Wooden figures in form people on blocks leadership

Las 7 tendencias en gestión del talento que no te puedes perder

¿Estás a la vanguardia de la gestión del talento? ¿Conoces las nuevas tendencias en reclutamiento? ¿Sabes cuáles son los avances tecnológicos que impulsan la gestión de personas?

tendencias en gestión del talento

Permanecer actualizado en cuanto a las novedades relacionadas con la atracción y retención de profesionales cualificados en la empresa, es la mejor garantía de futuro para el negocio. En las siguientes líneas te descubrimos las 7 tendencias que repercuten con más fuerza en la gestión del talento.



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Tendencias en gestión del talento que mejoran la competitividad empresarial

Entre las novedades en la forma de abordar la gestión del talento se encuentran las que tienen que ver con las contrataciones:

  1. La humanización de las empresas y la inversión en el capital humano.
  2. La contratación digital y desde cualquier dispositivo.
  3. El Big Data impulsa la toma de decisiones reales, ganando en protagonismo y promoviendo la automatización de procesos.
  4. El sourcing más inteligente se convierte en necesidad.
  5. La visión global se complementa con una en detalle que gana en importancia y fomenta la mejor adaptación a los entornos locales.
  6. Employee Advocacy toma fuerza. La implantación de herramientas para la medición de la actividad y el compromiso profesional.
  7. La importancia del establecimiento de canales de comunicación eficaces y digitales, para fomentar la transparencia en tiempos de teletrabajo o trabajo a distancia. 

Los negocios que sepan aprovechar las nuevas oportunidades que surgen y que, apoyándose en una elección tecnológica adecuada, puedan encontrar a los mejores candidatos, hacer crecer a las personas dentro de la organización y optimizar su rendimiento, serán quienes aumenten su competitividad.
Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Cómo aplicar las últimas novedades en gestión del talento a la estrategia empresarial

En la práctica, incorporar estas tendencias a la planificación estratégica de empresa supone dar a la gestión del talento la prioridad que requiere. La planificación es la clave.

  • Invertir en el talento humano para el éxito futuro: La importancia de realizar pronósticos que permitan comprender las necesidades del negocio a medio y largo plazo. El objetivo es vincularlas con las nuevas oportunidades y desafíos, para obtener como resultado el perfil idóneo de profesional que aportará valor a la organización, no la persona que tan solo cubrirá unas necesidades puntuales. El individuo con estas cualificaciones puede encontrarse ya dentro de la empresa, de ahí la necesidad de invertir en capital humano. Porque si no se apuesta por la formación, la cualificación de los trabajadores puede quedar obsoletas en un breve plazo de tiempo, debido a la velocidad con que la industria evoluciona.
  • Dispositivos móviles para gestionar el talento: En los últimos años se han creado numerosas aplicaciones y herramientas disponibles en dispositivos móviles para realizar la contratación y gestión del talento, facilitando y brindando rapidez a la culminación de estos procesos. La movilidad asociada a la búsqueda de candidatos rompe con las barreras de tiempo y espacio definitivamente, dinamizando el reclutamiento y orientándolo hacia la optimización de resultados, que se traduce en el hallazgo de la persona más indicada para la organización. El reclutamiento deja de ser reactivo para entenderse desde un punto de vista proactivo.
  • Big data y las personas: La cantidad de datos que toda organización genera no sirve de nada si solamente se almacena. Analizar y clarificar implica orientar su uso a nutrir la toma de decisiones, demostrar el retorno de la inversión de la actividad de contratación y alinear cualquier acción con la estrategia de la empresa y sus objetivos. Por esta razón, es importante implantar sistemas brindan datos objetivos par aun correcto análisis de datos.
  • La importancia de los candidatos pasivos: La sofisticación del sourcing inteligente reside precisamente en que no se autoimpone límites. Al igual que con la elección de mercados, proveedores, distribuidores sólo se busca lo mejor, el foco en las nuevas contrataciones se desplaza a la empresa, que debe desarrollar una imagen de marca fuerte y construir comunidades de talento atractivas. Mediante la comprensión de los canales de búsqueda, el presupuesto disponible y el autoconocimiento; las organizaciones pueden alcanzar mejor el talento necesario para una función particular, independientemente de variables como el sector o la geografía.
  • La localización, en el punto de mira: La globalización cada vez es más importante para las empresas, que reconocen las amenazas que provienen del entorno pero también saben descubrir las oportunidades que se presentan en el mundo conectado en que vivimos. La clave está en ir un paso por delante y combinar los beneficios de una perspectiva global con un mejor conocimiento del mercado local. Esta máxima ha de aplicarse también al interior de la empresa y buscar  un mayor entendimiento del negocio a través de un análisis más profundo del trabajo y la forma de trabajar de cada persona.
  • Employee Advocacy y la importancia de las herramientas de medición: La implantación de softwares de productividad para la medición y gestión del compromiso, favorecen la adhesión del personal a la cultura corporativa de la empresa. Motivando profesionalmente, tanto al individuo como al equipo de trabajo, a aumentar su nivel de rendimiento pues es consiente de los resultados que aporta en cada jornada laboral y puede realizar un análisis de su propia actividad gracias a datos objetivos, impulsando a una mejora continua de su desempeño. 
  • La comunicación con y entre el personal: La importancia de la transparencia entre el equipo de profesionales de una empresa se facilita con el establecimiento de canales eficaces de comunicación interna que facilitan la comprensión de información tanto vertical como transversalmente, promoviendo la efectividad de respuesta, puntos de vista y perspectivas, aún más en escenarios de teletrabajo. 

software teletrabajo

 

 

Artículos relacionados

Escoger bien los recursos. Creer en la capacidad de la gente de hacer grandes cosas

Escoger bien los recursos. Creer en la capacidad de la gente de hacer grandes cosas Las personas son el recurso más importante en las empresas. Por eso, saber elegir bien a los mejores es fundamental en el correcto desempeño laboral y futuros éxitos de la compañía.
Leer Más >

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no?

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no? En algún momento, cualquier empresa se puede plantear si es bueno o malo dar el paso y externalizar el departamento de recursos humanos. Hoy vamos a intentar dar solución a esta problemática con algunos consejos.
Leer Más >

Los 8 Mejores Títulos sobre Objetivos Empresariales

Los 8 Mejores Títulos sobre Objetivos Empresariales
Leer Más >