Free Trial
12b08dd1-1695-40ee-aee2-99a5315094b9

Eficiencia empresarial y tecnología


Eficiencia empresarial y tecnología

Utilizar correctamente la tecnología puede repercutir positivamente en la eficiencia empresarial aunque es cierto que en ocasiones es esencial mantenerla contralada para no crear distracciones entre las personas.

La relación entre eficiencia empresarial y tecnología puede ser ambigua. Muchas veces se "culpa" a los avances en este campo de provocar las peores distracciones, ser causantes de pérdidas de concentración y, en vez de contribuir a superar los niveles de productividad, actuar en detrimento del desempeño individual. Lo cierto es que la aportación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral no se puede valorar en términos absolutos de esta manera, ya que su contribución puede ser también significativamente positiva para el rendimiento de las personas.

ID 100189508 resized 600 

Créditos fotográficos: "Pushing A Touch Screen Interface" by SOMMAI

Este artículo trata el tema de la eficiencia en las empresas. Si quieres saber mucho más del tema, descarga nuestra guía gratuita:



Descarga gratis: Secretos de la eficiencia empresarial  y haz de tu organización un ejemplo de productividad

Consejos para que el uso de la tecnología conduzca a la eficiencia empresarial

El buen uso de la tecnología tiene la capacidad de poder ayudar a que un negocio disfrute de importantes beneficios como:

  • Incremento de la eficiencia empresarial.
  • Reducción de costos.
  • Mejora de la satisfacción del cliente.
  • Aumento de la motivación de los empleados.
  • Incremento de los niveles de productividad.
  • Adquisición de ventaja competitiva.

Para conseguirlo, existen algunas recomendaciones prácticas en cuanto al uso de la tecnología que pueden aplicarse a empresas de cualquier tipo con muy buenos resultados:

  • Dar a los empleados un acceso seguro y consistente a la información: con herramientas adecuadas para poder llevar a cabo su trabajo y aportando siempre la formación necesaria para extraer el máximo partido de su uso.
  • Promover la flexibilidad laboral: haciendo posible el acceso a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento y siendo capaces de monitorizar el rendimiento individual, independientemente de que el trabajo se realice desde casa o desde la oficina.
  • Facilitar la colaboración y la comunicación entre empleados, socios, proveedores y clientes: asegurar su fluidez es una manera segura de aumentar la eficiencia empresarial y al mismo tiempo reducir los costos. Una red inteligente permite que la empresa se apoye en herramientas como calendarios interactivos, videoconferencias, comunicaciones unificadas, softwares de rendimiento y otras tecnologías que consiguen mejorar visiblemente las condiciones de trabajo y los resultados del esfuerzo individual.
  • Permitir a los empleados emplear sus propios dispositivos: las llamadas perdidas crean retrasos en los proyectos, oportunidades desperdiciadas y los ingresos perdidos y la falta de acceso a un documento en un momento determinado puede tener consecuencias desastrosas para la organización. El "risgo" de que los empelados utilicen su móvil personal o tableta para consultar su correo electrónico o redes sociales no tiene por qué ser negativo. de hecho, está demostrado que, con moderación, sirve al cerebro para poder hacer un descanso que le devuelva al trabajo y a la concentración con energías renovadas y buenas ideas. por no hablar del impacto de políticas de flexibilidad de este tipo en la satisfacción laboral de la plantilla.


Empieza a mejorar la eficiencia empresarial de tu organización  probando gratis WorkMeter, la herramienta de productividad que necesitas

  • Reducir desplazamientos improductivos: para qué viajar para acudir a una reunión cuando se puede llevar a cabo de forma virtual. Por qué tener que presentarse en la oficina cinco días a la semana cuando se puede reducir a tres, en condiciones de teletrabajo parcial. La productividad aumenta gracias a la incorporación de la tecnología adecuada, que hace posible disfrutar de estas alternativas que mejoran la calidad de vida y los resultados de eficiencia empresarial.
  • Desarrollar un plan tecnológico a largo plazo: el proceso de sustitución de hardware obsoleto puede interrumpir el trabajo de los empleados y llevar la consecución de objetivos a un punto muerto. Evitar este tipo de inconvenientes y minimizar estas interrupciones es posible determinando cuidadosamente a corto y largo plazo los objetivos de negocio y trabajar con un buen proveedor de red para implementar la tecnología más adecuada.

Si has encontrado interesante este artículo, no dudes en consultar el siguiente artículo relacionado:


Guía gratuita: los secretos de la eficiencia empresarial

Artículos relacionados

Internacionalización, la gran alternativa para las Pymes

Internacionalización, la gran alternativa para las Pymes
Leer Más >

3 pasos para aumentar la productividad de tu empresa

3 pasos para aumentar la productividad de tu empresa Notamos que las cosas no van tan bien como deberían, estamos convencidos de que la empresa puede ser más productiva, pero no sabemos ni por donde empezar. Pensamos que hay demasiados factores a ser alterados, y no damos con la tecla correcta para mejorar la productividad […]
Leer Más >

El éxito empresarial a tu alcance

El éxito empresarial a tu alcance Conseguir el éxito empresarial para tu negocio depende de ti. Todo se basa en contar con información detallada de los procesos y aplicarlo en una correcta estrategia global. Te contamos más a continuación.
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy