software medición desempeño
Prueba Gratuita
talent mapping recruitment

¿Qué es un mapa de talento o talent mapping recruitment?

mapa de talento

La inversión más valiosa de una empresa es su talento humano y para su elección es muy importante garantizar que los nuevos talentos respalden la estrategia comercial de la empresa. El mapa de talento es una forma clara para que la empresa atraiga y retenga su valioso capital humano, en especial durante los períodos de crecimiento.

¿Qué es un mapa de talento?

El mapa de talento es un recurso guía y clave para la gestión y la planificación estratégica de una empresa, este permite identificar el potencial y las aptitudes tanto de los profesionales que trabajan actualmente en la organización, como de la necesidad de nuevos talentos. Además tiene una doble vertiente ya que muestra cómo es el desempeño del trabajador actualmente y cómo será en el futuro.

Un mapeo de talentos efectivo comienza con una estrategia comercial clara, la intención de atraer un profesional con determinados talentos y habilidades depende de los objetivos de la empresa, que son la clave de su éxito, para que este cubra las necesidades de la organización.

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Cómo crear un mapa de talento 

Para crear un efectivo mapa de talento, o bien, comenzar a captar talento, además de tener una estrategia comercial clara y unos objetivos empresariales concretos, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los roles necesarios para cumplir con la estrategia y los objetivos de la empresa así aportar a su evolución y crecimiento. Esto hace parte del proceso de análisis anual del comportamiento y resultados de la empresa.
  2. Para cada nuevo rol determinado, se deberán identificar los atributos del candidato, fundamentales para que este logre realizar las funciones clave del trabajo con éxito, además de definir y concretar las habilidades profesionales esenciales. Es importante asegurarse de que los atributos seleccionados se ajusten a la estrategia de empresa definida y actualizada.
  3. Comunicar los objetivos estratégicos en las ofertas de trabajo. Para esto es fundamental formar al equipo que se encarga de la gestión del talento y procesos de selección, con el conocimiento de la estrategia empresarial a profundidad y de las necesidades a cubrir.
  4. Definir el volumen de candidatos necesarios, esto depende también de la estrategia comercial. El número de candidatos afecta las estadísticas de oferta y demanda para determinados puestos de trabajo, así como las expectativas salariales.
  5. Atraer talento a su empresa, a través de medios de difusión especializados en la búsqueda de talento y bolsas de trabajo certificadas. Importante recordar tener todas las fuentes de información empresarial actualizadas para promover el interés de los candidatos.
  6. Reducir el tiempo de toma de decisiones. El alargar el proceso de selección puede ser un riesgo ya que abre la oportunidad a perder el talento profesional identificado. Sin embargo, es importante hacer un análisis de los perfiles para evaluar las competencias y elegir el indicado.

La importancia de cuidar el talento profesional adquirido 

 

mapa de talento

Un mapa de talento eficaz tiene que contar con una estrategia fuerte para retención de talentos. La retención del talento se da a través de la construcción de relaciones interpersonales y laborales, de un clima profesional agradable y una serie de factores influyentes enunciados a continuación: 

  1. Construir una cultura de apoyo es el aspecto más importante para retener el talento. Promoviendo así, la solidaridad y la motivación que inspira al compromiso, por ende a la productividad profesional en la organización.
  2. Brindar oportunidades de crecimiento e inclusión. Los entornos inclusivos generan mejores equipos, aumentan la motivación laboral y un menor desgaste profesional a largo plazo. Esto también tiene el beneficio adicional de crear una estrategia más sólida y promover el éxito en los negocios de la organización.
  3. Proporcionar un calendario de ascensos, un plan de carrera y programas de formación. Esto no puede subestimarse. Los empleados quieren adquirir nuevas competencias y habilidades, que necesitarán desarrollar a largo plazo, así como objetivos de crecimiento profesional. 

Estos factores generan una fuerza laboral comprometida que se verá reflejada en ventajas competitivas para la organización. La ventaja más significativa es la optimización del tiempo, es decir, menos tiempo para reclutar y más tiempo para invertir en los planes de desarrollo dedicados a los profesionales talentos de la empresa, de esta manera, no habrá forma de dejar escapar el valioso talento humano adquirido.

El mapa de talento no se hace solo una vez

El proceso que implica realizar un mapa de talento no es estático, al contrario, se retroalimenta y evoluciona, va de la mano al crecimiento del negocio, es por esto que debe ser parte del ciclo estratégico anual de la empresa. También debe evaluarse su efectividad al menos trimestralmente y para una evaluación de desempeño objetiva, es de gran apoyo contar con herramientas de gestión y sistemas de medición de productividad, de esta manera la toma de decisiones será más efectiva. Recordemos que el capital humano es la fortaleza clave para cualquier empresa en crecimiento.

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

La diversidad e inclusión en la empresa

En los últimos tiempos, hemos atravesado nuevos escenarios sociales, que han transformado la gestión organizativa en el mundo empresarial por diversos motivos: la globalización, la innovación tecnológica, la internacionalización, los fenómenos migratorios, el cambio de relaciones entre géneros, las nuevas generaciones, la emergencia sanitaria y los nuevos modelos de trabajo. En este contexto, aumentan las […]
Leer Más >

Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos

Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos El poder del Big Data en el departamento de recursos humanos de las empresas tiene un potencial enorme tanto para tomar decisiones correctas de búsqueda y capturar y retener de manera más eficaz el talento humano.
Leer Más >

Consejos para afrontar el nuevo año laboral

Consejos para afrontar el nuevo año laboral Ya está. Ya estamos en 2016 y las vacaciones han llegado a su fin. Es hora de reengancharnos al trabajo y hacerlo de la mejor manera.
Leer Más >