Young woman freelancer stretching and relaxing working on laptop in home office

Garantiza los descansos de la jornada laboral y evita el agotamiento digital

descansos de la jornada laboral

Con el teletrabajo para muchos profesionales, los descansos de la jornada laboral, se han convertido en una actividad deseada o poco común, pues el trabajar desde casa hace que desconectar sea una tarea cada vez más difícil, suponiendo importantes riesgos en nuestro bienestar. Es por eso que las empresas deben comenzar a buscar alternativas y herramientas eficientes que garanticen el tiempo de descanso en el trabajo, necesario para los trabajadores.

La ansiada nueva normalidad continúa estando diseñada y condicionada por las curvas de propagación del virus de la Covid-19. Ante esta última y repentina ola de contagios, el trabajo a distancia ha sido retomado por las mismas empresas que en septiembre se atrevieron a devolver a sus empleados a las oficinas.

El agotamiento digital generado por la falta de descansos de la jornada laboral

El agotamiento digital, o también conocido "digital burnout" es un estado de agotamiento físico y mental generado por un deterioro en la relación de una persona con su trabajo. En los últimos meses ha sido un fenómeno en crecimiento, ya que muchos profesionales no han sabido equilibrar teletrabajo. Es por esto que las empresas, e incluso el gobierno, han comenzado a buscar estrategias y regular la desconexión digital, que es el factor principal de mencionado fenómeno.

La legislación española, ha regulado la desconexión digital, buscando promover el tiempo de descanso en el trabajo para garantizar el bienestar del empleado, a través del Real Decreto Ley 28/2020, que remite al anterior artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, los cuales recogen la limitación de la jornada laboral, el establecimiento de periodos de descanso y por tanto, el deber de las empresas por cumplir el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, pudiendo ser su incumplimiento un motivo de sanción por parte de la autoridad laboral.

Para unos y otros, tras un largo año de cambios y una ampliación de su actividad virtual, vuelve a ser conveniente recordar cómo afrontar el nuevo año con las mejores prácticas para evitar el agotamiento digital, o el bien conocido burnout que crece, sobre todo, entre los nuevos teletrabajadores, menos habituados a enfrentarse y convivir con esta realidad profesional virtual.

Distintos estudios confirman esta tendencia. Uno de ellos, elaborado por de la escuela de negocios EADA, asegura que más de la mitad de los teletrabajadores, el 52% del total, sufriría estos signos de cansancio mental causado por las continuas actividades virtuales. Otra investigación, esta vez realizada por la Universidad norteamericana de Stanford, incide en el hecho de que son las mujeres quienes más se ven afectadas por la fatiga digital, en parte por el estrés que le suponen las videoconferencias.

Nueva llamada a la acción

Por ello, es importante reflexionar y establecer una guía de hábitos que ayuden a los profesionales de todas las empresas a evitar el agotamiento digital, generado por la falta de desconexión y la necesidad de conseguir espacios dedicados a los tiempos de descanso de la jornada laboral. 

Actualmente, gracias a la transformación digital y las nuevas formas de trabajar, se han generado diferentes herramientas tecnológicas y software que protegen el bienestar de los trabajadores y su experiencia laboral dentro de los diferentes espacios de desarrollo. 

Desde WorkMeter, hemos mejorado las funcionalidades de EffiWork, con el objetivo de promover la salud y el bienestar del empleado, incorporando reglas de desconexión digital, funcionalidad que calcula los tiempos de trabajo del empleado y, si lleva mucho tiempo usando el ordenador, le avisa y le invita a tomarse una pausa; a levantarse y alejar la vista de la pantalla. Incluso le recuerda no contestar correos o llamadas fuera del horario laboral, cuidando y protegiendo al empleado de un posible agotamiento digital. 

Además de la incorporación de herramientas que garanticen los tiempos de descanso de la jornada laboral y el bienestar del empleado también es recomendable fijar algunos de cambios. Existen dos hábitos que, los expertos en gestión del cambio y en recursos humanos, aconsejan llevar a cabo para evitar este burnout. Dos buenos hábitos relacionados con el descanso.

Introducir micropausas

Esta técnica triunfa en todo el mundo porque es sencilla, fácil de aplicar y está al alcance de todos los profesionales que trabajan a distancia. Además, se ha comprobado que aumenta la productividad.

Las micropausas son pequeños espacios de 5 o 10 minutos de descanso por hora trabajada, que se intercalan durante la jornada laboral cuando el trabajador siente necesitarla. Lo importante aquí es que el trabajador pueda tener diferentes espacios de tiempo de, al menos, 15 minutos de descanso en jornada laboral.

Esta práctica se engloba dentro de una imprescindible política laboral de cuidado de los empleados cada vez más implantada por las empresas y en la que son los trabajadores los que aprenden a gestionar su propio tiempo de trabajo y de ocio. Un modelo viable únicamente si se cuenta con herramientas tecnológicas adecuadas para la gestión el trabajo y de los empleados, un software que avise al trabajador de sus pausas establecidas, de sus descansos más largos, del final de su jornada de trabajo, de la progresión de sus proyectos y de la actividad de su equipo, que le permite sincronizarse y trabajar por su cuenta.

Durante el desarrollo de las nuevas modalidades de trabajo; teletrabajo o modelo híbrido, las organizaciones deben ofrecer libertad a sus colaboradores para que estos adapten sus descansos a sus necesidades y ritmos de trabajo. 

Las pausas de 5 minutos para tomar el aire, meditar, estirar músculos o dar un breve paseo son acciones que devuelven al profesional más enérgico y concentrado a su tarea.

Según otro estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte, los empleados que hacen micropausas están más concentrados en su trabajo, son más resolutivos y productivos, reducen su estrés, aumentan el bienestar y la conexión con el trabajo y contribuyen a evitar lesiones comunes en la oficina y malestar.

Mejorar el descanso nocturno y respetar la desconexión digital

Para obtener un resultado óptimo hay que completar la técnica anterior con un adecuado descanso nocturno y una correcta y programada desconexión digital que permitirán al trabajador volver a su puesto en perfectas condiciones para concentrarse en sus tareas y dar el máximo.

Las organizaciones están redefiniendo la productividad, no hay futuro para el presentismo, no es rentable para nadie. El teletrabajo es imparable y crece, y necesita de herramientas tecnológicas adecuadas para poder gestionar los flujos de trabajo y las personas que los llevan a cabo.   

software teletrabajo

Artículos relacionados

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad

6 Consejos para la Mejora Continua de la Productividad Las métricas y los objetivos empresariales son sólo una manera de hacer posible la mejora continua, pero son la única manera de lograrlo, la vía que puede acercar a una organización hacia la excelencia.
Leer Más >

Nuevos espacios de trabajo para incrementar la productividad del trabajador

Nuevos espacios de trabajo para incrementar la productividad del trabajador Que los nuevos empleos y las nuevas formas de trabajar están transformando las oficinas actuales es ya una realidad.
Leer Más >

Reuniones e interrupciones: conoce tu tiempo offline

Reuniones e interrupciones: conoce tu tiempo offline Al igual que sucede con el correo electrónico, las reuniones de empresa son otro de los grandes ladrones de tiempo. Podemos saber las horas que pasamos en una reunión pero ¿cómo calculamos el tiempo pasado en reuniones durante las últimas cuatro semanas? Imposible si no llevamos un seguimiento manual, […]
Leer Más >