equipos remotos

Liderar equipos remotos: claves y herramientas para gerentes

equipos remotos

La gestión de equipos remotos no siempre es fácil y si no sigues las reglas correctas puedes cometer errores. Si bien el teletrabajo tiene muchas ventajas: los horarios son más flexibles, no se pierde tiempo en desplazamientos a la oficina y es posible concentrarse mejor, también propone importantes retos como el liderazgo en remoto.

Un buen líder debe ser capaz de comunicarse de manera efectiva, saber usar las palabras correctas, utilizando de forma adecuada las herramientas tecnológicas que tiene a su disposición.  El gran reto es conseguir que los profesionales, que construyen los equipos remotos, trabajen juntos como una unidad cohesionada.

Cómo liderar equipos remotos

Eres responsable de un proyecto o equipo y te has estado preguntando cómo optimizar tu gestión de equipos en remoto a través de un liderazgo saludable y adecuado, no te preocupes no eres el único, ni el primero, ni el último.

En primer lugar, es importante poner en juego algunas cualidades que muchas veces se olvidan en el trabajo de oficina: La empatía, la intuición y la atención a las palabras, son elementos clave para liderar con éxito un equipo incluso a la distancia y lograr excelentes resultados.

A continuación te presentamos las claves, que desde WorkMeter, consideramos fundamentales para el liderazgo en remoto.

Delega, estructura y comunica

Si bien dividir las tareas entre los distintos miembros del equipo es simple mientras se trabaja en la oficina, de forma remota es otra historia. Lo más importante es basar tu gestión en la confianza, tu equipo está preparado para grandes retos y cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar los proyectos propuestos.

Sin embargo, antes de asignar un trabajo, reflexiona sobre quién es la persona adecuada para desarrollar cada actividad, si bien todos cuentan con la capacidad profesional de desarrollar diferentes tareas, cada miembro del equipo tiene un expertise diferente y es importante que tu equipo esté bien estructurado. 

Una vez lo tengas claro, establece un diálogo transparente y claro, comunicando los objetivos que buscan alcanzar, así como todos los detalles para su consecución, las fechas de entrega y siguientes pasos, para obtener un progreso continuo. 

Realiza un seguimiento adecuado, pero no invasivo

Después de asignar las diferentes tareas y comenzar la gestión del trabajo, deberás monitorear constantemente la situación, desde el nivel de desempeño hasta el cumplimiento de actividades y entregas. 

Cuando estás lejos, es difícil detectar si algún miembro está desmotivado o tiene algún problema, por lo que deberás mantenerte en contacto con el equipo e intentar comprender la situación individual de cada uno. Con el tiempo, todos los colaboradores entenderán que pueden confiar en ti y será más fácil identificar obstáculos y soluciones. 

Por otro lado, es importante que lleves un seguimiento preciso de las diferentes actividades que tu equipo está realizando. Para ello, puedes apoyarte en un software de gestión de proyectos; que te permitirá entender el tiempo que cada miembro del equipo dedica a cada actividad y su progreso, así como asignar proyectos y planificar entregas.

Las soluciones digitales se convertirán en tus mejores aliadas para un liderazgo de equipos remotos efectivo, sobre todo si se trata de monitorización de proyectos y asignación de tareas o actividades. 

Define prioridades

Organizar el trabajo cuando se está teletrabajando, es muy importante. Planifica una llamada con tus colaboradores antes de iniciar cualquier proyecto. Trata de establecer las tareas, definir las prioridades, los métodos de ejecución y los plazos, es decir, las fechas de entrega que deben respetarse. 

Como siempre, la flexibilidad es un elemento que no debe faltar, pero debe ser explotado de la manera adecuada.

Siempre pide retroalimentación

La comunicación con las personas que trabajan contigo no tiene por qué ser unidireccional. Siempre pide retroalimentación, especialmente una vez que se haya completado un proyecto o tarea asignada. Habla con la persona que lo hizo, intente averiguar si hubo alguna dificultad y usa la información obtenida para mejorar los procedimientos en el futuro.

Crear armonía en el equipo

Trabajando en la oficina es más fácil crear armonía entre los distintos colaboradores, pero durante el teletrabajando, es un poco más complicado. En este caso el líder juega un papel fundamental. Tiene que encontrar las estrategias clave para mantener unido al equipo, estimular la comunicación, la cercanía y crear vínculos. 

Una buena idea puede ser idear un chat grupal donde todos puedan escribir, compartir consejos, celebrar los éxitos y pedir opiniones a los demás. La sinergia en el trabajo en equipo lo es todo.

No pierdas tu profesionalidad

Trabajando desde casa o en otros lugares que no sean la oficina, es fácil perder de vista algunos pequeños hábitos que se respetan en el ámbito laboral. Cuando organices una llamada trata de llegar siempre a tiempo a la cita, respeta los tiempos y prepárate bien. Recuerda siempre tu rol en el equipo y que tienes que ser tú quien dé un buen ejemplo a los demás.

software para la gestion de proyectos

5 herramientas para equipos remotos

La colaboración y conectividad son dos aspectos especialmente importantes cuando se trata de trabajar de liderar equipos remotos. 

El teletrabajo nos ha enseñado sin duda que las herramientas tecnológicas son la base de una óptima gestión y fomentan una sensación de cercanía aún en la distancia. Por eso, queremos presentarte las herramientas que te facilitarán gestionar y liderar equipos en remoto, así como proyectos, tareas, reuniones e incluso las jornadas de trabajo.

WorkProject

Un software de medición de proyectos y control de costes con una tecnología única que permite detectar en qué proyecto se está trabajando y automatizar la imputación de tiempos. 

  • Mide de forma automática las horas invertidas en cada proyecto.
  • Desglosa el tiempo por tareas y sub-tareas, por día y empleados.
  • Compara los datos reales adquiridos por proyecto con las previsiones iniciales para anticipar los retrasos de entrega.
  • Calcula los costes, la facturación y el margen de cada proyecto.
  • Planifica paso a paso las tareas existentes dentro de cada proyecto y compara los datos reales.
  • Respeta y garantiza la privacidad y salud digital de los trabajadores.

gestor de proyectos


Facilita el control de los proyectos, el seguimiento de las tareas y ayuda a controlar las cargas de trabajo. Es un Software tipo SaaS por lo cuál, cuentas con un almacenamiento seguro en la nube y podrás acceder a ver los datos del rendimiento de tus proyectos desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Con WorkProject podrás tener un control exhaustivo, no solo de tus proyectos, también de tus clientes y servicios. 

 

 

 

EffiWork

Entender el flujo de trabajo de tus equipos y sus componentes es fundamental, para equilibrar las cargas de trabajo e impulsar su rendimiento. EffiWork es un software de medición de productividad, ideal para equipos remotos:

  • Mide el desempeño de equipos y empleados.
  • Permite obtener una evaluación de desempeño completamente objetiva, incluso fomenta la autoevaluación, recogiendo de forma 100% automática todos los datos de cada empleado y optimizando la gestión del tiempo de trabajo. 
  • El registro de jornada laboral es automático.
  • Garantiza el derecho a la desconexión digital, promoviendo la conciliación entre la vida laboral y personal. 
  • Permite realizar un análisis preciso del tiempo invertido en áreas y proyectos. 

Es importante resaltar que los proyectos de teletrabajo mejoran sus resultados cuando los empleados y sus managers cuentan con soluciones de medición y seguimiento del desempeño.

Slack

Te desafío a encontrar a alguien que trabaje en el espacio digital y que no esté en Slack. No hace falta decir que Slack es una herramienta popular y extremadamente útil para la colaboración. La capacidad de crear varios flujos permite una mejor organización de equipos y tareas. Por ejemplo, puede tener un flujo para diseñadores, un flujo para desarrolladores y un equipo para un determinado proyecto a corto plazo. Esto puede ayudar a garantizar que las tareas y los mensajes no se pierdan en la mezcla de cosas.

Google WorkSpace

Google no deja de sorprendernos y alimenta su espacio de trabajo cada día con interesantes soluciones Cloud. Google Workspace es una solución que ayuda a los profesionales y equipos remotos a organizarse mejor para aumentar su productividad. 

Conecta todas las aplicaciones necesarias para la gestión de equipos remotos y proyectos de empresa: Gmail, Google Meet, Calendar, Chat, Voice, Cloud Search, Google Drive que incluye; Docs, Hojas de cálculo, presentaciones y más. También cuenta con otras soluciones útiles como Google Sites y Google Form. 

Google WorkSpace permite trabajar desde cualquier dispositivo y lugar, con o sin conexión a Internet.Sus herramientas son intuitivas y amigables.

Notion

Es una de las herramientas más útiles cuando se trata de equipos remotos, es un software de gestión de tareas y toma de notas. Un espacio de trabajo diseñado para ayudar a los miembros de una empresa u organización a coordinar plazos, objetivos y asignaciones con el objetivo de agilizar el trabajo e impulsar la productividad. Es intuitivo y fácil de usar, su interfaz es limpia y amigable. 

Ahora que conoces las claves y herramientas para fortalecer la gestión de equipos remotos, es momento de ponerse ¡manos a la obra! y explotar al máximo el potencial de tu equipo tanto cuanto tu capacidad de liderazgo.

New call-to-action

Artículos relacionados

6 Trucos para optimizar la mejora de procesos

En la actualidad, muchas organizaciones buscan mejorar su sistema de gestión, orientándose hacia una gestión eficiente y eficaz. Para ello, una gestión basada en la mejora de procesos es la mejor opción. Esta nos va a permitir medir nuestros resultados día tras día. Será nuestra guía empresarial. 
Leer Más >

La importancia del Sales Development Representative en el mundo comercial B2B

¿Conoces las funciones del Sales Development Representative (SDR)? ¿Hace parte del equipo comercial de tu empresa? Grandes empresas centradas en el negocio de venta B2B desconocen la figura profesional del SDR, necesaria para mantener el ritmo de las ventas. Esta figura profesional se suele confundir con operadores de llamadas que en realidad se enfocan a […]
Leer Más >

La importancia de gestionar bien los proyectos para ahorrar costes

Para ahorrar costes en la Empresa, gestionar correctamente los proyectos implica conocer a ciencia cierta cuánto tiempo se invierte en cada uno. Para ello es importante:
Leer Más >