software medición desempeño
Free Trial
preguntas para hacer una entrevista de trabajo a un candidato

Preguntas para hacer y evitar en una entrevista de trabajo a un candidato        

preguntas para hacer una entrevista de trabajo a un candidato

Los responsables de Recursos Humanos, así como cualquier otro profesional, trabajan siguiendo una lógica que es la síntesis perfecta de habilidades, experiencia e intuición. Por tanto, incluso en las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo a un candidato, el responsable se mueve “con un patrón libre”. A partir de esta premisa es posible decir que no existen preguntas "correctas" o "incorrectas" en una entrevista. Pero lo que sí habría que aprender a filtrar son aquellas preguntas "útiles" y "menos útiles", aquellas que facilitan la tarea del reclutador y no dan oportunidad a la divagación en la conversación con el candidato, evitando así las “zonas grises” y permitiendo identificar claramente sus habilidades tanto como su potencial.

Nueva llamada a la acción

Tipos de preguntas para hacer en una entrevista de trabajo:

Si bien es cierto que el responsable de reclutamiento y selección del personal frente al candidato a entrevistar, se expresa con naturalidad y siguiendo su lógica profesional, también es cierto que todas las preguntas para una entrevista de trabajo están estudiadas y concebidas con un objetivo: permitir que el reclutador descubra al menos tres aspectos de la persona que tiene delante. 

  1. Cuál es el grado de interés en la oferta de trabajo.
  2. Cómo reacciona bajo presión.
  3. Cómo se integra, aunque sólo sea potencialmente, en el equipo o empresa a la que está destinado. 

Cada pregunta permite entender si el candidato es el adecuado o no, para esto hay que saber elegir bien cada pregunta previamente. Las preguntas para hacer en una entrevista de trabajo se pueden dividir en tres categorías: preguntas estándar, preguntas exploratorias y preguntas a evitar.

Preguntas estándar en una entrevista de trabajo

Son las preguntas más comunes en una entrevista, por lo general, aquellas que sirven de apoyo en el proceso de preparación de los candidatos. Son además, fundamentales ya que brindan información relevante sobre el profesional seleccionado y ayudan a construir un perfil inicial. Por ejemplo:

  • ¿Qué te atrajo de la posición laboral ofertada?
    A partir de esta pregunta es posible averiguar qué tan exhaustiva ha sido la investigación sobre el puesto de trabajo y la empresa.
  • ¿Cuáles son las principales razones para conseguir la posición?
    Con esta pregunta es posible establecer cuánto está intentando el candidato desarrollar sus habilidades y cuánto se siente realmente atraído por el sector en el que opera o busca desarrollarse.
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? 
    Siempre es útil averiguar en qué cree el candidato, en que es particularmente bueno y por qué, también lo que le falta. Al escuchar los puntos débiles, no estaría de más tratar de entender lo que hace, o planea hacer, para tratar de mejorarse a sí mismo.

Preguntas exploratorias en una entrevista de trabajo

Además de las cuestiones técnicas relacionadas con el puesto de trabajo ofertado, es importante conocer bien el tipo de trabajador interesado en la empresa y su experiencia previa. Algunas buenas preguntas para indagar, o bien preguntas exploratorias, pueden ser:

  • ¿Con qué tipo de personas quieres trabajar?
    La respuesta a esta pregunta será particularmente útil. Sobre todo cuando se trata de entender si el candidato es apto para el trabajo en equipo.
  • ¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó en su carrera?
    Descubrir el enfoque para resolver un problema puede indicar mucho sobre un individuo. 
  • ¿Cuál ha sido el éxito más importante de su carrera?
    Siempre es útil descubrir que los candidatos están orgullosos de su trabajo y también es una buena oportunidad para relajarse un poco durante la entrevista con una anécdota que pondrá al candidato en su zona de confort, resaltando sus puntos fuertes.
  • Si tuvieras la oportunidad, ¿Qué cambiaría en su carrera?
    Identificar que el candidato aprende de los errores es imprescindible. La respuesta a esta pregunta dice mucho sobre el progreso profesional, así como emocional, realizado a lo largo de su carrera.
  • Investigar sobre los conocimientos en el campo de las tecnologías de la información.
    Preguntar sobre un software específico de acuerdo al interés de la empresa y el puesto de trabajo. Una pregunta muy útil sobre todo en tiempos de trabajo a distancia. También es importante invitarlo a conocer las herramientas digitales que se utilizan en la empresa para gestionar al personal, como por ejemplo los software de control horario o software de teletrabajo
  • ¿Qué idiomas habla?
    Verificar las habilidades lingüísticas del candidato es un valor añadido. 

Por último el responsable de selección, quien realiza la entrevista, deberá también verificar que el candidato comprende la cartera de productos, la industria y conoce la competencia de la empresa.

Preguntas a evitar en una entrevista de trabajo

Existen una serie de preguntas que deberían evitarse en una entrevista de trabajo ya que cambiaría en gran medida el enfoque de la selección e incluso podría poner al reclutador en una mala posición a los ojos del candidato. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Hábleme de usted
    Esta no es una pregunta real, no proporciona ningún punto de partida para la selección y, por si fuera poco, la respuesta puede no contener ninguna información realmente útil. Es mejor buscar una forma alternativa, como “
    ¿Podría describir la razón por la que ha emprendido esta carrera profesional? "
  • ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años?
    Esta es una pregunta trampa, se hace en la mayor parte de las entrevistas y su respuesta por lo general es poco honesta o tan forzada que resulta típica "haber alcanzado un puesto directivo dentro de la empresa", en cualquier caso será una respuesta dada para "satisfacer" al reclutador. Para evitar una pregunta que aporta tan poco, la mejor alternativa sería preguntar “¿
    Qué habilidades esperas desarrollar en los próximos años que te permitan crecer profesionalmente? ". Las preguntas específicas siempre tendrán una respuesta sincera y natural. 
  • ¿Qué podría hacer por la empresa que otros no podrían hacer?
    Esta pregunta pone al candidato en una posición incómoda, ya que no puede saber qué podría hacer otro candidato del que no sabe nada. Optar por una pregunta relacionada con la ética laboral es la opción más acertada, como puede ser
    ¿Cuáles son tus mejores habilidades?”
  • ¿Cuál es tu estado civil?
    Cualquier pregunta de naturaleza personal, incluida la edad, el género, el origen étnico, la religión, la preferencia sexual o discapacidad, resulta una pregunta poco ética y además ilegal.
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?
    El salario es algo que se puede discutir antes o después de la entrevista de trabajo, pero no durante, ya que no es justo presionar a un candidato. 

Para realizar un proceso de selección adecuado, es importante enfocar la entrevista de trabajo hacia un conocimiento profundo sobre el nivel profesional del candidato, evitando la divagación así como las preguntas personales, que además de no aportar en la construcción del perfil profesional inicial, no deberían afectar su desarrollo profesional dentro de la empresa. Si el candidato es idóneo para el puesto de trabajo ofertado, ya habrá tiempo de conocerlo a nivel personal. Por último, es importante recordar que antes de seleccionar al candidato idóneo, el equipo de Recursos Humanos, deberá tener ya creado un plan de acogida efectivo y adaptado a la modalidad de trabajo presente en el momento, para así facilitar la integración del profesional dentro de la empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Cómo superar la resistencia a la gestión del cambio empresarial

Cómo superar la resistencia a la gestión del cambio empresarial Cada día en la prensa vemos que alguien ha hecho algo nuevo, pero desgraciadamente no a todo el mundo le gusta el cambio y hay algunas personas se resisten a él.
Leer Más >

Reconocer la propia incompetencia y la de los demás

Reconocer la propia incompetencia y la de los demás Llegar a reconocer nuestros propios errores ya es un gran paso. Conocer nuestras debilidades y aceptarlas nos hará ser mejores líderes para convertir estos aspectos negativos en oportunidades de mejora.
Leer Más >

¿Puede mejorar la satisfacción laboral a través del espacio de trabajo?

¿Puede mejorar la satisfacción laboral a través del espacio de trabajo? Las empresas se preocupan actualmente por muchas cosas que antes resultaban irrelevantes en el mundo de los negocios. De hecho, es cada vez más frecuente que el trabajador se considere un activo muy valioso al que hay que mimar y cuidar.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy