Fomentar las relaciones de confianza entre tus compañeros de equipo te permitirá crear un ambiente de trabajo mucho más eficiente, creativo e integrador. Todo esto se reflejará en los resultados que consigáis juntos.
El trabajo en equipo exitoso se fundamenta en la confianza. Cada miembro de un equipo debe generar confianza, cultivarla a través de sus acciones y palabras y esforzarse en mantenerla. También, cada miembro debe ser capaz de confiar totalmente en las otras personas con las que trabaja, manifestando los problemas que pueden surgir y que afectan al ambiente del equipo y avanzando todos juntos hacia la consecución de unos objetivos.
Compromiso
El compromiso es una parte importante de la confianza. Cada miembro de un equipo debe comprometerse a ayudar a sus compañeros a alcanzar sus objetivos cuando aparezcan obstáculos personales y profesionales que haya que superar. También los miembros del equipo deben confiar en que las otras personas van a hacer su parte del trabajo sin errores. Cada miembro del equipo debe ser consciente de las consecuencias perjudiciales que acarrea el no cumplimiento de sus compromisos.
Competencia
Los miembros del equipo deben confiar en que sus compañeros de equipo son competentes y pueden terminar con éxito las tareas relevantes para el éxito del equipo. Por ejemplo, todo miembro del equipo de trabajo de poder concentrarse en la tarea que le ha sido asignada sin tener que preocuparse por si sus compañeros de equipo también lleven a cabo sus tareas. Los miembros de un equipo también tienen que ser conscientes de sus debilidades y pedir ayuda y consejo a sus compañeros cuando sea necesario.
Ocultar las debilidades merma el éxito del equipo, mientras que si reconocemos nuestras debilidades y los compañeros son capaces de ayudarnos de forma eficiente estaremos aumentando la confianza y la cohesión entre nosotros.
Comunicación
La comunicación consistente y significativa es imprescindible para la creación de confianza dentro de un equipo. Por ejemplo, si un miembro termina una de las primeras tareas, debe hacérselo saber a sus compañeros de trabajo y preguntar si otro miembro del equipo necesita ayuda con su parte del trabajo. Además, si un miembro de un equipo descubre información relevante para el éxito del equipo, como un cambio de fecha o la falta de recursos, debe hacérselo saber a sus compañeros lo antes posible. Dentro de los equipos virtuales hay que realizar incluso más esfuerzo para mantener vías de comunicación abiertos, ininterrumpidos y que mantengan a todos los miembros dentro del bucle. También es necesario que los miembros del equipo confirmen que han recibido el mensaje, que hagan feedback, para no poner en juego y construir la confianza.
Colaboración
Sin la confianza y cohesión entre los miembros de un equipo es imposible que surja la verdadera confianza. Cuando los miembros de un equipo colaboran son capaces de compartir sus ideas creativas sin miedo a que otro miembro se adjudique sus logros. También, cuando los miembros de un equipo sienten que pueden confiar en sus compañeros, planteará las preocupaciones que considera son relevantes para alcanzar los objetivos. Por tanto, lograr este ambiente de colaboración, basado en la confianza, permite que los miembros de un equipo puedan compartir información personal y profesional de forma fluida, cohesionando a todos los miembros.