresa. Permite enseñar a clientes y usuarios de una marca o de una plataforma, contenido a través de textos, eBooks, infografías, vídeos, redes sociales, seminarios web, podcasts y muchos más tipos de contenidos así como canales de distribución donde puedes explotar tu creatividad para alcanzar la mejor distribución de contenidos dentro de tu industria relevante.
Se puede decir que el poder del marketing de contenidos está en crear y contar una historia, y si tu historia marca la diferencia, podrás atraer a muchos más clientes a tus proyectos, ya que el marketing de contenidos se enfoca en cómo puedes ofrecer a tu audiencia algo que nadie más puede; un producto o servicio a través de un contenido de calidad y creativo, elevando tu marca por encima de la competencia.
¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
Las personas quieren leer contenido relacionado con sus intereses y entre más personalizado sea, es mejor, pues esta personalización, además de humanizar una marca, hace que los tus clientes se sientan mucho más cerca de tu empresa y sus valores. Por eso, para los vendedores, la creación de contenido es una prioridad.
Pero esto no es todo, exploremos más razones por las que deberías comenzar a crear una estrategia de contenidos.
1. Aumenta el tráfico de tu web
Puedes usar el marketing de contenidos para aumentar significativamente el tráfico de tu página web y que este sea constante y de calidad.
Si estás empezando tu plan de acción enfocado al marketing digital, puedes incorporar a tu plan de contenidos enlaces de marcas externas con temas relacionados con el mensaje que quieres transmitir y verás como otros sitios web eventualmente querrán vincular su contenido web con el tuyo. Esta estrategia es denominada backlinking y usualmente genera tráfico en muy poco tiempo, además ayuda a tu web a posicionarse, permitiendo la visita de un gran número de personas a tu sitio web.
2. Mejora tus esfuerzos de SEO
Todos los tipos de contenidos con la palabra clave adecuada te ayudarán a aumentar la optimización del motor de búsqueda de tu página web.
El SEO tiene un rol importante para mejorar la visibilidad de tu negocio en línea. De hecho, la creación de contenido de un blog es la técnica de SEO más efectiva. Las empresas que publican contenido en su blog continuamente y que tienen una estrategia de marketing de contenido dirigido por palabras clave, tienen más páginas indexadas en el motor de búsqueda y más visitantes en su sitio web.
3. Atrae nuevos clientes y compradores ideales
El marketing de contenidos permite que extraños encuentren tu empresa y tus servicios, a través de su contenido útil, informativo y atractivo.
Una técnica efectiva es utilizar contenido premium adicional en tu página web, como lo son los eBook y Newsletter, para atraer aún más a tus clientes. Necesitas clientes potenciales para vender, y el marketing de contenidos es la forma de llegar a ellos.
Vale la pena mencionar que solo las personas que estén interesadas en tu industria realizarán una búsqueda que les llevará a leer tu contenido. De estos lectores, solo aquellos que estén realmente intrigados por tus servicios y empresa harán clic en tu página de destino. De los lectores que llegan a tu página de destino, solo aquellos que realmente quedaron cautivados por tu contenido se tomarán el tiempo de completar un formulario con su información personal para obtener más información. De esta manera estás filtrando las personas que pueden o no convertirse en clientes leales. Estás ahorrando tiempo, energía y dinero para tu empresa tanto cuanto para tu equipo de ventas. Esta técnica se denomina inbound marketing.
4. Fortalece la confianza de tus clientes en tu marca
Crear confianza en tus usuarios ayuda a tu empresa a establecer una reputación de marca positiva. Cuando los consumidores leen tu contenido, comienzan a desarrollar una opinión personal sobre tu empresa y sus servicios. Así que si el contenido que encuentran es atractivo, útil, valioso y profesional, comenzarán a pensar lo mismo de tu empresa. Además, compartirán tu contenido en redes sociales y serán tus clientes otro canal de difusión efectivo. Recuerda que en tus contenidos es importante que se reflejen los valores de tu empresa.
5. Te diferencia de la competencia
Los temas sobre los que creas contenido y el valor del contenido que proporcionas pueden significar la diferencia entre un consumidor que elige tu marca en lugar de la competencia. Generar contenido solo con la intención de vender, no es contenido de calidad. Es importante humanizar tu contenido y qué mejor manera que hacerlo a través de tu historia. Cuenta por qué decidiste comenzar tu negocio, porque eres diferente y qué puedes ofrecer mejor que nadie. Dar a conocer la personalidad de tu empresa y construir una voz de marca, te ayudará a crear contenido único para tu negocio, llamando la atención e interés de la audiencia.
Es así cómo podemos obtener importantes beneficios del marketing de contenidos. La creación de contenido relevante es una estrategia importante a la hora de elaborar un plan de marketing para tu proyecto empresarial. Si realmente deseas ver estos resultados ponte ¡manos a la obra! y elabora una estrategia de marketing de contenido que tenga a tus potenciales clientes como objetivo. Determina perfiles; buyer persona, y realiza un análisis de la situación de cada personalidad que pueda interesarle tu marca para crear contenido valioso que ayude a impulsar tus conversiones y mejorar la retención de tus clientes.