software medición desempeño
Free Trial
Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo

Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo


Soluciones para una gestión efectiva del teletrabajo

El teletrabajo supone que los trabajadores no siempre estén presentes en la oficina durante su jornada laboral. El presencialismo ha dado paso a una gestión del tiempo por parte de los empleados mucho más amplia y que se va haciendo necesaria en la sociedad actual. 

GESTIN_EFECTIVA.png

La tecnología se tilda como necesaria para permitir estos programas de teletrabajo, mediante los cuales el trabajador puede realizar igualmente sus tareas laborales ya sea desde su casa o cualquier otro lugar permitiendo la conciliación laboral.



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito   >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

Académicos y expertos en management empresarial coinciden en sugerir que la supervisión de los trabajadores no se debe basar en mediciones horarias sino que tiene que tener en cuenta cuestiones como la calidad del trabajo, logro de objetivos y metas preestablecidas. Para llevar a cabo correctamente esta supervisión, tanto la tecnología a utilizar, la definición de tareas y las personas implicadas (managers y trabajadores) tienen que ser evaluados previamente. Antes de la implementación del teletrabajo la empresa debe cumplir las características que permitan su desarrollo adecuadamente. En este punto, se tilda esencial disponer de un programa que ayude a gestionar de manera eficaz el teletrabajo y que tanto trabajadores como managers conozcan los objetivos a alcanzar.

Una de los puntos críticos que argumentan los directivos de las empresas respecto al teletrabajo es la falta de control sobre el empleado. Esto es fácil de solucionar con una solución como WorkMeter,  puesto que puede instalarse en cualquier dispositivo, de tal manera que el trabajo que realiza el empleado desde casa queda registrado: tiempo de actividad, tiempo de productividad, creación y seguimiento de objetivos, gestión de proyectos, niveles de concentración, etc. La medición permite regular el tiempo dedicado por el trabajador en las diferentes tareas indicadas y la productividad del mismo cuando trabaja desde casa o en la oficina. Si los resultados de estas métricas se mantienen constantes o incluso se incrementan, significa que se ha seleccionado bien al empleado y las directrices de nuestro programa de teletrabajo funcionan.

Las ventajas de utilizar una solución como WorkMeter son muchas:

  • Permite identificar los equipos de trabajo y personas que dedican o no su tiempo a las a realizar actividades productivas para la empresa.
  • Permite que la organización conozca los empleados que aún estando en la oficina no dedican su tiempo a actividades productivas.
  • Ayuda a comprobar la proactividad real de la empresa de tal manera que pueda comprobar si esta es la esperada o no.
  • Permite saber cuando los trabajadores están trabajando sobre un proyecto y cuántas horas dedican al mismo.
  • Permite determinar cuáles son los programas que más emplean los trabajadores y si estos son productivos.



Conciliación laboral-TRIAL

Características del manager

La confianza entre trabajadores y dirección, así como una comunicación fluida y abierta es base para poder gestionar un programa de teletrabajo. La comunicación es esencial para poder trabajar de manera adecuada con la oficina. El feedback ha de ser efectivo si queremos que esta técnica funcione. El teletrabajador debe ser tenido en cuenta como cualquier otro trabajador.

Debemos definir metas y objetivos precisos que se asocien al programa de teletrabajo. Para ello tenemos que conocer qué se está haciendo y cuál es la importancia que tiene dentro del trabajo. Los indicadores y métricas permiten a los managers conocer el avance de dichas tareas y la efectividad de trabajo.

Características de los trabajadores

Ser autónomo, tener buena comunicación con el equipo de trabajo, saber cómo funcionan las nuevas tecnologías, disciplina, actitud positiva y proactiva son algunas de las características esenciales que han de tener los trabajadores que teletrabajan, pues con ellas podrá llevarse a cabo la realización del trabajo con éxito. A esto hay que sumarle la flexibilidad y el no sometimiento a ?sobretrabajar?. Aunque pueda adaptar su horario, debe saber diferenciar su tiempo personal y el laboral de tal forma que el teletrabajo no termine por manejar su vida por conseguir llegar a los objetivos marcados.

Características de gestión de tareas

La división de tareas es clave, de tal manera que se puedan repartir entre los diferentes empleados del equipo y que no sea necesaria la interacción cara a cara de los mismos. No obstante, ha de mantenerse un sistema de comunicación eficiente y regular para evitar confusiones. Calendarios organizados, para esto pueden establecerse indicadores que guíen al grupo de trabajo durante la realización del proyecto. Además, estos trabajos han de ser posibles de realizar de manera telemática sin necesidad de una localización física. Y por supuesto, limitar fechas de inicio y fin para completar los objetivos; de forma que los propios empleados organicen su tiempo y cumplan con los parámetros indicados.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Recursos Humanos: Qué es y cómo realizar un Profesiograma

  Recursos Humanos: Qué es y cómo realizar un Profesiograma Definir las funciones y capacidades que debe tener un profesional para asumir un puesto de trabajo es básico y fundamental. Pero identificar los criterios clave para la selección de los trabajadores y organización de la plantilla, en ocasiones cuesta más de lo debido. Sobre todo […]
Leer Más >

Teletrabajo: mito o realidad

Teletrabajo: mito o realidad La semana pasada se publicaba en la edición papel del diario Expansión un acertadísimo artículo de opinión firmado por Misi Borrás (Socia del departamento Laboral de Garrigues) que desde aquí os animamos a leerlo. Misi explica que la regulación del teletrabajo en España ha pasado injustamente inadvertida tras la reforma laboral […]
Leer Más >

Qué aspectos puede solucionar la conciliación en las empresas

Qué aspectos puede solucionar la conciliación en las empresas Facilitar la flexibilidad laboral y conciliación familiar en las empresas ¿sí o no? Desde WorkMeter respondemos con un rotundo sí. Decimos que sí a la conciliación por los múltiples beneficios que aportaría tanto a empresarios como trabajadores este equilibrio de vidas profesional y personal que facilitaría la conciliación.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy