Free Trial
Medición del clima laboral

Medición del clima laboral

medición del clima laboral

El clima corporativo es un elemento clave para potenciar la relación entre las empresas y las personas, es por eso importante realizar una medición del clima laboral en una empresa periódicamente. 

El clima laboral, es la percepción e interpretación del entorno de trabajo por parte de los trabajadores, quienes lo habitan y experimentan a diario. Su impacto afecta la productividad y la motivación de los profesionales, llegando a modificar sus comportamientos.

Una investigación hecha por Randstad;Employer Brand Research 2021”, evidencia que el clima laboral ocupa el segundo lugar entre los elementos más apreciados y solicitados por los profesionales en búsqueda activa de empleo.

Un clima laboral positivo favorece, el alcance de los objetivos marcados; en términos de eficiencia productiva, así como la implicación y la motivación de la plantilla, generando un círculo beneficioso de energía positiva: la consecución de un gran lugar para trabajar.

La aparición de malestar, tensión y descontento durante los cambios organizativos, logísticos o de gestión puede socavar gravemente el bienestar empresarial y afectar negativamente la calidad del trabajo y la productividad.

Por tanto, realizar un análisis y la medición del clima laboral de la empresa periódicamente es fundamental, ya que permite comprobar la salud del entorno de trabajo y ayuda a prevenir la aparición de nuevos problemas antes de que se generen.

Contar con una “fotografía” sobre la calidad de la relación existente entre las personas y el contexto laboral, también constituye un importante punto de partida para planificar adecuadamente las futuras políticas de la empresa, implementando intervenciones rápidas y efectivas.

Dado que el análisis del clima laboral, está estrechamente vinculado a la implicación del personal, también brinda a los colaboradores la oportunidad de sentirse valorados y reconocidos como parte activa del proceso y éxito de la empresa.

Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Cómo realizar una medición del clima laboral

La importancia de un clima empresarial positivo es fundamental para todas las organizaciones. Existen diferentes instrumentos y herramientas de medición del clima laboral, por lo general las empresas optan por realizar cuestionarios, o una gran encuesta, que se enviará a los empleados de forma anónima. De esta forma es posible investigar algunas dimensiones organizacionales, tanto interpersonales como individuales.  El anonimato de las personas encuestadas, asegura la máxima sinceridad en las respuestas.

Los temas ideales a evaluar en la encuesta para medir el clima laboral, son los siguientes:

  • La calidad de la relación con la empresa, superiores y compañeros
  • Cohesión grupal, colaboración y satisfacción relacional
  • El nivel de apoyo de los superiores, dimensión interpersonal
  • La motivación laboral y personal
  • La satisfacción con respecto a la remuneración económica que perciben
  • La satisfacción con las funciones que ejecutan
  • Los resultados y conocimientos obtenidos
  • El nivel de carga de trabajo a nivel individual

Cabe destacar que el método para la medición del clima laboral es personalizable. La cantidad de preguntas y la profundidad de análisis pueden ser moduladas por los responsables del departamento de recursos humanos, de acuerdo al tamaño de la empresa; sus prioridades organizativas y estratégicas.

En los últimos años, el análisis y la medición del clima organizacional no se limita solo a los roles de la empresa, sino que se ha extendido, cada vez más, a la relación entre la vida privada y la vida laboral, con el objetivo de introducir métodos y herramientas que favorezcan su equilibrio y garanticen la desconexión laboral de los empleados.

La realización de la encuesta, para la medición del clima laboral, brinda la posibilidad de analizar cuantitativamente los datos y, posteriormente, analizarlos cualitativamente. De esta manera se podrá, o bien visualizar todo el personal de la empresa, o solo una muestra seleccionada. Este método puede organizarse a través de focus groups o entrevistas, grupales o individuales, con ratios establecidos.

Además de los temas ideales, previamente mencionados, las encuestas sobre el clima laboral suelen estar formados por los tres tipos de preguntas:

  1. Preguntas demográficas y de segmentación: Este tipo de preguntas brindan información acerca del profesional encuestado. Las respuestas obtenidas, se usan posteriormente para enriquecer el análisis grupal de los resultados.
  2. Preguntas sobre el clima laboral: Permiten evaluar los factores determinantes de la motivación de los profesionales. Esta es la parte más crítica de la encuesta, ya que debe contener las preguntas precisas para analizar los factores determinantes que permiten obtener los resultados concretos de la medición del clima laboral en la empresa. 
  3. Preguntas abiertas: A través de estas preguntas es posible obtener un conocimiento más cualitativo del clima laboral, además, ayudan a modular los resultados obtenidos.

Generalmente, las empresas aprovechan las encuestas de clima laboral para introducir también preguntas que no están estrictamente relacionadas con el clima laboral, pero que sirven para mejorar su gestión organizativa y para evaluar la satisfacción de los empleados u otros temas de interés para la compañía.

La importancia de la medición del clima laboral

Una vez obtenidos los datos y analizados los resultados de la encuesta para el análisis del clima laboral se podrá obtener información precisa sobre las percepciones del personal.  Los resultados conseguidos son importantes y muy útiles para mejorar la retención de talento en la empresa, así como para mejorar el compromiso de los empleados con su empresa; fundamental para el aumento de productividad y motivación laboral. Generar estrategias enfocadas al employee engagement es un valor añadido a la gestión de la organización.

Es importante conservar el informe sobre la medición del clima laboral en PDF, para que los datos no sean modificables, así poder, por un lado, intervenir en las críticas e inconformidades que hayan surgido, y por otro lado comparar e identificar las mejoras en el tiempo. 

Cuando el análisis se da por concluido, se deberán activar programas de comunicación interna para mejorar el clima laboral, así como también promover actividades de formación y team building. Durante y al final de las iniciativas implementadas, se debe evaluar la efectividad de lo logrado.

Estrategias para mejorar el clima laboral

La creación de un clima laboral óptimo y la superación de momentos críticos se puede lograr implementando algunas estrategias:

  • Reconociendo el trabajo de las personas. 

El reconocimiento no es necesariamente una recompensa económica; en muchos casos puede ser suficiente felicitar y reconocer públicamente los resultados obtenidos por los colaboradores para incrementar la satisfacción del equipo.

  • Estableciendo metas claras y expresando expectativas. 

De esta forma, los trabajadores son conscientes de su aportación al éxito de la empresa, reconocen los objetivos conjuntos y tienen claras sus funciones, esto les anima a mejorar su desempeño.

  • Equilibrando las cargas de trabajo

Gestionar con cuidado la planificación del trabajo para evitar sobrecargas que puedan generar descontento. La gestión del tiempo de los trabajadores es fundamental para identificar las horas extras de trabajo y las actividades dedicadas.

El exceso de trabajo y la omisión del derecho de desconexión digital, perjudica el clima laboral tanto como el bienestar personal, físico y mental. Para garantizar un equilibrio laboral saludable, es oportuno que la empresa cuente con un software de control horario, que brinde información sobre la actividad laboral de los empleados y le permita cuidar de su desarrollo laboral y bienestar personal. 

  • Gestionando adecuadamente los conflictos internos y las confrontaciones inevitables 

La tarea del buen líder, es asegurar que las personalidades inevitables no se excedan en situaciones tóxicas y evitar las disputas entre sus colaboradores. En realidad, sería recomendable racionalizar los procesos internos, fomentando la colaboración y la corresponsabilidad entre las personas.

  • Creando un buen espíritu de equipo 

Es necesario evitar la formación de clanes restringidos que distorsionan el trabajo en equipo y generan tensiones en el ambiente laboral.

  • Mejorando los espacios en los que se desarrolla la jornada laboral.

Un espacio diseñado para promover el bienestar de los empleados, tanto en los momentos de trabajo como en los periodos de descanso, aumenta la productividad, creatividad e innovación y reduce las posibilidades de pérdida de talento. Es responsabilidad de la empresa desarrollar puestos de trabajo que favorezcan el confort y la tranquilidad de todos los profesionales.

Para lograr un clima laboral agradable, el equipo de trabajo debe sentirse cómodo, valorado y reconocido, por eso, la empresa debe fortalecer su cultura organizacional y promover el employee engagement con estrategias adecuadas, de esta manera el compromiso y la motivación del personal aumentará, permitiendo canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general de cada trabajador.

New call-to-action

Artículos relacionados

Internet y las redes sociales como ladrones de tiempo en el trabajo

Internet y las redes sociales como ladrones de tiempo en el trabajo Una encuesta realizada por Salary.com nos muestra datos sobre cómo se pierde el tiempo en el trabajo. Blogs y redes sociales encabezan los primeros puestos de la lista. 
Leer Más >

5 Consejos para frenar la procrastinación hoy mismo

5 Consejos para frenar la procrastinación hoy mismo ¿Sueles aplazar tareas? ¿Se te acumulan los cometidos? ¿Tienes que enfrentarte a las deadlines a última hora deprisa y corriendo? Puede que la procrastinación sea uno de tus hábitos y que uno de los ladrones de tiempo al que más debas temer seas tú mismo.
Leer Más >

Cómo lidiar con un mal jefe

Cómo lidiar con un mal jefe No todos aquellos que se dedican al liderazgo empresarial están cualificados para ello. Puede que tu jefe sea sexista o racista, se lleve todo el mérito de cada logro que consigues, o te trate como si no tuvieras vida fuera del trabajo y te hace llegar tarde a casa todos […]
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy