¿Los países que más trabajan

¿Los países que más trabajan, son los más productivos?

¿Los países que más trabajan, son los más productivos?

La Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) realiza anualmente informes que ayudan a desvelar algunos mitos. El último informe desvela que los países del norte de Europa -los que mejor se posicionan económicamente- son los que menor promedio de horas trabajadas suman al año. 

¿+ horas = +productividad- blog.png
Estos datos son clave para entender que más horas de trabajo, no implica mayor productividad.


Si estás interesado en aprender nuevas técnicas para mejorar el rendimiento laboral descarga nuestra guía Claves para mejorar el rendimiento laboral de tue empresa [Ebook PDF]

Datos-OCDE.jpg

Los datos que revela la OCDE pueden resumirse de este modo:

  • Alemania: 1.371 horas anuales
  • Holanda: 1419 horas anuales
  • Noruega: 1424 horas anuales
  • España: 1691 horas anuales
  • México: 2246 horas anuales
  • Costa Rica: 2230 horas anuales



Prueba gratis EffiWork y empieza a mejorar la eficiencia. Incrementa la productividad de tu empresa con datos objetivos

No obstante, el organismo advierte de que los datos no sirven tanto para comparar países a lo largo de un año, como para medir su evolución a lo largo del tiempo. Eso se debe a que la estructura de la economía de cada Estado y su composición sectorial afecta al número de horas resultantes.

Lo interesante de este informe radica en la importancia de comprender que no es necesario realizar más horas en la oficina, sino intentar que las horas que estamos en el trabajo sean lo más productivas posibles.

El informe del año pasado indicaba ya que en Europa, los griegos son los que más trabajan con una media de 42,1 horas semanales, luego está Polonia y República Eslovaca con 40,7 horas promedio. En el caso de España se trabaja unas 38 horas semanales, un poco menos que en Portugal, y en Francia 37,5 horas es la media por semana.

En América Latina, Brasil, México y Chile encabezan la lista de los países que más horas laborales suman con 39,5; 43 y 42,5 respectivamente. Oceanía se acerca un poco más a la media europea con Nueva Zelanda que suma unas 37,5 horas semanales, y Australia que reúne unas 36,3.

¿Los que más trabajan son los más productivos?

Un mayor índice de productividad no siempre es proporcional al número de horas que se trabaja. Esto ha sido comprobado por un estudio que realiza la empresa norteamericana Premiere Global Services Inc. (PGI).

De acuerdo al estudio de PGI, un trabajador alemán no llega a trabajar 1500 horas al año, y sin embargo su hora de productividad es la mejor valuada del mundo, seguida de Francia y Estados Unidos. México por el contrario es de los países con más horas trabajadas al año y con menos productividad, según mediciones de la OCDE.

La expectativa es que para el año 2050, muchos de los países en vías de desarrollo logren la convergencia económica necesaria y puedan equiparar horarios de trabajo y productividad.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



rendimiento laboral guia gratuita

Artículos relacionados

5 consejos a implantar en tu agencia de marketing

  5 consejos a implantar en tu agencia de marketing ¿Tiene tu agencia lo necesario para ser 100% rentable y productiva? ¿Tienes la sensación de invertir mucho tiempo en proyectos y conseguir pocos resultados? Aquí tienes 5 consejos para aumentar la productividad de tu agencia.
Leer Más >

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People"

Libros de productividad: "Personal Development for Smart People" Nueva entrega de nuestros libros de productividad: hoy hablaremos sobre "Personal Development for Smart People". Aunque no se trata de un libro directamente de productividad, su aplicación acaba impactando finalmente en nuestra capacidad del trabajo.
Leer Más >

¿Cuándo esta justificado un despido por absentismo laboral?

La respuesta a la pregunta: ¿Se puede despedir a un trabajador por absentismo laboral? se encuentra en el artículo 52 "Extinción del contrato por causas objetivas" del estatuto de los trabajadores y concretamente en su apartado D: "Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles […]
Leer Más >