software medición desempeño
Free Trial
Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter

Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter


Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter

Se ha escrito mucha teoría sobre cómo enfrentarse a los cambios, pero destacamos los 8 pasos que el profesor de Harvard, Jonh Kotter explica en su libro ?Leading Change?

Ya estés considerando un pequeño cambio en tu empresa o un cambio sustancial para tu organización, es normal que te sientas un poco perdido e intimidado ante los retos y la incerteza. Aún así, sabes que el cambio es necesario. 


Descubre cómo gestionar el cambio descargando nuestro ebook gratuito. Aprende todas las claves.

o claves de la gestión del cambio según Kotter

Crea un sentido de urgencia

Para que los cambios sean un éxito tienen que venir respaldados por toda la empresa. Para conseguir ese respaldo y la motivación necesaria Kotter recomienda crear un sentido de urgencia sobre la necesidad de cambio. No basta sólo con mostrar malos indicadores de ventas o un descenso en el mercado, empieza un diálogo con tu equipo explicando qué es necesario cambiar y por qué. Cuanta más gente hable sobre la necesidad de cambio, más urgencia y apoyo tendrá el mismo.

Kotter afirma que para que la gestión del cambio, el 75% de los directivos deben esforzarse en este primer paso para crear una necesidad de cambio urgente e involucrar al conjunto de la organización en la misma.


WorkMeter te ofrece datos objetivos para  implementar y mantener la gestión del cambio.   PRUÉBALO GRATIS AHORA

Crea una coalición poderosa de apoyo

Trabaja tus cualidades de líder para conseguir el apoyo necesario. Es decir, gestionar el cambio no lo es todo, también tienes que liderarlo. Para ello crea una coalición con gente motivada en tus propuestas que te ayuden a convencer a la gente de que el cambio es necesario.

Crea una visión para el cambio

Desdibuja una visión que te ayude a explicar todo ese esfuerzo requerido y desarrolla iniciativas estratégicas para lograr alcanzar esa visión. Cuando las personas entienden por sí mismas hacia dónde se dirigen los esfuerzos de su trabajo, las directivas cobran más sentido.

Comunique esa visión y ármate de una legión de voluntarios

Rodéate de gente que cree en el cambio que propones y que entienda la urgencia de implementarlo. Para ello mantén presente la visión que quieres alcanzar en la mente de los trabajadores, recuérdasela para que actúen en respuesta a ella. También, recuerda que lo que haces es más importante que lo que dices. Así que actúa en consecuencia a tu visión.

Elimina obstáculos

Deshazte de los obstáculos mediante la modificación de los sistemas, estructuras y dogmas que amenazan la consecución de tu visión. Pueden ser características organizaciones, estructurales o incluso la llamada resistencia al cambio que surge en las personas, todas ellas suponen barreras al cambio, así que busca la mejor forma para eliminarlas.

Asegura triunfos a corto plazo

Produce, evalúa y celebra los logros que se vayan alcanzando y su correlación con los resultados. Nada motiva más que el éxito, por lo que ofrezca y celebre pequeños éxitos palpables que verifiquen a sus seguidores que estabas en lo cierto. Tu equipo de trabajo tiene que trabajar muy duro para conseguir gestionar el cambio con éxito, por lo que cada pequeña victoria es muy motivadora para el personal.

Moldea el cambio sobre sí mismo

Utiliza la gestión del cambio y tu credibilidad para cambiar sistemas, estructuras y políticas que no se alineen con la nueva visión. Contrata, promociona y destaca a aquellos empleados que más encajan con la misma visión y fortalece todo el proceso con nuevos proyectos, temas y voluntarios.

Institucionaliza el cambio

Articula las conexiones entre la nueva visión y la cultura organizacional. Los valores detrás de la visión de cada organización deben aparecer en su día a día, por lo que incluya estos nuevos valores en la rutina de trabajo y características de la empresa. Esto ayudará a la implementación del cambio y a su mantenimiento en el tiempo.


Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Descarga el ebook gratis

Artículos relacionados

Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos

Cómo aplicar BIG DATA en el departamento de Recursos Humanos El poder del Big Data en el departamento de recursos humanos de las empresas tiene un potencial enorme tanto para tomar decisiones correctas de búsqueda y capturar y retener de manera más eficaz el talento humano.
Leer Más >

Fidelización empresarial

Para lograr una efectiva fidelización empresarial es necesario aplicar una serie de estrategias clave y útiles para la retención de clientes. La inversión necesaria para retener clientes leales es mucho menor y mucho más eficaz, que la inversión para atraer nuevos. Razón por la cuál, es tan importante poder crear una relación duradera y tener […]
Leer Más >

Liderazgo empresarial de calidad para tu empresa

Liderazgo empresarial de calidad para tu empresa Tomar mejores decisiones puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. El líder debe mostrar todo su potencial ejerciendo un tipo de liderazgo de calidad en su equipo humano. 
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy