software medición desempeño
Free Trial
¿Importan los estudios a la hora de conseguir trabajo?

¿Importan los estudios a la hora de conseguir trabajo?


¿Importan los estudios a la hora de conseguir trabajo?

El mandato social suele obligarnos a estudiar una carrera universitaria con el fin último de acceder a un buen puesto de trabajo, ¿pero realmente esto está garantizado?

¿Importan los estudios para conseguir un buen trabajo-.png

 

Estudiar una carrera universitaria brinda status, posicionamiento a nivel social, conocimiento en un área determinada, pero no siempre garantiza un puesto de trabajo.

Como vimos en artículos anteriores sobre los perfiles más buscados para este año, hay carreras que tienen salidas laborales más sencillas que otras, aunque eso suele ir por épocas y por países.

En España en particular - según un informe de Spring Professional del Grupo Adecco-  sí tiene importancia el título universitario a la hora de conseguir trabajo, no así las titulaciones superiores como máster o posgrado.


Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Siguiendo a este informe, las 10 carreras más solicitadas el año pasado fueron: Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería informática, Ingeniería Industrial, Comercio y Marketing, Enfermería, Economía, Ingeniería de Telecomunicaciones, Administración de Empresas y Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, e Ingeniería Mecánica.

Aunque la empleabilidad no debería ser un factor decisivo al momento de la elección académica, los elevados costos que requiere para una familia afrontar la educación universitaria en determinados países hace que los jóvenes se vean obligados, en ocasiones, a realizar estudios con los que no se sienten cómodos pero que podrían llegar a asegurar una exitosa vida profesional.

Ahora bien, ¿es posible conseguir un buen trabajo sin haber obtenido un título universitario? La respuesta es clara. Bill Gates, Marc Zuckerberg o Steve Jobs no acabaron la universidad y montaron grandes y millonarios imperios de la informática.

Pero la realidad suele ser más cruda. No todo el mundo puede ser autodidacta y superar las enseñanzas de Universidades como Harvard, sino que la mayoría de los mortales deberá tener algún tipo de estudio, idiomas (al menos inglés) para insertarse más fácilmente al mundo laboral.

Cursos cortos y salidas laborales seguras

Como decíamos antes existe la posibilidad de no realizar una carrera universitaria, y encontrar buenos trabajos. Los impedimentos económicos, la falta de tiempo o simplemente la mala predisposición para los estudios, suelen ser factores por los que una persona decide no ir a la facultad.



¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

Por suerte hoy existen cursos de duración y costo menor a una carrera que también permiten acceder a buenas posiciones hoy en día. Aquí algunas ideas:

Desarrollador Ruby On Rails: Si te interesa la programación este lenguaje es pasado por alto en muchas de las universidades. No hay una carrera universitaria específica para aprender Ruby On Rails. Es un lenguaje que se aprende mediante la experiencia, la lectura y el interés. Además, los desarrolladores de Ruby On Rails son de los más demandados y mejor pagados actualmente, por lo que es una oferta de empleo muy a tener en cuenta.

Desarrollador Front-End: Tampoco existe una carrera universitaria para estudiar Front End. Son personas que deben entender tanto de diseño como de desarrollo y es muy complicado poder encontrar estos perfiles en el mercado, por tanto son muy bien pagados.

Protésico Dental: Es el encargado de hacer todos los moldes, aparatos e implantes necesario para sanear la boca de los pacientes de los dentistas. Para ser protésico dental no hace falta estudiar una carrera universitaria, únicamente es necesario estudiar un módulo de formación.

 Técnico de radiología: Una disciplina muy demandada es la de un técnico que ha estudiado un módulo de formación de 1-2 años en radiología. Las clínicas privadas suelen ser sus principales clientes y además, cada vez más gente va el médico a hacerse chequeos, en los que incluyen las radiografías.

 Organizador de eventos: Para poder realizar eventos no hace falta una carrera universitaria. La clave del éxito del organizador de eventos se encuentra en saber crear una buena cartera de clientes.

 Controlador aéreo: No hace falta estudiar ingeniería aeronáutica para ser controlador aéreo. Solo hace falta prepararse para el examen que te da el titulo de controlador, previo curso de formación de 18 meses, y superar las pruebas médicas y de idiomas requeridos por aviación civil. . El sueldo mínimo de un controlador aéreo es de 9.000 euros mensuales brutos.

SEO Manager: No existe (aún) una carrera universitaria específica en la que se enseñe   la forma en la que Google posiciona las páginas web, pero realmente, es una profesión que está siendo muy demandada ya que todas las páginas web quieren estar en primera posición. Es uno de esos trabajos sin carrera bien remunerados que requieren de esfuerzo y proactividad por parte de estos profesionales para ser buenos en su área.

Agente comercial: Basta con tener sentido común y saber tratar a las personas para persuadirles sobre un producto. Los comerciales en gran medida dependen de sus comisiones para poder cerrar el mes con buenos números en su nómina.

En resumen, los estudios siempre son importantes a la hora de acceder a un puesto de trabajo, aunque cada persona debe conocer sus intereses y posibilidades para aprovechar al máximo sus habilidades, y ponerlas al servicio del mercado laboral. 



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter

 

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

Cómo generar un ambiente de trabajo perfecto

Cómo generar un ambiente de trabajo perfecto La cantidad y calidad del trabajo que acabas haciendo en una jornada laboral depende de muchos y diversos factores. El entorno del que te rodeas es uno de ellos.
Leer Más >

Liderazgo: Mejorar bajo presión

Liderazgo: Mejorar bajo presión Autor: Justin Menkes
Leer Más >

8 pasos para aumentar tu confianza

8 pasos para aumentar tu confianza ?La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito? Ralph Waldo Emerson
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy