software medición desempeño
Free Trial
Las principales tendencias para la gestión de personas en el 2021

Las principales tendencias para la gestión de personas en el 2021


Las principales tendencias para la gestión de personas en el 2021

La gestión empresarial actualmente cuenta con importantes cambios, aún más la gestión de personas, después de un año de incertidumbre, confinamiento, teletrabajo y crisis. El 2021 está marcado por tendencias centradas en el bienestar profesional, a las cuales los departamentos de recursos humanos deberán saber adaptarse para retener el talento e impulsar el crecimiento de su empresa. Por esto, es importante conocerlas a detalle, así que te explicamos las principales. 


gestión de personas

 

Después de un año de crisis sanitaria, de la transformación del mercado y la gestión empresarial, es el departamento de recursos humanos y su gestión de personas el área que más cambios ha sufrido. La necesidad de mantener la continuidad de la actividad empresarial e intentar impulsar el crecimiento del negocio dentro de una realidad llena de incertidumbres llevó a que los profesionales y las organizaciones se reinventaran para derribar obstáculos y enfrentar desafíos, explorando nuevos métodos y estrategias, entre estos el teletrabajo y la digitalización, dos factores que a pesar de sus beneficios, necesitan ser implementados correctamente para no poner en riesgo la salud física y mental de los trabajadores. Dos factores que abarcan diferentes aspectos de especial atención durante la gestión del personal de la empresa y que actualmente son tendencia como consecuencia de lo experimentado en el 2020.

 


indicadores de productividad empresarial


Principales tendencias para la gestión de personas en el 2021:

1. Promover la flexibilidad laboral, la conciliación y la desconexión digital. 

La gestión del teletrabajo es muy importante, ya que compartir el mismo espacio físico para desarrollar las actividades laborales y la vida personal o familiar, trae consecuencias inesperadamente negativas que afectan la productividad de los profesionales, generando problemas de concentración, agotamiento y estrés creando jornadas excesivas de trabajo sin oportunidad a la desconexión. Es por eso que los departamentos de RRHH deben generar programas de conciliación a través de herramientas digitales que enseñen y faciliten la administración del tiempo, así como software de teletrabajo que promuevan el derecho a la desconexión digital y el equilibrio de la jornada laboral.

2. Nuevos modelos formativos 

El crecimiento de la empresa, la transformación y el éxito del negocio hoy más que nunca están impulsados por la formación que brinde la empresa al equipo de profesionales. La transformación digital invita al aprendizaje continuo y las formaciones virtuales marcarán tendencia este 2021 con nuevos modelos de formación en línea: e-learning, microlearning, streaming courses, Massive Online Open Courses, entre otros. Adaptarse a esta nueva tendencia es clave para alcanzar los objetivos marcados y mantenerse a la vanguardia.  

3. Reclutamiento y onboarding en línea.

El teletrabajo y la transformación digital abrió las puertas a nuevas metodologías para los procesos de selección de personal con distintas dinámicas posibles de ejecutar virtualmente desde entrevistas a través de videoconferencias, hasta formularios y chatbots para la interacción y evaluación de los candidatos e incluso evaluaciones psicotécnicas en remoto.

Así mismo, las empresas y sus departamentos de RRHH han comenzado a adaptar su plan de acogida a las nuevas tecnologías, brindando el valor adecuado y necesario al nuevo profesional del equipo, a través de acciones claves de onboarding en plataformas virtuales que facilitan la comunicación, interacción y conectividad. Con estrategias como videollamadas de equipo, gamificación, formaciones en línea, actividad en redes sociales, entre otras. 

Dos prácticas que han impactado en las tendencias de recursos humanos este año. 

4. Automatización de procesos y almacenamiento en la nube

El teletrabajo potenció sin duda la transformación digital, facilitando la gestión de trabajo de todos los departamentos. El mercado de herramientas tecnológicas para RRHH siempre ha sido muy amplio y su uso una realidad en muchas empresas, pero actualmente estas herramientas han pasado de ser una ayuda a una necesidad, ya que permiten automatizar la mayoría de procesos relacionados con la gestión de personas y almacenar todos los datos y documentos en la nube, facilitando así el acceso a todos los responsables e involucrados.

5. Seguridad sanitaria y salud mental

Después de lo experimentado durante la crisis sanitaria a causa del COVID-19, brindar al personal de tu empresa la seguridad de poder contar y acceder a una atención médica de calidad es actualmente un valor y necesidad a considerar. Es por eso importante contratar un seguro de salud para los trabajadores, que brinde atención telemática para un efectivo acompañamiento. Así mismo, brindar la atención psicológica necesaria, para cuidar la salud mental en el entorno profesional y curar o evitar trastornos a medio y largo plazo, con programas de gestión de estrés y ansiedad. Este conjunto de acciones optimizará la experiencia del trabajador dentro de la organización.

Cuidar el bienestar integral, físico y emocional, de los trabajadores es actualmente la principal prioridad y tendencia en la gestión de personas y una importante tarea para los responsables de recursos humanos.

Activa una transformación empresarial y reinventa su gestión estructurando procesos adecuados, pensando en la experiencia de tus empleados e involucrándolos en tal cambio, explicando claramente los objetivos clave para alcanzarlos de manera ágil y en equipo.

 


indicadores de productividad empresarial

 

Artículos relacionados

Teletrabajo y productividad: Cómo eliminar las distracciones

Teletrabajo y productividad, ¿una difícil combinación? La situación del teletrabajo junto a las vacaciones, los niños en casa y las responsabilidades extralaborales, en ocasiones nos impiden estar completamente enfocados en nuestras actividades de trabajo. Por eso en WorkMeter, te damos herramientas clave para aumentar tu productividad durante el teletrabajo. Un estudio muestra que el cerebro […]
Leer Más >

La definición de objetivos en proyectos de teletrabajo

La definición de objetivos en proyectos de teletrabajo Si se quiere fomentar la responsabilidad de las personas y la autogestión es fundamental que antes de iniciar un proyecto de teletrabajo:
Leer Más >

Un programa de teletrabajo: beneficios para ambas partes

  Un programa de teletrabajo: beneficios para ambas partes ?Teletrabajar significa hacer tu trabajo desde cualquier lugar?. Alexis Bellido
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy