objetivos de productividad

Cómo establecer y alcanzar los objetivos de la productividad

objetivos de productividad

Los objetivos de productividad son la clave de la eficiencia empresaria. Es por eso fundamental establecerlos con claridad y comunicarlos adecuadamente, de esta manera será posible aumentar el rendimiento y alcanzar el éxito de los proyectos propuestos.

¿Qué son los objetivos de la productividad?

Los objetivos de la productividad, actúan como indicadores de rendimiento y permiten reconocer el retorno que producen los recursos invertidos en una actividad o proyecto empresarial, así como identificar el nivel de eficiencia con el que está desarrollando su labor.

Los objetivos empresariales, dedicados al aumento de productividad, pueden alcanzarse a través de mejoras tecnológicas, creatividad, disciplina, iniciativas innovadoras y un adecuado seguimiento de resultados.

Para alcanzar los objetivos de la productividad la empresa debe encontrar las mejores estrategias que permitan alcanzar el mayor rendimiento, con la menor cantidad de recursos, o bien, duplicar el rendimiento en relación a la cantidad de recursos existentes. 

Una forma de medir la mejora de productividad es calcular la eficiencia con la que la empresa transforma sus recursos en productos o servicios.

¿Por qué son tan importantes los objetivos de la productividad empresarial?

La productividad empresarial es uno de los factores clave de cualquier negocio, y al que muchas veces no se le presta la atención necesaria. Cualquier empresa, no importa su tamaño o su cometido, tiene como objetivo principal producir lo máximo y mejor posible. Esforzarse por lograr la máxima eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos llevados a cabo dentro de la empresa debería ser una prioridad absoluta.

Los objetivos de la productividad empresarial, permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad de profesionales y el bienestar del negocio, repercutiendo en los salarios y la rentabilidad de los proyectos, por ende, permite aumentar la inversión y el empleo.

La productividad es un factor determinante en el crecimiento económico. Un equipo de trabajo productivo supone un gran beneficio a nivel económico para la empresa:

  • Ahorro de costes: Analizando y midiendo el nivel de productividad de la empresa es posible identificar los recursos innecesarios, o bien, aquellos que obstaculizan la consecución de los objetivos de productividad. Reduciendo así, la inversión y equilibrando gastos, dedicando los esfuerzos a los recursos que brindan beneficios, evitando pérdidas económicas.
  • Ahorro de tiempo: Un equipo de trabajo productivo logra realizar un mayor número de tareas en menor tiempo, dedicando el tiempo “ahorrado” a otras actividades valiosas. 

Los objetivos de la productividad permiten obtener una combinación de recursos perfecta para conseguir maximizar la producción total de bienes y servicios.

New call-to-action

Claves para establecer y alcanzar los objetivos de la productividad empresarial

El aumento de la productividad ayuda a las empresas a competir con otras empresas, innovar y mantener bajos los costos operativos. No siempre significa trabajar más duro, sino obtener resultados satisfactorios en el tiempo justo. 

Establece los objetivos alcanzables y medibles

Para la creación de objetivos es fundamental, identificar una variable medible para usar en el establecimiento de los mismos. 

La cantidad de empleados involucrados en una tarea, el costo monetario, las horas de trabajo y la cantidad de recursos, son variables medibles. 

Una vez identificadas las variables o indicadores medibles para cada objetivo, se debe calcular  la diferencia entre la variable actual y la variable deseada. Definir una meta final y alcanzable para cada variable.

Selecciona las variables cruciales de la productividad

Elegir siempre las variables de productividad empresarial más importantes. Estas pueden ser las que tienen la mayor discrepancia entre las mediciones actuales y las deseadas, o las variables que pierden más dinero. Se pueden organizar de mayor a menor importancia y establecer objetivos en el orden de la lista.

Promueve la comunicación y escucha activa

Hablar con los empleados y otros supervisores sobre dónde creen que se podrían realizar mejoras de productividad empresarial. La comunicación y escucha activa entre colaboradores, es fundamental para lograr identificar aquellas áreas de mejora poco evidentes.

Las áreas potenciales de mejora pueden incluir tareas tediosas, material costoso, mano de obra costosa, desperdicio excesivo, etc. Aquellas que alejan a la empresa de los objetivos previamente establecidos.

Utiliza deadlines

Gestionar el tiempo adecuadamente es la clave para la consecución de los objetivos. Establecer una fecha para el alcance de los objetivos empresariales, es crucial. 

Para esto, se suele dividir el número de días, o semanas, hasta que se complete el objetivo por la diferencia en las variables. Esta práctica permite definir los objetivos de productividad diarios o semanales.

Analiza todas las tareas

Analizar las tareas relacionadas con las variables así determinar estrategias que sirvan para aumentar la productividad empresarial. 

Por ejemplo, un profesional puede realizar una tarea que normalmente requiere de dos personas, ya que dentro de la estrategia para la consecución de objetivos se planteó la automatización de procesos, que permite ahorrar tiempo y dinero, logrando resultados rápidos y eficientes. 

Prueba diferentes estrategias para lograr tus objetivos

Escoger estrategias que permitan ajustar los objetivos de productividad a la realidad actual. Saber adaptarse a las nuevas realidades, es fundamental.

Dentro de la planificación de las acciones para la consecución de objetivos, establece siempre diferentes alternativas, que permitan mantener activa la productividad de los trabajadores. La situación del mercado y el mundo empresarial llega a ser impredecible, así que es importante saber adaptarse a los cambios, a través de estrategias adaptables. 

Mide los resultados y sigue mejorando

Continuar calculando la mejora de las variables previamente establecidas, hasta que se cumplan los objetivos empresariales. 

Evaluar y medir los resultados adquiridos periódicamente, comprobar si se cumplen los objetivos de productividad, identificar las áreas a optimizar y planificar acciones para la próxima ronda de mejoras.

Software de productividad para la consecución de objetivos

Cumplir objetivos y alcanzar excelentes resultados requiere de concreción, veracidad, objetividad y sobre todo transparencia. Para esto, contar con un software de productividad es la mejor decisión.

Un software de productividad, es una herramienta que sirve para organizar mejor el trabajo de todo el equipo de profesionales, midiendo su rendimiento gracias a informes detallados acerca de los niveles de actividad productiva durante cada jornada laboral, optimizando así, el desempeño profesional y contribuyendo al éxito empresarial.

Cuando se tienen que tomar decisiones estratégicas, cuando hay que definir las acciones que se llevarán a cabo y cuando de todo ello depende el futuro de una empresa, no valen las aproximaciones, la subjetividad ha de quedar a un lado.

EffiWork, el software de medición de productividad de WorkMeter, es una herramienta SaaS que mide de forma automática el tiempo que emplea cada profesional en una actividad y la clasifica entre productiva y no productiva en función de las aplicaciones que han utilizado. 

effiwork software de teletrabajo

Lo mejor que tiene Effiwork es que cada profesional puede acceder a sus datos, ver cómo está gestionando su tiempo, detectar ineficiencias para ponerles remedio. 

Este software de productividad permite descargar e imprimir informes en PDF y formato Excel para analizar los datos recogidos. También facilita introducir modelos laborales flexibles como el teletrabajo. 

Además, garantiza el derecho a la desconexión digital, a través de un sistema de alertas que avisa al empleado cuando ha terminado con su jornada laboral, invitándolo a desconectar y descansar. De esta manera es posible evitar el tecnoestrés de los trabajadores y las jornadas laborales excesivas, promoviendo así, la conciliación de la vida profesional y la vida personal. 

Implantar un software de medición, como EffiWork, aportan significativos beneficios a la organización y sin duda promueve el rendimiento laboral, ayudando a las empresas a aumentar la productividad a través de su recurso más importante: las personas, quienes se encargan de cumplir con los objetivos de productividad establecidos.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

3 pasos para aumentar la productividad de tu empresa

Notamos que las cosas no van tan bien como deberían, estamos convencidos de que la empresa puede ser más productiva, pero no sabemos ni por donde empezar. Pensamos que hay demasiados factores a ser alterados, y no damos con la tecla correcta para mejorar la productividad sin tener que hacer un estudio profundo del funcionamiento […]
Leer Más >

La técnica de los 6 sombreros: ¿Qué es y cómo funciona?

Técnica de los 6 Sombreros: así te ayuda en tu empresa A menudo nos olvidamos de la relación entre creatividad y productividad, un grave error que podemos remediar si fomentamos el uso de técnicas que despierten la creatividad en nuestro equipo de trabajo ¿Conoces la técnica de Los 6 Sombreros?
Leer Más >

Internacionalización, la gran alternativa para las Pymes

Internacionalización, la gran alternativa para las Pymes
Leer Más >