software medición desempeño
Prueba Gratuita

Consejos para la creatividad en la empresa

creatividad en la empresa

La creatividad es un factor clave en muchas situaciones que pueden encontrarse en una empresa. Se trata un elemento fundamental que debe estar presente en todo equipo de trabajo. Hemos hablado en alguna ocasión sobre diferentes técnicas para potenciarla como la técnica de los 6 sombreros  y hoy te proponemos nuevas e innovadoras ideas.

"Una idea no es más que una combinación nueva de viejos elementos", esta es la piedra angular de la creatividad, expresada por Jack Foster en el libro How to Get Ideas. Para producir nuevas ideas a partir de la combinación de otras anteriores, las empresas tienen que observar, escuchar, no perder nunca la curiosidad y ser audaces. Historias de éxito como las de 3M, Intel o Microsoft demuestra que la creatividad y la innovación pueden ser los elementos que distinguen a una empresa y le procuran una auténtica ventaja competitiva a largo plazo.

7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

Pero ¿en qué se diferencian la creatividad y la innovación? Aunque creatividad e innovación van de la mano, la primera abre la puerta a la segunda. La creatividad es la capacidad de introducir algo por primera vez, mientras que la innovación consiste en crear o modificar un producto y lograr venderlo en un mercado. Las empresas necesitan la creatividad para innovar en determinadas áreas de sus actividades diarias, ya sean procesos, relaciones humanas, toma de decisiones o soluciones, o departamentos como producción, logística, marketing o servicio posventa.

¿Pueden ser creativos todos los empleados? La web Iese Insight desmonta los mitos que rodean la creatividad, como por ejemplo que depende de la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, o que es característica de quienes viven peligrosamente. Lo cierto es que, muy a menudo, son las personas conservadoras las que dan con las mejores ideas. Distintos estudios han indicado que personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual, no son más creativas que las que tienen un coeficiente medio.

Pero entonces cabe preguntarse: si todos podemos ser creativos, ¿Cómo pueden las empresas fomentar el talento creativo? Los empleados necesitan libertad para trabajar, ya que las mejores ideas se nos ocurren cuando nos divertimos, reímos y disfrutamos de nuestro trabajo.

Consejos para aumentar la creatividad en la empresa

El portal web jobandtalent nos ofrece algunos tips para desarrollar la creatividad de los empleados:

  1. Mantener la mente activa: para cultivar el estado mental creativo realizar actividades más complejas o ajenas a sus labores que impliquen un reto.
  2. Dar confianza: que el empleado se sienta cómodo para expresas sus ideas.
  3. Incentivar al entusiasmo: si la empresa genera entusiasmo en el trabajador para dar rienda suelta a sus ideas, propuestas e incitándole a participar e incluso con algún premio o remuneración económica, puede propiciar a la producción de ideas más efectivas.
  4. Fomentar la comunicación e intercambio de ideas: si hay confianza dentro de la empresa esto genera vías de comunicación que ayudan a disminuir los conflictos, intercambiar puntos de vista y llegar a formular acuerdos.
  5. Organizar el tiempo para hacer varias cosas a la par.
  6. Ampliar las ideas: el empleado requiera de la disposición de nuevos objetivos para que no se cree una rutina y así se fomenten ideas innovadoras que puedan mejorar sus funciones y proyectos.
  7. Aprovechar la diversidad: es importante que los empleados formen equipo con distintas personas o que trabajen en diferentes áreas, esto hará que la perspectiva en el trabajo se amplíe.
  8. Impulsar a que el empleado sea un experto: necesidad de animar al empleado a que se prepare mejor, conocer más su área de trabajo, armar proyectos.

software de medicion de proyectos y control de costes

Artículos relacionados

Europa vs Japón ¿Dónde se trabaja mejor?

Europa vs Japón ¿Dónde se trabaja mejor? Siempre hemos oído hablar de la diferencia que hay en el ambiente laboral entre las dos regiones, pero ¿cuál de los dos es mejor?
Leer Más >

4 Factores negativos para la productividad

4 Factores negativos para la productividad La productividad empresarial es la que permite alcanzar los objetivos de la compañía. La gestión de la organización tiene que estar bien enfocada para alcanzar las metas deseadas.
Leer Más >

Todo sobre la confianza en el trabajo: Definición y características

  La importancia de la confianza en los grupos de trabajo Fomentar las relaciones de confianza entre tus compañeros de equipo te permitirá crear un ambiente de trabajo mucho más eficiente, creativo e integrador. Todo esto se reflejará en los resultados que consigáis juntos. 
Leer Más >