people analytics

People analytics, su impacto en RRHH

People analytics

Últimamente se ha visto cómo los profesionales responsables del área de Recursos Humanos reconocen la importancia del People Analytics, o bien; la Analítica de Personas y la Cultura de Datos como algo fundamental en el proceso de evolución y la gestión de personas.

Impulsadas por la adopción generalizada de la tecnología y sus beneficios, las empresas están empezando a invertir más en programas, plataformas y herramientas que automatizan la obtención de datos objetivos y reales para gestionar mejor todos los aspectos de la planificación de la plantilla, la gestión del talento y la mejora operativa.

Según un estudio del Corporate Research Forum, el 69% de las organizaciones con 10.000 empleados o más cuentan ya con un equipo de People Analytics.

Llegados a este punto, cabe preguntarse qué es lo que hace que la People Analytics sea tan importante para la gestión de recursos humanos.

¿Por qué es tan importante la analítica de personas en RRHH?

La función esencial de People Analytics dentro de una organización es recopilar, analizar, interpretar y comunicar los datos sobre el desempeño de la plantilla. De hecho, el objetivo principal del equipo de People Analytics es proporcionar información que permita a las empresas optimizar sus procesos de cara a la toma de decisiones y oportunidades de mejora, con el fin de aumentar el rendimiento, mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados.

Esencialmente, People Analytics se centra en las personas y en su impacto dentro de la organización, entendiéndolo a través de una visión y análisis de datos objetivos, que permite maximizar su potencial y contribución al negocio. 

Este método identifica relaciones, tendencias y patrones que permiten a los directivos tomar decisiones empresariales inteligentes, con conocimiento de causa, identificar problemas y tomar medidas eficaces para mejorar las operaciones empresariales.

Tecnologías como software de IA y los dispositivos IoT están acelerando la velocidad con la que las organizaciones pueden recopilar y analizar los datos de People Analytics. De hecho, los software de medición de productividad o sistemas de evaluación de desempeño son las herramientas más útiles para la obtención de datos objetivos, la comprensión de los flujos de trabajo y la optimización de la autogestión de tiempo de los trabajadores. 

En los últimos años, muchas empresas están analizando la importancia del enfoque basado en datos que proporciona People Analytics, reconociendo su necesidad en un mercado cada vez más competitivo.

"Más del 70% de las empresas creen ahora que la analítica de personas es una prioridad. Sin embargo, sólo el 9% de las empresas cree conocer bien las dimensiones que pueden impulsar el rendimiento en sus organizaciones" comenta Deloitte.

Nueva llamada a la acción

Cómo gestionar los recursos humanos utilizando People Analytics

Para gestionar eficazmente los recursos humanos mediante el método People Analytics, es importante seguir algunos pasos:

Identificar y medir la cohesión del equipo

Los equipos se construyen a menudo haciendo hincapié en los conocimientos especializados y la experiencia de los empleados. El enfoque basado en datos de People Analytics revela a menudo cómo esta asociación no conduce necesariamente a una mejor interacción entre los trabajadores, a una mayor creatividad o a la finalización eficiente de los proyectos. 

Además, hay muchas otras variables que determinan la química y el éxito del equipo, como la interacción entre los miembros del equipo y el contacto con expertos ajenos al equipo.

Adoptar y comprender los indicadores clave de rendimiento

Es muy importante definir y profundizar en las métricas de rendimiento de los empleados, incluidos los ingresos por empleado, la rotación de rendimiento en puestos clave, las tasas de fracaso de las nuevas contrataciones y las responsabilidades de contratación en puestos de impacto en el cliente y el negocio de la empresa.

Los datos son esenciales para cualquier empresa y para definir los indicadores que facilitarán la comprensión de estos datos, es fundamental prestar atención a la información que es relevante para el crecimiento de la organización y crear un valor estratégico.

Automatizar procesos para la consecución efectiva de objetivos de RRHH

Los departamentos de RRHH se encargan de una serie de objetivos que incluyen la retención de los empleados, la mejora de la calidad del proceso de selección, el desarrollo profesional, la planificación de la plantilla y la mejora de la productividad. Cuando las empresas logran vincular los datos de cada una de estas áreas, los responsables pueden centrarse en las métricas clave y calibrar el rendimiento para alcanzar objetivos específicos. 

Los líderes centrados en los resultados a todos los niveles podrán entonces aplicar los conocimientos adquiridos para cambiar las capacidades, la cultura y la formación de la empresa. Es por esto muy importante encontrar la forma, o bien la herramienta adecuada para la automatización de procesos, liberando así tiempo y promoviendo la autogestión de tareas que aportan valor añadido a la organización.

Encontrar la mejor solución

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta adecuada para su organización, es explorar diferentes opciones. Puedes experimentar y analizar tantas herramientas como sea posible para encontrar la que mejor se adapte a tu empresa, o construir una a medida.

Ten en cuenta que la recopilación de datos en tiempo real, la automatización de procesos y la usabilidad de la solución, son factores indispensables a la hora de su elección.

Utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, podrás tomar decisiones informadas y anticiparte a posibles problemas o riesgos, para obtener los máximos beneficios empresariales.

Definir una estrategia efectiva

Para elaborar un plan de acción exitoso, se debe analizar el comportamiento actual de la empresa; de la fuerza laboral, para posteriormente determinar los indicadores de medición clave y los conjuntos de datos pertinentes que, a través de su análisis, facilitaran la consecución de los objetivos laborales.

Revisa todas las áreas para definir y satisfacer mejor tus necesidades organizativas y crea un modelo de toma de decisiones mediante el análisis de datos. Trata de encontrar la manera de evitar los silos funcionales, definiendo KPIs y ROIs claros para mejorar el enfoque de análisis de personas. Así te aseguras de definir un plan de acción eficaz y conseguir resultados medibles.

El desempeño de los recursos humanos traducido en datos objetivos brinda un valor añadido a las organizaciones y mejora sin duda la toma de decisiones. 

La metodología de People Analytics ha comenzado a adquirir una importancia estratégica, permitiendo a las empresas reunir y entender la información sobre sus recursos más importantes y el valor que merecen.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Captar y retener el talento: el salario emocional

Captar y retener el talento: el salario emocional Nuestros amigos de Flexiworking  siempre hacen hincapié en que los empleados de hoy en día, los más talentosos y los que realmente están comprometidos con su trabajo, no valoran únicamente la retribución dineraria, porque como todos sabemos, el dinero no da la felicidad.
Leer Más >

Roles directivos: el secreto de los mejores

Roles directivos: el secreto de los mejores Se puede ser un gerente excelente con un estilo de dirección determinado, pero también es posible encontrar grandes directivos con estilos totalmente contrarios. Cada directivo tiene su propia personalidad y forma de ser. La clave está en encontrar la dirección hacia el éxito. 
Leer Más >

Cómo gestionar los Recursos Humanos con las mejores herramientas empresariales

Cómo gestionar los Recursos Humanos con las mejores herramientas empresariales Siempre se ha dicho que los empleados de una empresa son el activo más importante que tiene y a la vez el más difícil de gestionar. Por eso hay que darle a los recursos humanos la importancia que se merecen, porque sin ellos no habría […]
Leer Más >