Free Trial
2fdfbaf7-f940-4542-ada4-ccf8f92ebaa8

Liderazgo empresarial: 5 películas para ver y entenderlo


Liderazgo empresarial: 5 películas para ver y entenderlo

¿Qué diferencia a una persona corriente de un líder? Sus capacidades y habilidades innatas para conseguir seducir al resto y que le acompañen en sus objetivos. Pero además de las connotaciones innatas de cada individuo, el liderazgo empresarial puede ser aprendido. Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro.

Además de libros y masterclass para aprender sobre liderazgo, la gran pantalla también puede servirte para ejemplificar temas liderazgo empresarial y motivación. Hoy te proponemos estas 5 películas.


Los software de productividad son una muy buena herramienta  de liderazgo empresarial. Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una  prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí

- Gladiator (2000). La película sobre motivación y liderazgo por excelencia. El discurso de Russell Crowe para arengar a sus tropas es simplemente impresionante. Es una llamada a seguirle, una llamada a la inspiración de sus combatientes. El mensaje es poderoso porque Crowe está lleno de credibilidad. Un líder que no es creíble jamás podrá seducir a sus equipos de personas. Además habla sobre el trabajo en equipo y los éxitos del grupo sobre los individuales. Se nos presenta un líder con una capacidad de superación espectacular capaz de sobreponerse a los problemas y adversidades que se le presentan. Crowe lidera a través del logro y consecución de objetivos; algo perfectamente aplicable al mundo empresarial actual.

- Braveheart (1995). Situación muy similar a la anterior, en esta ocasión tenemos a un Mel Gibson, héroe nacional escocés, que necesita el apoyo de su ejército en la Primera Guerra de Independencia de Escocia frente a las tropas británicas. En esta película se nos presenta a un líder capaz de movilizar a los individuos para una causa común. Ese líder inspirador y emocional que se gana a las personas a base de esfuerzo y carisma. Mel Gibson nos muestra  cómo debe ser un buen líder y evolucionar con el tiempo, pues vemos como se pasa de liderar pequeños ejércitos (equipos) a tener cada vez más fieles con un ejército mayor (organización)

- Invictus (2009). Esta película dirigida por Clint Eastwood nos muestra la vida de uno de los mayores líderes que ha dado la humanidad, Nelson Mandela, y de cómo una pequeña idea puede transformar y mover a toda la sociedad de un país tan grande como Sudáfrica. En esta ocasión, vemos a un líder cercano y empática que se preocupa por las personas y por su pueblo. Mandela lidera a través de la inteligencia emocional y con grandes dosis de comunicación llevando a todo un país hacia una meta común: la unificación de la población y eliminación de diferencias y odios.

- El club de los poetas muertos (1989). Este clásico interpretado por Robin Williams es una muestra de liderazgo a través de medios poco ortodoxos, ya que Williams encarna a un profesor que tiene que enseñar poesía y lidiar con unos alumnos de un colegio privado.  En la película vemos varios ejemplos de liderazgo, no sólo por parte del profesor sino por parte de los alumnos en la parte final cuando se suben a las mesas. La película habla sobre ser valientes y romper con los esquemas, la importancia de la comunicación con las personas y la necesidad de aprovechar cada minuto de nuestra existencia. Se nos muestra un líder pasional,  cercano y empático.

- El discurso del rey (2010). La gran triunfadora en los Oscar de hace tres años también es una gran ejemplo de liderazgo, confianza en uno mismo y superación. Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de superación del duque Alberto de York a la hora de hablar en público debido a un problema de tartamudez. Se asemeja a El club de los poetas muertos en que se emplean métodos poco ortodoxos para atajar el problema y lograr excelentes resultados. Sus puntos fuertes sobre liderazgo aparecen en el momento en que se acepta el problema y cómo se decide a perder el miedo y volver a creer en uno mismo gracias a la confianza. Se nos presenta a un líder abatido al comienzo pero pletórico después. Superación y confianza en sí mismo, cualidades necesarias en cualquier líder empresarial.

Y vosotros ¿conocéis alguna otra película más que nos hayamos dejado que hable sobre el liderazgo y su capacidad para adaptarlo a los negocios?



rendimiento laboral guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Los roles directivos de Mintzberg

Los roles directivos de Henry Mintzberg en una empresa, son descritos de la siguiente manera: Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal. El trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de […]
Leer Más >

Políticas de una empresa exitosa

Es posible que cuando se habla de políticas de empresa se entiendan como las normas básicas que estructuran la misma. No obstante, es importante comprender cómo se construyen y cuál es su objetivo. Por esta razón queremos guiarte a construir las políticas de una empresa que llevan al éxito y al crecimiento del negocio, siempre […]
Leer Más >

Pautas para una gestión del talento competitiva

Pautas para una gestión del talento competitiva Las personas son el recurso más importante con el que cuentan las empresas. Descubre algunas técnicas para retener y gestionar de manera más eficaz el talento de tu organización. 
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy