La IA y la medición del desempeño

Publicada el 25/03/2024

La IA y la medición del desempeño

Publicada el 25/03/2024
Recibe nuestra newsletter mensual con todas las novedades del sector y los últimos artículos
Tabla de contenidos

La IA y la medición del desempeño

Dentro del mundo de la gestión del talento, nos encontramos con una transformación palpable: la era de los métodos tradicionales de medición del desempeño, caracterizados por su rigidez y mirada retrospectiva, está dando paso a una nueva visión, dinámica y proactiva, impulsada por la inteligencia artificial (IA).

Durante años, los departamentos de RRHH se han apoyado en evaluaciones y formularios de autoevaluación subjetivos para trazar el rendimiento de sus equipos. Estos métodos, aunque fiables, han propiciado sesgos, ofreciendo una visión del rendimiento laboral que, muchas veces, parece más un reflejo fragmentado que una imagen clara y completa.

La introducción de la IA en este ámbito supera estas limitaciones, marcando el comienzo de una nueva era en la medición del desempeño. Al integrar sistemas inteligentes, las organizaciones están adoptando un enfoque más dinámico, proactivo y objetivo. 

La IA no solo facilita la recolección y el análisis de datos en tiempo real, sino que también introduce un grado de personalización y previsión previamente inalcanzable. Este cambio no solo está reformando los métodos de medición, sino que también está recalibrando las expectativas y los resultados en el ámbito de los Recursos Humanos. 

Hay varias formas en las que la inteligencia artificial se utiliza para evaluar el desempeño de la plantilla en comparación con métodos más tradicionales. 

Seguimiento de productividad y eficiencia

Tradicionalmente, los RRHH han empleado métodos manuales para llevar un seguimiento de las tareas y la evaluación de la productividad. Estos métodos no solo pueden acarrear errores humanos, sino que consumen una gran cantidad de tiempo dentro de las funciones del departamento. Además, pueden ser intrusivos y generar desconfianza, afectando negativamente a la moral de los trabajadores y a su productividad.

Por ello, con la digitalización de las empresas y la incorporación de herramientas con Inteligencia Artificial, se pueden analizar automáticamente y de forma agilizada, las actividades de los empleados y sus patrones de trabajo.

E-book Inteligencia artificial en el departamento de RRHH
Existen sistemas avanzados de gestión del rendimiento, como el desarrollado por la empresa WorkMeter, que facilitan la medición y la evaluación de la productividad de los empleados, consiguiendo:

  • Llevar el seguimiento de actividades en tiempo real. Permite identificar cuándo los empleados están más activos o detectar picos decrecientes de productividad. 
  • Reportes detallados sobre el uso de aplicaciones. Conocer qué aplicaciones son las más utilizadas en cada departamento y si su uso afecta en un aumento o disminución de la productividad. 
  • Llevar un seguimiento del tiempo dedicado a sitios web. Detalla los tiempos invertidos en sitios web productivos según la naturaleza del puesto de trabajo. 
  • Extraer conclusiones de un gran volumen de datos. Se presentan datos de productividad y rendimiento en dashboards interactivos en los que gerentes y empleados pueden visualizar la información de forma clara. 
  • Ayudar en la toma de decisiones y reuniones de feedback. Los responsables de RRHH pueden obtener resultados objetivos en los que detectar desviaciones de productividad positivas o negativas que sirven como argumentos ante evaluaciones periódicas de desempeño. 
  • Ofrecer datos personalizados y auto consumibles. Los empleados pueden optimizar su rendimiento sin sentirse supervisados de manera intrusiva al acceder a sus resultados de desempeño.

Estas soluciones revolucionan el modo en que las organizaciones supervisan, evalúan y mejoran sus operaciones. Incorporando la IA, se marca una era en la que prima la búsqueda de la precisión, personalización y previsión.

Medición del desempeño en teletrabajo con IA

A medida que las organizaciones adoptan modelos de trabajo remotos, la IA ofrece soluciones innovadoras para superar los desafíos únicos que plantea la supervisión y gestión del rendimiento a distancia.

En 2023, la empresa WorkMeter publicó un informe sobre las principales métricas de teletrabajo, fundamentado por más de 46.000 registros recopilados de manera automática. Este estudio no solo realiza una comparación profunda entre el trabajo presencial y el teletrabajo, sino que también desgrana una variedad de indicadores clave como la productividad, la actividad y el foco. 

Además, el informe va más allá de examinar cómo estos indicadores varían entre diferentes roles dentro de la organización, contrastando específicamente las diferencias entre managers y empleados; también contrasta estos resultados entre los diferentes modelos de trabajo, presencial, híbrido y teletrabajo.

Nueva llamada a la acción
A continuación, se detallan las formas en que la IA puede mejorar el seguimiento de la productividad y el rendimiento de los empleados en teletrabajo:

  • Seguimiento de la actividad en el pc. Como hemos dicho, llevar un registro de la actividad de los trabajadores en sus puestos de trabajo puede permitirnos llevar un seguimiento de su nivel de productividad en el teletrabajo. 
  • Detectando automáticamente el teletrabajo. A través de estudios de comportamiento, existen sistemas que permiten saber si un usuario está trabajando desde casa o desde la oficina. 
  • Llevando un registro automático de las ausencias. Incorporar herramientas que detecten ausencias en días de teletrabajo que no han sido autorizados y en los que se espera que el empleado esté en su puesto de trabajo. 
  • Agilizando la comunicación sin afectar a la productividad. Conocer qué trabajadores están disponibles a lo largo de la jornada laboral para no irrumpir en tareas productivas que les hagan perder su hilo de tareas.
  • Mediante asistentes virtuales. Dotando a los empleados de chats en tiempo real que resuelvan dudas relacionadas con temas de la organización que pueden ahorrar tiempo a otros departamentos. 

Esto lleva a comprender profundamente y de forma más detallada la productividad, el enfoque y el compromiso de los empleados en entornos remotos y presenciales. Además, de dar a las organizaciones la capacidad de anticiparse y adaptarse a los desafíos emergentes del trabajo remoto.

software teletrabajo

Tabla de contenidos

Artículos relacionados