Free Trial
81dfa43f-621d-4f33-83f2-b07f97068f4d

Resumen: Mitos y tabúes de las medidas de flexibilidad laboral


Resumen: Mitos y tabúes de las medidas de flexibilidad laboral

El pasado martes 19 de Febrero se realizó en la sede central de Foment del Treball Nacional, la asociación empresarial más importante de Catalunya, la conferencia ?Mitos y Tabúes de las medidas de flexibilidad?. El acto, al que acudieron numerosas personas, contó con la participación de cinco relevantes ponentes, cada uno de ámbitos distintos que hablaron sobre la actualidad laboral, la nueva reforma, las principales medidas de flexibilidad  y su aplicación en nuestras empresas.

La introducción fue a cargo de Javier Ibars (Director del departamento de relaciones laborales y asuntos sociales de Foment del treball) que habló sobre la reforma laboral del año 2012 y cómo esta reforma afecta la flexibilidad laboral en las empresas. La nueva ley ha regulado el trabajo a distancia creando mecanismos para flexibilizar, que las empresas deben saber aprovechar, el Sr. Ibars destacó que actualmente sólo se está aprovechando un mínimo de este potencial.

describe the image

Si no pudiste asistir al evento pero estás interesado en tener el material y presentaciones utilizadas en la jornada puedes descargarlas gratuitamente en el siguiente enlace.

Descargar

"Medidas de flexibilidad introducidas por la Reforma Laboral de 2012"

En este mismo sentido opina Misi Borràs, Socia del departamento Laboral de Garrigues, primera ponente y que desarrolló la parte jurídica de la reforma laboral. Destacó que a un año de la implantación de la reforma, los despidos no han bajado sino que siguen creciendo, por lo que a corto plazo la ley no ha ayudado al gran problema del desempleo.

En su ponencia la Sra. Borras describió con exactitud todas la medidas de flexibilidad contempladas en la ley. En lo que se refiere a Teletrabajo, destacó que la regulación es novedosa y los dos objetivos del legislador: favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización de la empresa e incrementar las oportunidades de empleo, repartiendo mejor el trabajo.


teletrabajo v1

En relación a otra medida de flexibilidad, la reducción de jornada, la nueva ley clarifica muy bien las causas objetivas que pueden llevar al empresario a reducir la jornada de su/s trabajador/es por lo que se mejora la ley anterior y se favorece la flexibilidad. La tercera medida de flexibilidad importante es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. También en este caso la nueva ley clarifica las causas y los procedimientos con respecto la antigua ley, que era ininteligible.

Finalmente, la Sra. Borràs habló de otras medidas de flexibilidad como son la distribución irregular de la jornada y el descuelgue de las condiciones del convenio. La primera medida se está aplicando poco de momento, hay que dejar un tiempo para que se conozca mejor y se empiece a utilizar en las empresas.

"Las medidas de flexibilidad, una oportunidad en tiempo de crisis"

La segunda ponencia fue a cargo de Paula Mattio, Consultora de Aleph, que nos presentó las medidas de flexibilidad como una oportunidad en tiempos de crisis. La Sra. Mattio también coincidió en que la flexibilidad laboral es una necesidad social que no se está desarrollando suficiente y es una oportunidad para las empresas y las personas. La ponencia empezó con la situación actual del mercado laboral en España, con más de 6 millones de desempleados, el riesgo de que no exista recambio generacional y la fuga de talento. Seguidamente nos mostró un estudio hecho con jóvenes sobre los factores que más valoran de una empresa y descubrimos que valoran la flexibilidad y la conciliación por encima de la retribución salarial. Esto debería ser una oportunidad para las empresas.

Los retos de las empresas hoy en día pasan, entre otros, por el incremento de la productividad, el trabajo por objetivos, la flexibilidad laboral y el teletrabajo. Para afrontar estos retos debemos escuchar las necesidades de las personas, que son cambiantes en el tiempo y aplicar soluciones inteligentes y adaptadas. Es necesario ser creativos!

La Sra. Mattio nos descubre en su ponencia medidas de bajo coste cuyo impacto puede ser muy alto, son medidas como relacionadas con la flexibilidad espacial y temporal como la implementación del teletrabajo, el horario intensivo el viernes, crear un Banco del Tiempo, etc y también medidas de desarrollo personal, muy valoradas entre los trabajadores, como los permisos o ayudas para asistir a cursos de formación, medidas de reconocimiento, etc. Y finalmente las medidas de comunicación como la edición de guía de medidas de igualdad, flexibilidad, conciliación, implantación de herramientas 3.0, etc...

El mensaje final es ?Tenemos que ser creativos y escuchar a las personas?.

 "La gestión por objetivos y métricas, base del éxito en modelos flexibles"

La tercera ponencia fue a cargo de Joan Pons que, dando la razón a los anteriores ponentes, puso de manifiesto que en un contexto de baja productividad en las empresas y con la tecnología que nos permite trabajar desde cualquier lugar, la aplicación de medidas de flexibilización laboral debería incrementarse y darse en todas las empresas.

El Sr. Pons destacó que hay una necesidad de cambio provocado por el impacto de la tecnología y la cultura laboral. Una necesidad de cambio que es ya imparable y al que deben adaptarse todas las organizaciones. Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales han eliminado los límites del tiempo y del espacio de lo que una vez se definió como puesto de trabajo.


direccion por objetivos

Ahora las empresas tienen empleados 2.0 o lo que es lo mismo, empleados con intensivo uso de las tecnologías IT, y de los sistemas de comunicación. Trabajadores que trabajan en casa, en el coche, durante el fin de semana y los mismos que en la oficina realizan gestiones personales. El trabajo ya no es un sitio, es una actitud. Los empleados requieren datos, métricas y objetivos para guiarlos en su trabajo.

Por otro lado, el Sr. Pons puso de manifiesto lo que todos sabemos, la baja productividad en nuestro país, sólo un 45% de la jornada laboral en España es productiva

Como conclusión, vemos que la flexibilidad laboral es ya una realidad y, por otro la productividad es muy baja por lo que es necesario adaptarse a la nueva realidad del empleado 2.0 y aumentar la productividad, ¿pero cómo? Con la gestión por objetivos y la medición. Si los individuos no tienen métricas y objetivos, la flexibilidad es directamente una pérdida de dinero.

Bien implementada, la flexibilidad reporta tremendos ahorros y beneficios para todos. Debemos buscar el modelo win-win (ganamos todos).

Ejemplos prácticos: puesta en marcha

Cristina Correia, responsable del programa FlexAbility de la empresa Amgen, explicó a grandes rasgos el programa de flexibilidad que empezó la empresa multinacional en Estados Unidos y que actualmente abarca todos los países donde están presentes. Los beneficios que destacó son el incremento de la implicación de los trabajadores, el aumento de la productividad y la creatividad y la retención del talento.

La última intervención fue a cargo de Olga Figuerola, que nos comentó el caso de Fira Barcelona y su prueba piloto de Flexibilidad y Teletrabajo. Olga destacó que el 8% de la plantilla está acogida a alguna de estas medidas y que el hecho de haber implantado el programa hace que los trabajadores estén más motivados y sean más responsables.

Te recordamos que puedes descargar gratis las presentaciones utilizadas (PDF).


direccion por objetivos guia gratis


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

La diversidad e inclusión en la empresa

En los últimos tiempos, hemos atravesado nuevos escenarios sociales, que han transformado la gestión organizativa en el mundo empresarial por diversos motivos: la globalización, la innovación tecnológica, la internacionalización, los fenómenos migratorios, el cambio de relaciones entre géneros, las nuevas generaciones, la emergencia sanitaria y los nuevos modelos de trabajo. En este contexto, aumentan las […]
Leer Más >

Flexibilidad laboral y SmartWorking: di hola al trabajo inteligente

Flexibilidad laboral y SmartWorking: di hola al trabajo inteligente Las personas ansiamos medidas relacionadas con la conciliación y la flexibilidad laboral pero.. ¿es posible? Las organizaciones tienen en su mano, gracias a la tecnología y los avances en comunicación dar el paso definitivo hacia el equilibrio personal y laboral. 
Leer Más >

Conciliar no es trabajar menos, sino de forma distinta.

Conciliar no es trabajar menos, sino de forma distinta. Para lograr la conciliación plena las empresas deben apostar por medidas de flexibilidad, que promuevan la autogestión, la corresponsabilidad y la productividad de los trabajadores y trabajadoras
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy