10 Tips para usar Internet y Redes Sociales en el trabajo
No es sencillo usar internet en su justa medida y por eso, la mayoría de los usuarios de la red reconocen abusar de ella, sobre todo en lo que a redes sociales concierne. En el puesto de trabajo internet es una de las principales herramientas, pero, al mismo tiempo, también una de los ladrones de tiempo más importantes.
En concreto, un estudio realizado por la empresa Sondea a más de dos mil quinientas personas sobre «Internet y las redes sociales» revela que casi la mitad de los españoles, un 45%, se define como «enganchado» a la red. El perfil de este tipo de usuario es eminentemente femenino y de edad no superior a los treinta y cuatro años. Al decir que se conectan tanto a internet, se refieren a una media de entre 4 y 10 horas al día, como el estudio desvela que hacen el 43% de los encuestados.
Pero aún más sorprendente es otra de las conclusiones a las que Sondea ha llegado: que más del noventa por ciento de los encuestados está presente en alguna red social y además participa en ella de forma activa, siendo la más popular Facebook, seguida de Twitter, con porcentajes del 88% y el 34% de participación entre los encuestados respectivamente.
En cualquier caso, si se sabe emplear de manera correcta, internet cuenta con muchos beneficios, de entre los que destacarían:
- El avance que suponen en términos de comunicación.
- La flexibilidad que aportan en cuanto a acceso a sus contenidos.
- El volumen de información que pone a nuestra disposición de una manera sencilla y rápida.
- Sus múltiples cualidades, si se sabe aplicar correctamente a nuestro trabajo.
Sin embargo, al mismo tiempo la red también tiene un lado negativo:
- Provoca la pérdida de concentración.
- Disminuye los niveles de atención.
- Puede afectar a nuestra memoria.
- Contribuye a disminuir nuestra productividad laboral.
La clave está en saber cómo utilizar internet en nuestro beneficio. Para ello hace falta discernir cuándo es momento de relajarse consultando o participando en las redes sociales (sí, también durante la jornada laboral, por ejemplo en intervalos de cinco o diez minutos cada hora) y de cuándo es momento de centrarse en obtener algún tipo de información útil para nuestro trabajo, sin distracciones.
Consejos para hacer un buen uso de internet
No dejes que internet se convierta en un ladrón de tu tiempo y toma nota de cómo evitar que absorba todos los minutos productivos de tu jornada:
- Acota tu acceso a internet a una franja horaria determinada. Durante ese tiempo, tu actividad consistirá en tus tareas online, hasta que el tiempo para ese cometido llegue a su fin y tengas que comenzar con la siguiente actividad o con un descanso.
- Como extra, puedes acceder a tus redes sociales en alguno de tus descansos en el trabajo y durante un máximo de diez minutos. Está demostrado que, con moderación, la participación en las mismas puede contribuir al relax ya que permiten desconectar de las tareas cotidianas de una forma más efectiva.
- Si necesitas los programas de mensajería instantánea para el normal desarrollo de tu actividad laboral, desactiva las notificaciones automáticas y/o siléncialos (o tu ordenador). Si no te hacen falta, bórralos de tu equipo de trabajo.
- Engancharse a internet y que el tiempo se nos vaya de las manos es fácil, mucho más cuando el contenido de una página es visual. En estos casos (YouTube, Flickr, Pinterest, etc.), extrema tus precauciones.
Y, haz lo mismo con tus redes sociales
- Desactiva las notificaciones y servicios de alertas: tú eres quien decide cuándo quieres conectarte a esa red. No dejes que decidan por ti y no pongas tu fuerza de voluntad a prueba.
- Piénsalo dos veces antes de unirte a una nueva red social, excepto en casos puntuales en los que te pueden reportar un beneficio, la mayoría de las veces suponen mucha dedicación que te robará el tiempo de otras tareas.
- Valora las redes sociales en las que participas. Borra tu perfil y deja de participar en las que no te aporten nada.
- Antes de registrarte en una nueva red social pregúntate si realmente te va a aportar algo de valor. Una red social más en tu historial se traduce en una tarea más.
- Reduce en todo lo que puedas el número de redes sociales en las que estás presente. Pregúntate qué te aportan y si realmente las necesitas todas. Valora el tiempo dedicado y el beneficio que te otorgan. Dales un sentido, no estés por estar o por modas.
- Al igual que con el email, desactiva las notificaciones que te avisan de menciones y comentarios nuevos de tus contactos en redes sociales. Estos avisos te restan concentración y te interrumpen constantemente en horario laboral.
La forma en que te relacionas con internet sentará las bases de tu aprovechamiento del tiempo. Si te planteas de verdad poner límite al uso abusivo de la red y tienes claro que es una herramienta a tu servicio y para tu beneficio, y no al revés, conseguirás utilizarlo de una manera inteligente y sacar así mayor partido a tus jornadas.