Free Trial

Gestión del talento mediante el uso de herramientas tecnológicas


Gestión del talento mediante el uso de herramientas tecnológicas

La gestión del talento será el reto al que los departamentos de Recursos Humanos tendrán que enfrentarse en el 2015. La atracción de candidatos y, sobre todo, la retención de los mejores perfiles serán los desafíos más importantes para las empresas en los próximos meses.

La gestión del talento dentro de una organización no puede entenderse si no es como parte de una estrategia. Este plan no compete sólo al departamento de Recursos Humanos de la empresa sino que, para optimizar su eficacia, ha de involucrar a todas las áreas.

Si te interesa el tema de gestionar el talento, descarga nuestra guía gratuita sobre gestión del talento:



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Los roles directivos de la compañía son los responsables de gestionar el cambio que, a través de la cultura de empresa, haga partícipes a todos los directivos para que su labor de gestión sea impecable. Los frutos de su éxito se obtendrán a la hora de conseguir que los profesionales más cualificados deseen seguir colaborando con la misión de la empresa y que su visión sea la meta de los mejores trabajadores, que ansíen formar parte del equipo.

 gestion del talento herramientas tecnologicas

Créditos fotográficos: "Open Book With Drawing Business Strategy Plan" by KROMKRATHOG

Gestión del talento y ahorro de costes

Si bien es cierto que retener a los activos más valiosos de una organización puede suponer una inversión importante, también hay que tener en cuenta que resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación. Ésta es otra de las razones que justifican la importancia creciente de la gestión del talento en la empresa, ya que es la forma de conseguir retener a los profesionales más productivos y mejor cualificados.

Invertir en personas es la solución, y es rentable, pero no puede plantearse como una reacción, sino que ha de llegar de la mano de una estrategia. Sólo así será posible dar respuesta a una creciente preocupación entre los empresarios hoy día que, ante la crisis de talento y en un entorno de ajustes económicos bastante significativos, se plantean cómo conservar a los miembros más destacados de su equipo.

Pero, en la práctica, ¿cómo puede saberse cuáles son las piezas clave? ¿cuál es la manera de conocer quiénes son más productivos y quiénes más efectivos?


¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

Valorar el desempeño de cada individuo dentro de la organización, evaluar su rendimiento, es necesario para poder cumplir objetivos. Esta evaluación ha de ser:

  • Sistemática.
  • Periódica.
  • Debe apoyarse en una estrategia de mejora continua.
  • Ha de encaminarse hacia la medición de esos objetivos previamente definidos.

Lo ideal es poder contar con alguna herramienta que esté en constante medición de este rendimiento y recoja los datos de manera automática y objetiva; así se prescinde de la intervención humana en mayor medida, ya que ésta podría terminar influyendo en los resultados.

Software para la gestión del talento

A pesar de que es posible desarrollar e implantar una estrategia de gestión de talento sin la intervención de ningún tipo de software específico, incluir herramientas que recopilen la información sobre las personas automáticamente, sin interacción humana que desvíe o aporte subjetividad, facilita en gran medida la puesta en marcha de un proyecto semejante. En comparación con el trabajo manual, las ventajas de llevar a cabo este tipo de procesos con un software son:

  • Obtención de datos objetivos.
  • Capacidad de hacer el seguimiento de forma automática.
  • Ahorro de tiempo.
  • Reducción de las tareas asignadas a las personas (ahorro de trabajo).
  • Mejora de la concentración individual ya que, al evitar que cada empleado tenga que reportar la información, las personas se pueden entrar en su trabajo en vez de en la recogida de datos.

La preparación antes de la recogida de datos y el proceso de reflexión posterior, permiten llegar a un nivel de detalle muy profundo, tanto a nivel de áreas como de departamentos, sin que la información aparezca mezclada.

Pero para entrar en esta dinámica, que hace posible medir el éxito de la organización empresarial, son necesarios los datos. La utilización de un soporte tecnológico apropiado complementa la implementación de la estrategia de gestión de talento. WorkMeter mide y evalúa el rendimiento gracias al mapa de productividad, que constituye una fuente de información insustituible.

De esta combinación resultará el cambio que conduce hacia la excelencia empresarial, basado en la mejora continua de las personas y la organización. Lograrlo y mantenerlo dependerá de:

  • Definir responsables de medir el progreso.
  • Ser conscientes de los cambios que se han de hacer en la estrategia.
  • Tener la capacidad de detectar desviaciones a tiempo.

La importancia de las métricas para cualquier compañía que quiera seguir mejorando es un hecho y por eso, para cualquier organización, el poder medir la productividad y el rendimiento de sus empleados es una tarea necesaria. Con las empresas sucede igual que con las personas, que necesitan conocerse mejor para descubrir en qué punto se encuentran y poder así mejorar algún aspecto de su vida.

Contar con una información completa, actualizada y objetiva consigue que una empresa se encuentre en condiciones de aplicar medidas de reconocimiento, incentivos, o de reorganización, correctoras; para continuar el avance hacia la mejora continua en un entorno estratégico de gestión del talento.

Si te ha gustado este post, no te pierdas estos artículos relacionados con la gestión del talento:



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa


Artículos relacionados

Cuáles serán los perfiles profesionales más buscados para 2017

3 herramientas para saber cuando descansar Trabajar largas horas delante de un ordenador no es sano, puede que no sea muy físico, pero aún así nuestro cuerpo sufre. Te traemos tres herramientas para optimizar la gestión de tu tiempo.
Leer Más >

Gestión del talento: los 3 atributos que debes buscar

Gestión del talento: los 3 atributos que debes buscar Actitud, competencias y mentalidad son los tres atributos básicos que debería tener todo empleado de tu organización. Sólo así sabrás que llevas la gestión del talento en la dirección adecuada.
Leer Más >

¡Tú tienes talento!

¡Tú tienes talento! Que alguien te diga que vas por buen camino en la profesión a la que has decidido dedicarte ayuda tanto a nivel personal como profesional.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy