Cómo calcular de forma sencilla los márgenes de beneficio

Cómo calcular de forma sencilla los márgenes de beneficio

Este es el quid de la cuestión ¿Estoy ingresando más dinero del que gasto?

CÓMO CALCULAR DE FORMA SENCILLA LOS MÁRGENES DE BENEFICIOSi te interesa medir el tiempo de tus proyectos y analizar su rentabilidad necesitas una herramienta automática y objetiva. Prueba gratis WorkProject y empieza a mejorarEl cálculo es bastante obvio. Se trata de comparar la suma de gastos con el total de ingresos y obtenemos el resultado.

Podemos analizar nuestra cartera de clientes aplicando el mismo cálculo y veremos cuáles son los más rentables. A menudo, tendemos a pensar que nuestro mejor cliente es aquel al que facturamos más. Si bien es cierto que es él que nos proporciona más cash flow, muchas veces, si nos paramos a mirar más de cerca, nos damos cuenta que no siempre es el más rentable.

Márgenes de beneficio - Cálculo sencillo

Para calcular estos costes:

  • Calcular el COSTE HORA (salario bruto + seguridad social + incentivos etc.) de cada empleado.
  • Definir el PRECIO HORA FACTURABLE de cada empleado.

En función de las horas invertidas en trabajar para un cliente, multiplicarás:

  • HORAS DE TRABAJO x COSTE HORA = COSTE TOTAL
  • HORAS DE TRABAJO x PRECIO HORA FACTURABLE = FACTURACIÓN

Si, para un mismo cliente, trabajan varias personas, entonces tendrás que sumar los costes totales de cada empleado para obtener el coste total del cliente y sumar el total facturable de cada empleado para obtener la facturación total asociada al cliente.

Cuando puedas ver datos y saber qué proyectos de clientes son rentables, sabrás qué tipo de clientes priorizar o eliminar y definir las estrategias comerciales. Así, te asegurarás de evitar invertir tiempo en proyectos que matan los márgenes de ganancia tu su compañía.

7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía
Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter

Artículos relacionados

La mejora continua de procesos

La mejora continua de procesos Establecer la gestión por procesos significa adoptar la mejor forma de gestión en la organización y permite llevar a cabo planes de mejora continua cuando uno de los procesos no es eficiente.
Leer Más >

Cómo gestionar proyectos en empresas pequeñas

  Cómo gestionar proyectos en empresas pequeñas La gestión efectiva de proyectos en una pequeña empresa significa alcanzar los objetivos del proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, a pesar de tener menos recursos que las grandes organizaciones.
Leer Más >

Libro recomendado: Project Management, Absolute Beginner’s Guide

Si acabas de empezar en el mundo de la gestión de proyectos, no podemos recomendarte un libro mejor. Ya el título lo dice todo. Errores a evitar, consejos básicos, gestión de presupuestos, comunicación con el equipos y muchos aspectos más son las temáticas que toca este ejemplar de Gregory M. Horine. Tener éxito como director […]
Leer Más >