Free Trial
El éxito de la corresponsabilidad como cultura de empresa

El éxito de la corresponsabilidad como cultura de empresa


El éxito de la corresponsabilidad como cultura de empresa

La corresponsabilidad es la responsabilidad de las personas ante un trabajo, tarea o actividad. En relación al mundo empresarial se puede entender como un compromiso de confianza ante los trabajadores y estos un compromiso sobre la organización.

corresponsabilidad eficiencia empresarial

Corresponsabilidad en Igualdad de Género

El concepto de corresponsabilidad se traduce en que las mujeres y los hombres ocupen un mismo lugar tanto en el terreno laboral, como en las tareas domesticas, cuidado de hijos/as o personas dependientes etc. Es decir, tener las mismas oportunidades en al acceso, la permanencia y la promoción del trabajo remunerado. La corresponsabilidad da un paso más en la conciliación laboral.



Conoce las principales técnicas para que la conciliación laboral tenga éxito   >>> Descarga gratis nuestro ebook PDF <<<

La corresponsabilidad va de la mano de la conciliación laboral, dando un paso más encaminado a promover una igualdad de género en las organizaciones. Esta radica en la universalización del trabajo de forma igualitaria, significa una responsabilidad con la sociedad. Hasta ahora la conciliación laboral ha tenido una vertiente basada en el papel que la mujer juega en el terreno laboral, la cual ha terminado por traducirse en una ?discriminación positiva?, es decir, se han otorgado ciertos privilegios a las mujeres como la baja maternal que las posiciona en condiciones distantes con las de los hombres. La corresponsabilidad busca ir más allá de esta situación y equiparar en un mismo plano derechos y obligaciones de hombres y mujeres.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad define las empresas corresponsables como aquellas que promueven medidas de flexibilidad, desarrollan planes para aproximar servicios para cuidado de personas dependientes y establecen soluciones de conciliación igualitarias.

La corresponsabilidad también responde a igualar el liderazgo femenino en las organizaciones, pues que el número de mujeres en cargos de liderazgo en la empresa sigue siendo menor y los salarios más bajos.

Corresponsabilidad manager-trabajador

La corresponsabilidad también pasa por responder a la distribución equiparada de responsabilidades entre empresa y trabajador. Es otorgar a los empleados una visión de compromiso con la empresa que le implique en ella y busque el beneficio de la misma, de tal manera que la productividad se ve favorecida. Está basada en un modelo de transparencia por ambas partes en la gestión y  en torno al trabajo realizado. La cultura de corresponsabilidad es la mejor manera de crecer como organización puesto que fomenta la innovación y modernización, transparencia, promueve la autogestión del tiempo y facilita la mejora continua.



Conciliación laboral-TRIAL

La mejor manera de implantar la corresponsabilidad es a través de un sistema como WorkMeter, el cual permite tener una información compartida de tiempos y trabajo que genera una visión positiva y de transparencia beneficiosa para ambas partes. Algunas características de la corresponsabilidad son:

  • Inculcar a las personas el objetivo de una gestión propia del tiempo
  • Los empleados tienen que responsabilizarse sobre su trabajo sin que esto suponga una imposición del mismo
  • Hay que generar necesidad, preocupación de un aprendizaje del trabajador en mejorar su gestión del tiempo

Cuando la cultura de la empresa se ha transformado encaminada hacia la corresponsabilidad, el entorno es propicio y las personas de la organización utilizan esta plataforma tecnológica se consigue:

  • Hacer un análisis de los datos obtenidos
  • Detectar patrones de trabajo
  • Realizar comparativas de dedicación en las diferentes tareas
  • Identificar áreas que se han de mejorar

WorkMeter es la herramienta que permite al manager llevar un conocimiento general de los resultados de cada empleado mientras que estos pueden acceder a sus propias métricas. El objetivo de esto es que los trabajadores interioricen los valores de corresponsabilidad, de forma que presten atención al tiempo que dedican a cada tarea y donde no lo usan de forma adecuada.

La corresponsabilidad en la empresa es una forma de que las personas que se benefician de la conciliación laboral se comprometan con la empresa y el teletrabajo o los horarios flexibles no afecten a la productividad de la empresa. La motivación y el compromiso permiten además reducir el absentismo, mejora el ambiente laboral y evita rotación del talento.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Conciliación laboral

Artículos relacionados

Las principales tendencias de marketing para 2021

Las principales tendencias de marketing para 2021 El sector del Marketing Digital ha crecido rápidamente este último año a causa de la alta demanda del uso de canales digitales que facilitaron el consumo de productos y servicios, así como el cierre de negocios y contratos, durante el confinamiento. Este comportamiento impulsó una serie de tendencias […]
Leer Más >

¿Qué es el síndrome burnout?

Cada vez más las empresas deciden mantenerse en modalidad de teletrabajo ya que han ido identificando las numerosas ventajas que brinda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también puede resultar difícil de llevar para algunos trabajadores, desarrollando síndromes como el burnout o “síndrome del trabajador quemado” que lleva a colapso nervioso provocado por […]
Leer Más >

Cómo registrar la jornada laboral con el teletrabajo

Cómo registrar la jornada laboral con el teletrabajo Si en su empresa tiene implementada una política teletrabajo, le explicamos cómo realizar el registro de control horario de los teletrabajadores para cumplir la nueva Ley de control horario.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy