software medición desempeño
Prueba Gratuita
Control horario empleados

Control horario de empleados: cómo llevarlo a cabo correctamente

Control horario empleados

La ley de control horario de empleados, obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados; desde su hora de inicio, hasta su hora de finalización. Esta normativa tiene como objetivo acabar con la precariedad laboral, que se ha visto favorecida por la cantidad de horas extras sin registrar de trabajadores con alta carga laboral. Es por esto que las empresas, deben buscar optimas soluciones y estrategias para gestionar adecuadamente el tiempo laboral de su equipo de trabajo, pero ¿Cómo saber cuál es la mejor alternativa para llevar a cabo un control horario de empleados?

Para poder garantizar el cumplimiento del registro de la jornada laboral, la ley propone implementar sistemas tecnológicos de control de horario y presencia, que permitan el registro horario, de entrada y salida de los trabajadores. Pero no todos los sistemas funcionan de la misma manera; existen soluciones de control horario tipo hardware y tipo software. El problema que se llega a evidenciar con las diferentes alternativas de control horario, es que en muchas ocasiones, no se tienen en cuenta la actividad real de los empleados.

Vale la pena resaltar, que la normativa de registro horario, ha modificado el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), e incumplirla puede tener como consecuencia multas de entre 626 a 6.250 euros para las empresas.

La solución para el control horario de empleados

Es importante tener en cuenta que una solución de registro horario optima, no solo cubre la necesidad de control laboral y cumplimiento legal, también es una solución efectiva para aumentar la eficiencia y el rendimiento de los empleado. Existen soluciones de control horario de empleados, como Time@Work, que no sólo proporcionan completos informes sobre la jornada laboral y las horas de trabajo de cada profesional, sino también ofrecen datos sobre la calidad del trabajo, facilitan la autogestión del tiempo, permiten mejorar la productividad y fomentan la implementación de nuevas formas de trabajo, como puede ser un horario flexible o la modalidad de teletrabajo, brindando transparencia con información totalmente objetividad y precisa.

control horario empleados

 

Time@Work, registra la hora en que el trabajador inicia la actividad laboral en su dispositivo de trabajo y la hora de finalización o descansos, permitiendo el control exacto de las horas trabajadas, las pausas y las horas extras. Es una aplicación completamente SaaS, no requiere de costosas inversiones en infraestructuras, instalaciones, ni equipos especiales. Genera informes en formatos Excel, PDF y CSV, ofreciendo garantías de seguridad de los datos y respaldo de la información.

La información se estructura por horario, por actividad, por empleado y por dispositivo. Estas funcionalidades hacen que sea una herramienta muy útil para el análisis y la evaluación del equipo de trabajo. Con Time@Work la empresa podrá detectar ineficiencias, mejorar la productividad y promover la autogestión. Una herramienta que se adapta a cualquier organización, sea del tamaño que sea y no requiere mantenimiento ni configuraciones complicadas.

Los empleados podrán acceder a sus datos personales para optimizar la gestión de su tiempo laboral y aumentar su productividad laboral. Los directivos tienen acceso a los datos relacionados con la actividad laboral y horarios de las jornadas de los trabajadores, para controlar y equilibrar las cargas horarias, así como gestionar las remuneraciones de horas extras.

Una solución que además de cumplir con la ley de control horario, garantiza el derecho de desconexión digital a los trabajadores, ya que cuenta con un sistema de alertas que avisan al empleado cuando ha llegado al final de su jornada, recomendándole desconectar de su dispositivo y de sus responsabilidades laborales. De esta manera, Time@Work promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar, generando un adecuado equilibrio.

Los positivos resultados que genera contar con una solución de control horario de empleados a las empresas, elimina los típicos mitos del registro horario, que desvalorizan sus beneficios. Implantar un software que gestione el registro de la jornada laboral, es cada vez más común y obligatorio en las organizaciones que quieren mejorar sus procesos.

Sea cual sea el motivo que tengan las compañías, parece que la creciente necesidad de conocer información sobre el cumplimiento de las horas de trabajo, obliga a las empresas a querer un control horario de sus empleados para conocer su rendimiento y promover su crecimiento. La mejor solución, es aquella que además de cumplir con el control horario también permite a los empleados gestionar y optimizar su propio tiempo de la mejor manera posible.

PRUEBA GRATUITA TIME@WORK

Sistemas tradicionales de control horario

Además del software de control horario, mencionado previamente, existen varios sistemas tecnológicos que permiten implantar el control horario de empleados. Veamos, a continuación, qué tipo de soluciones pueden aplicarse:

Control horario empleados Excel

Probablemente el método más tradicional. Se trata de registrar manualmente las entradas y salidas y reportarlas en hojas de cálculo. Desde WorkMeter ofrecemos una plantilla de control horario de empleados gratis y fácil de descargar.

Control de presencia con dispositivos RFID 

Los empleados registran la hora de llegada y salida, acercando su tarjeta u otro soporte RFID a un detector situado en los puntos de acceso y salida. La información trata en tiempo real mediante un software que permite evaluar la asistencia, el tiempo de presencia, elaborar informes etc.

Sistemas biométricos para el control de presencia

Sistemas de control de acceso mediante la identificación de la huella dactilar, reconocimiento facial, biométrico vascular, etc.

Los empleados registran la hora de su llegada y salida presentando su elemento identificador al terminal de detección, que compara las características del solicitante con las contenidas en su base de datos. Aquí también la información se genera en tiempo real a través de un software que permite evaluar la asistencia, presencia y elaborar informes.

Sistemas de geolocalización para el control horario

Algunas empresas adoptan también sistema de geolocalización para saber, en todo momento, dónde están los empleados, tanto dentro y fuera de la empresa.

Si bien todas estas soluciones tienen como principal objetivo controlar el cumplimiento del horario laboral, también permiten aumentar la seguridad, controlar y limitar el acceso a determinadas zonas del edificio definiendo por cada empleado su “mapa y horario de acceso autorizado”, esto cuenta con algunos inconvenientes:

  • Su precio tiende a ser elevado.
  • Su puesta en marcha siempre conlleva un tiempo considerable.
  • Pueden ocasionar molestias a la entrada al trabajo (aglomeraciones, colas, etc.)
  • Puede generar tensión en el ambiente laboral, por el exceso de control y falta de confianza por parte de la empresa

Si bien las alternativas para garantizar el registro de jornada de los empleados son numerosas y muy diferentes, el método más efectivo y recomendado es un software de control horario que cuenten con una recopilación automática de datos para poder obtener informes objetivos y facilitar el registro de jornada a los profesionales de la empresa. Una solución de fácil instalación, que no requieran tiempo, ni inversiones de mantenimiento y que cuenten con un equipo o centro de soporte técnico. Pero lo más importante, es que aporte indicadores clave para la mejora continua de la gestión del personal así como de los equipos de al organización,

 

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Control horario y de actividad o trabajo por objetivos?

El concepto de control, horario o de actividad, puede ser abordado desde puntos de vista muy diferentes. El control como medida de poder dista mucho del que se ejerce como vehículo de gestión. La forma de hacerlo nos da la pista: mientras que en el primer estilo de control se actúa de forma unidireccional y […]
Leer Más >

Control horario y flexibilidad laboral ¿es posible?

Control horario y flexibilidad laboral ¿es posible? Aunque la flexibilidad laboral y el control horario parecen dos conceptos antagonistas, los empresarios estarían, en su mayoría, dispuestos a establecer políticas de flexibilidad laboral en su organización si dispusiesen de datos sobre la actividad real de sus empleados
Leer Más >

Claves para motivar a que los empleados cumplan el registro horario

Claves para motivar a que los empleados cumplan el registro horario Ha pasado más de un año desde que la ley de control horario entró en vigor. Sin embargo, muchas empresas se han llevado sorpresas al recibir una inspección laboral y darse cuenta que no contaban con el registro diario de la jornada de sus […]
Leer Más >