Free Trial

Las 3 habilidades directivas básicas según Katz


Las 3 habilidades directivas básicas según Katz

Un directivo puede compararse en cierto modo con un alpinista, que ha avanzado hacia la cima gracias a sus propios recursos y mediante las decisiones correctas. En este artículo, te contaremos las 3 habilidades que todo directivo debería tener, según el antropólogo e historiador Friedrich Katz. Si diriges un negocio, este artículo te interesará. 


habilidades y roles directivos



Descarga la GUÍA GRATUITA en PDF "Roles directivos: el secreto de los mejores"

Cada ejecutivo es distinto. Sin embargo, podría decirse que existe un área común que identifica a la mayoría de personas que ocupan puestos de responsabilidad de este corte y son sus habilidades directivas. Estas habilidades son comunes a la mayoría de ejecutivos. La combinación de formación, conocimientos específicos en un área determinada y aptitudes innatas que se derivan de la personalidad definen las habilidades directivas.

Este post trata sobre los habilidades directivas, muy relacionadas con los roles directivos, aunque no debemos confundirlos. Si te interesa este tema, te recomendamos nuestra guía gratuita Roles directivos: el secreto de los mejores:

Cualquier persona que se dedique al management debería presentar al menos tres, tal como Robert Katz (1974) establece. Desde su profundo conocimiento de la materia, Katz identificó las habilidades directivas básicas, agrupándolas en tres categorías:

  • Técnicas: son aquéllas desarrolladas con objeto de originar competencias en una tarea concreta. Hacen referencia a la capacidad para aplicar el know how a un campo determinado dentro de la empresa, poniendo en práctica los conocimientos y transmitiendo la experiencia. Su trascendencia es mayor cuanto más se desciende en el organigrama, y cobra una importancia crítica en la interacción con los niveles operativos.
  • Humanas: comprenden las habilidades sociales y relacionadas que ayudan al directivo en sus vínculos con otras personas. Implican la capacidad de trabajar con otros y de, al mismo tiempo, ser capaz de motivarles  y guiarles en la consecución de logros, tanto individuales como de equipo. Esta habilidad es  fundamental, ya que las relaciones interpersonales son una constante para un directivo, y debe ser puesta en práctica junto con las habilidades comunicacionales.
  • Conceptuales: definen la capacidad para evaluar los problemas de la organización, tanto internos como externos, de forma sistemática los problemas. Percibir interrelaciones y evaluar la cuenta de resultados son la otra parte de esta habilidad que describe la capacidad para prever y analizar situaciones complejas. la importancia de esta función crecerá a medida que se alcancen niveles más altos en el organigrama.

Habilidades directivas adquiribles

Las habilidades directivas evolucionan con el tiempo, en función de los cambios que se producen alrededor de la organización y también de los que tienen lugar en su seno. La necesidad de adaptarse empuja a los buenos directivos a transformar y actualizar sus habilidades, sometiéndolas a una actualización constante que sólo puede comprenderse en un entorno de mejora continua.

Al mismo tiempo, en función del nivel en el que se desarrolle la labor directiva, primarán unas habilidades sobre otras. Habilidades técnicas cobrarán protagonismo en la interacción con los empleados mientras que en posiciones de carácter más estratégico se valorará sobre todo el aportar habilidades conceptuales. Es obvio que algunas habilidades, como las humanas, deben siempre estar presentes en los roles ejecutivos.

Aunque la personalidad, la predisposición y el perfil pueden simplificar mucho determinados procesos de adquisición de habilidades, lo cierto es que todas ellas se pueden aprender. Además, no son exclusivas de mandos directivos, sino que el acceso a las mismas debería plantearse como un camino a escoger por cualquier miembro de la organización, ya que beneficia sus capacidades de autogestión y su eficacia en términos de desempeño.

Por último, debe tenerse en cuenta que ninguna de las habilidades mencionadas tiene carácter excluyente. Todas son necesarias para la labor de un buen directivo y todas útiles para conducirle hacia el éxito. La orientación de su trabajo marcará, junto con su posición en la empresa, cuáles son las que debe priorizar en cada momento.

¿Has encontrado útil este artículo? Entonces te recomendamos los siguientes posts relacionados:

 


Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Errores a evitar por parte de directivos y managers

Errores a evitar por parte de directivos y managers Siempre hablamos de las habilidades y roles que debe desarrollar un buen directivo pero casi nunca comentamos aquellas acciones que debe evitar hacer en su gestión empresarial.
Leer Más >

Motivación a través de la gestión de talento

Motivación a través de la gestión de talento Es importante implementar técnicas de motivación en la empresa, y existen muchas técnicas y estrategias prácticas para motivar a un trabajador.
Leer Más >

En busca de la mejora continua

En busca de la mejora continua Las métricas y definición de objetivos son sólo una manera de hacer posible la mejora continua, pero son la única manera de lograr acercar a una organización hacia la excelencia.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy