software medición desempeño
Prueba Gratuita

Cómo se mide la cultura organizacional

cultura organizacional

La cultura organizacional en cada empresa es diferente, incluso si pertenecen a un mismo sector y su medición es un trabajo que muchos suelen subvalorar. Medir la cultura organizacional en una empresa es fundamental para mantener los objetivos alineados y la motivación de cada profesional. 

El abanico de opciones para las herramientas y estrategias, que brindan un diagnóstico sobre el nivel de la cultura organizacional, es muy amplio y depende de las necesidades de la empresa como de su forma de trabajar. 

A continuación, te explicaremos una serie de estrategias que te permitirán entender cómo se mide la cultura organizacional y que abarca este concepto; fundamental para el desarrollo y la construcción del clima laboral.

Qué es la cultura organizacional

“La cultura organizacional es un conjunto de relaciones vivas en las que se trabaja por un objetivo compartido. No se trata del qué se hace sino el cómo” Daniel Coyle – The culture code

La cultura organizacional es esencialmente la forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros de una empresa. 

A diferencia de la cultura corporativa, que a través de una apariencia más formal, reúne los valores corporativos, la misión y visión, políticas y manuales de conducta, la cultura organizacional reúne los valores grupales, las creencias e ideales compartidos, las costumbres, las diferencias, los símbolos, los comportamientos y los sentimientos que construyen el clima empresarial. 

Un concepto con un enfoque más humano e informal que aquel que define la cultura corporativa. A pesar de que es el capital humano el que construye los dos conceptos, el análisis de la cultura organizacional, es más cualitativo que cuantitativo, con una perspectiva más comprensiva que funcional. 

El propósito de una cultura organizacional es comprender el comportamiento de los miembros y la vida de la organización, así como las dinámicas culturales que se generan dentro de la organización. 

La cultura organizacional, define la personalidad de la empresa, a través de las creencias más profundas, los valores, actitudes y tradiciones del equipo de trabajo. No se trata del qué hacen, sino el cómo lo hacen. 

La importancia de medir bien la cultura organizacional

Una cultura organizacional bien definida aporta un gran valor al clima laboral de cualquier empresa, sin embargo, no siempre las organizaciones ponen la misma atención al proceso de medición. 

De hecho, la firma Spencer Stuart ha realizado un estudio, que demostró que el 95% de los líderes ven la cultura como una fuente de ventajas competitivas, pero casi un 30% no cuentan con herramientas para medir la cultura organizacional. 

Pero,  ¿Cómo beneficia el medir la cultura organizacional a la empresa? Medir la cultura organizacional es muy importante ya que esta será decisiva para objetivos de empresa tales como: 

  • Acelerar su crecimiento del negocio
  • Mejorar su calidad de servicio que brinda la empresa
  • Aumentar la productividad de todo el equipo de trabajo
  • Expandirse o fusionarse con nuevos mercados

Si tu empresa está luchando por alcanzar los objetivos o construir un plan estratégico ideal, este esfuerzo es una alarma para examinar y medir el impacto que la cultura organizacional está teniendo en los resultados de la organización.

Evaluar y medir la cultura organizacional es crucial para impulsar el éxito del negocio y el bienestar del clima laboral. 

New call-to-action

Cómo se mide la cultura organizacional

Entendiendo el concepto de cultura organizacional, es importante ser conscientes que esta representa el estado de salud de un entorno laboral, es decir, cómo perciben el clima de trabajo las personas que componen la organización.

El clima laboral condiciona sin duda el avance de las actividades de la empresa, la productividad y el comportamiento de las personas, creando un círculo vicioso o beneficioso, de acuerdo a como se maneje. 

Medir la cultura organizacional, significa identificar la diferencia que existe entre las expectativas de las personas y la realidad que experimentan durante sus jornadas laborales, reconociendo el bienestar organizacional y el nivel de satisfacción de todo el personal. 

Actualmente existen numerosas metodologías para realizar la medición de la cultura organizacional de la empresa, que depende sobre todo del clima. 

Para medir la cultura organizacional, es importante tener en cuenta, los componentes tangibles e intangibles que afectan la experiencia en el trabajo. A continuación te presentamos una serie de métodos, rápidos y sencillos, que te permitirán realizar esta práctica, para encontrar los puntos de mejora e idear las estrategias más adecuadas.

Observar la experiencia del personal

Más que un ejercicio práctico, es un hábito recomendable. Se trata de observar los comportamientos de los equipos de trabajo, e identificar aquellos aspectos que generan desmotivación en los trabajadores.

Evaluar el desempeño y a productividad

Contar con indicadores de productividad y eficiencia es fundamental, tanto para el crecimiento y rendimiento de la empresa como para la motivación y autorresponsabilidad de los trabajadores. 

La productividad está directamente relacionada con la cultura organizacional y el clima laboral, por eso es recomendable que la empresa cuente con un software de medición de la productividad, pues de esta manera será posible identificar cómo se encuentra cada empleado, si se está viendo afectado su desempeño, posiblemente es porque existe una razón que afecta su motivación laboral. 

Grupos focales

Consiste en organizar una reunión, más bien informal, con un grupo reducido de personas, es recomendable de 6 participantes, en donde un moderador pregunta sobre temas puntuales de la empresa.  

Se recomienda comenzar indagando sobre la condiciones laborales o temas más generales y una vez sumergidos en la temática abordar los temas más complejos, como los conflictos y diferencias entre equipos y personas. 

Entrevistas a profesionales

Las entrevistas para medir la cultura organizacional, pueden ser puntuales o grupales. Durante la entrevista también es importante centrarse en temas puntuales del clima laboral.

Incluso, si durante el proceso, existe personal que se está desvinculando de la compañía, es recomendable empezar por estas personas, de esa manera es posible recibir una retroalimentación más honesta y sincera. 

Encuestas al equipo

Una encuesta cuenta con un marco de error muy bajo, por lo que puede aportar datos más precisos sobre la satisfacción de los colaboradores. Así como también, áreas de mejora. 

Este tipo de encuestas, es recomendable hacerlas en un software de evaluación de talento humano, en un programa para crear encuestas o incluso en un Google Form. De esta manera, el registro de datos será automático y preciso, facilitando su análisis. 

Es completamente desaconsejable hacer las encuestas en formato físico, ya que los datos pueden variar o perderse. Siempre que sea posible, optar por la automatización de datos. 

Saber medir la cultura organizacional adecuadamente permite tener el talento humano de la empresa, alineado con los objetivos de negocio. 

Recuerda que las personas son el motor más eficaz para lograr resultados en cualquier empresa. 

La cultura organizacional necesita de indicadores clave para su seguimiento, así como de estrategias útiles para poder aprender, corregir y avanzar hacia los resultados deseados por la empresa. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Qué hay que cambiar en las organizaciones

Qué hay que cambiar en las organizaciones La gestión del cambio tiene que ser capaz de aprovechar los cambios del contexto en el que se mueve la organización para sacar el máximo beneficio.
Leer Más >

Trucos para motivar y guiar a tu equipo comercial hacia la productividad

Trucos para motivar y guiar a tu equipo comercial hacia la productividad Uno de los objetivos más importantes del director comercial de hoy es guiar a su departamento hacia la productividad. Optimizar la gestión del tiempo, conocer la estructura más apropiada, y saber mantener el ritmo y la motivación de los trabajadores son algunas de […]
Leer Más >

Consejos para fomentar tu creatividad en el trabajo

Consejos para fomentar tu creatividad en el trabajo Albert Einstein decía que ?la creatividad es la inteligencia divirtiéndose?. En un mundo en el que la innovación es la esencia del avance en las empresas, las mentes creativas van tomando fuerza.
Leer Más >