software medición desempeño
Free Trial
8aeb3085-8ee5-4f68-a7c6-7cf657ce086a

Programa de teletrabajo: barreras y riesgos


Programa de teletrabajo: barreras y riesgos

?Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas?. Michael Gerber

Al querer dotar de mayor flexibilidad a tu empresa debes abrirte a un cambio en la cultura de trabajo de la misma. Por ello, como ante todo tipo de cambio, al plantearte un programa de teletrabajo como una opción en tu empresa, siempre van a aparecer una serie de barreras y riesgos que incluso van a partir de ti mismo. En cualquier caso, debes recordar que al realizar una evaluación del desempeño de tus trabajadores, contarás con los medios necesarios para superarlos.

A la hora de implementar un proyecto de teletrabajo en tu empresa siempre van a aparecer una serie de barreras y riesgos fácilmente superables

 



Descarga GRATIS el ebook completo  y pon en marcha de forma eficaz el teletrabajo

 

Barreras del programa de teletrabajo

Las barreras culturales se superan generando una visión que sea lo suficientemente motivadora como para comprender todos los beneficios que reportará a la organización. Al romper con la dinámica de trabajo tradicional es más fácil ganar adeptos a nivel interno, si se plantea como un programa que busca posicionar a la empresa como innovadora en su sector o como un referente en políticas de conciliación o en políticas de movilidad del puesto de trabajo.

Las barreras relativas a la percepción de falta de control del directivo, son fácilmente salvables en tanto que en el despliegue del proyecto, se realiza un análisis de los puestos de trabajo, así como de las actividades que son teletrabajables. Es decir, se tiene que definir qué actividades se realizarán desde la oficina y cuáles se podrán realizar desde otros lugares. Con esta definición, se pueden establecer métodos para gestionar la productividad mediante herramientas que acreditan cuál ha sido la gestión del tiempo de la persona respecto a dichas actividades en esa jornada teletrabajada. Contar con herramientas que te permitan realizar una evaluación del desempeño de tus trabajadores te permitirá mejorar su eficiencia sin renunciar a tus funciones como directivo y diseñar un programa de teletrabajo eficiente.

Por último, está la barrera relativa al desconocimiento sobre los medios de los que disponen las organizaciones para realizarlo, muchas veces basta con realizar una consulta al Departamento de IT para comprobar que ya se cuentan con aplicaciones que sustentan el teletrabajo pero que no han tenido suficiente publicidad interna (sistemas de comunicación integrados, mensajerías instantáneas, accesos remotos, etc). Con estas herramientas y otras para realizar la evaluación del desempeño de tus trabajadores, contarás con toda la información necesaria para poder mejorar la productividad de tu empresa.

 



WorkMeter puede ayudarte a medir tu proyecto  de teletrabajo. Pide tu prueba gratuita aquí.

 

Riesgos de un programa de teletrabajo

Por otro lado, existen toda una serie de riesgos del teletrabajo que, tal y como sucede con las barreras iniciales, son fácilmente salvables.

En primer lugar, parece lógico pensar que trabajar desde casa produce un mayor aislamiento, pero si se escoge una modalidad de teletrabajo adecuada y se cuentan con las herramientas de comunicación necesarias, es poco probable que ocurra un aislamiento del cualquier trabajador que decida acojerse a un programa de teletrabajo. 

También se suele temer la pérdida de control sobre el propio tiempo. Algo que suele suceder por la falta de organización en las tareas y que puede llegar a romper la armonía familiar al entremezclarse en exceso los horarios, pero que con una buena organización podremos sortear sin mayor dificultad.

Otro de los riesgos del teletrabajo es la ?Auto explotación?, es decir, puede suceder que sea la propia persona la que trabaje muchas más horas de las que le tocaría al entrar en una dinámica de la que es difícil desconectar. En estos casos se pierden los beneficios personales, ya que puede llegar a desestabilizar al trabajador a nivel personal o familiar. Por tanto, es necesario realizar una evaluación del desempeño  para poder hacer un acompañamiento de la persona y comprobar que efectivamente está gestionando bien el tiempo y, si no es así, establecer un plan personalizado para ayudarla a balancear un poco su carga de trabajo.

Otros riesgos del teletrabajo incluyen la pérdida de integración del trabajador en la empresa debido a la distancia, sin embargo se trata de un mito fácilmente salvable porque no se recomienda teletrabajar a tiempo completo, si no que hay modalidades de teletrabajo que ayudarán a que esto no se produzca. También puede producirse una pérdida de identidad corporativa o que el trabajador sienta que está perdiendo oportunidades profesionales al juzgar que está siendo olvidado por parte de la empresa.

Existe el riesgo de que no tengamos acceso a las personas cuando las necesitemos, es decir, que tengamos dificultades para obtener respuestas brevemente a consultas que pueden surgir. Este riesgo se supera fomentando el trabajo independiente y dotando de canales de comunicación adecuados.

Puede darse una resistencia al cambio por parte de los responsables que evitaremos dejando claro desde el principio las características de esta nueva cultura de trabajo, cómo se pueden superar fácilmente las barreras y peligros iniciales y cuáles son los beneficios para los trabajadores y la organización de realizar una evaluación del desempeño.

Por último, muchos trabajadores hacen referencia a la falta de conocimiento de herramientas tecnológicas que se puede sortear invirtiendo en formación de los mismos, conocimiento que les ayudará no solo a poder trabajar desde casa, si no que a ser más productivos en todas las áreas de su trabajo.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


New Call-to-action

Artículos relacionados

La conciliación laboral cada vez más valorada

La conciliación laboral cada vez más valorada Llevar a los niños al colegio, acudir al curso de inglés, hacer la compra, ir a realizar gestiones al banco? Seguro que te has visto identificado en una de estas situaciones.
Leer Más >

Necesidades tecnológicas en un plan de movilidad empresarial

Necesidades tecnológicas en un plan de movilidad empresarial "La tecnología y las redes sociales han vuelto a traer el poder a la gente." Mark McKinnon
Leer Más >

¿Qué es un trabajo flexible? La Flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es un concepto que, poco a poco, han ido introduciendo muchas empresas, debido a su enorme cantidad de beneficios. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La flexibilidad laboral está compuesta por un conjunto de medidas que favorecen los derechos de los trabajadores en materia de contratos laborales y libertad de contratación.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy