Free Trial
diferencia entre CRM y ERP

¿Cuál es la diferencia entre ERP y CRM?

diferencia entre CRM y ERP

El éxito de una empresa se basa en una correcta organización entre los distintos departamentos, por lo que es necesario utilizar soluciones que optimicen y faciliten la gestión empresarial, sin embargo, entre tantas opciones disponibles en el mercado, decidir no es tarea fácil. Generalmente, las empresas deben elegir y los responsables llegan a preguntarse ¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM?

El sistema ERP, es un programa de planificación de recursos empresariales, se ocupa de la gestión operativa de la empresa. El sistema CRM se ocupa de la gestión de las relaciones con los clientes. A continuación te explicamos con mayor detalle cada una de estas soluciones, las principales diferencias y cómo elegir la más adecuada para tu empresa.

7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP significan Enterprise Resource Planning y consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales, que integra los diferentes procesos comerciales como: administración, contabilidad, adquisición de recursos y logística.

Este tipo de sistema es útil como herramienta de planificación de actividades para aumentar la productividad empresarial. La característica principal de una solución ERP es el intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa, es un sistema de información único integrado.

¿Cuáles son las tareas del ERP?

  • Mejorar la eficiencia del flujo de actividades, minimizando el número de operaciones requeridas para cada tarea y estandarizando su duración.
  • Hacer más eficiente la estructura y los procesos gerenciales.
  • Mejorar la toma de decisiones y la planificación, gracias al acceso inmediato a toda la información empresarial, así como a la capacidad de consultar y procesar fácilmente los datos del negocio.
  • Trabajar en una única base de datos, incluso si su empresa es una multinacional o tiene diferentes sedes.
  • Administrar costos, cantidades y tiempos del departamento de producción.
  • Administrar la contabilidad de la empresa.
  • Reducir los costos relacionados con la adquisición de materiales y logística.
  • Mejorar la asignación de recursos humanos y evaluar al personal sobre la base de resultados específicos y medibles.

¿Qué es un CRM?

Por otro lado, CRM significa Customer Relationship Management y se trata de una herramienta muy útil para gestionar las relaciones entre compañeros, clientes y la empresa con el objetivo de promover su rentabilidad. Un CRM logra crear una visión precisa y oportuna de las relaciones entre las distintas partes involucradas, gestionando la información y capturando las interacciones que la empresa tiene con sus clientes, permitiéndole identificar la etapa del ciclo de vida de sus clientes.

¿Cuáles son las tareas del CRM?

  • Capturar, gestionar e interpretar datos relacionados con sus clientes, existentes y potenciales.
  • Rastrear todas las interacciones con su base de datos para construir relaciones sólidas, a mediano y largo plazo.
  • Mejorar e incrementar las actividades de generación de leads.
  • Gestionar las actividades de marketing, ventas y servicio al cliente en un único entorno.
  • Automatizar y optimizar campañas de marketing, transmitiendo mensajes personalizados para así aumentar la conversión y comprender las necesidades reales de los clientes, tanto existentes como potenciales, en cualquier momento de su ciclo de vida.
  • Orientar las acciones comerciales hacia actividades de venta cruzada o up-selling gracias a la recopilación, a lo largo del tiempo, de un número cada vez mayor de información sobre el proceso de compra.
  • Recopilar las quejas de sus clientes, asignar automáticamente la actividad en función de criterios específicos y verificar el estado de cumplimiento.
  • Desarrollar informes precisos  sobre los resultados de cada iniciativa.

Diferencias entre ERP y CRM

La principal diferencia es que el CRM genera y organiza los datos relacionados con el cliente, mientras que el ERP coordina todos los flujos organizativos de la empresa dentro de una única plataforma.

A nivel práctico, el CRM es muy útil para automatizar los procesos de gestión de clientes, analizar los distintos procedimientos, gestionar los contactos entre clientes y actividades comerciales, así como para gestionar el trabajo del equipo de la empresa, incluso durante el teletrabajo. En cambio, el ERP se ocupa de gestionar todo lo relacionado con el departamento de producción, contabilizar y coordinar la cadena de distribución.

¿Cuáles son las principales ventajas de un ERP y un CRM?

Los dos sistemas brindan importantes ventajas al negocio empresarial. El ERP permite mejorar los procesos de toma de decisiones y hacer más eficiente la producción empresarial. El CRM optimiza la productividad de la empresa, mejora las ventas y el servicio al cliente, lo que potencia el crecimiento del negocio.

¿Tu empresa necesita un CRM o un ERP?

Entender cuál de los dos sistemas adoptar o si adoptar ambos no es tan sencillo. Una pequeña empresa, generalmente, puede usar solo un CRM, pero las empresas más grandes necesitan implementar un software ERP integrado a un CRM, para garantizar el mejor rendimiento.

Si tu intención no es optar por la integración de estos sistemas, y deseas centralizar la información de tus clientes en una sola herramienta, automatizar el marketing, las ventas y el servicio al cliente, así como analizar los resultados de cada iniciativa, definitivamente tu empresa necesita un CRM. Si, por otro lado, necesitas hacer que la producción sea más eficiente, mejorar los procesos de toma de decisiones o coordinar la cadena de suministro, entonces necesitas un ERP.

7 indicadores clave para medir la rentabilidad de tu compañía

Artículos relacionados

Pasos a seguir para controlar un proyecto fácilmente

En la gestión de proyectos, no es suficiente tomar una decisión o confiar una tarea a un colaborador para asegurarse del resultado: es imperativo llevar un control del proyecto utilizando una herramienta de monitoreo de proyectos para asegurarse, de forma periódica, que todo transcurre según lo previsto. El progreso del proyecto es responsabilidad del Project […]
Leer Más >

Cómo calcular la rentabilidad de un proyecto sin utilizar un software de gestión

Cuando se gestionan los costes de un proyecto, uno de sus objetivos es conseguir el mayor retorno sobre la inversión posible. Para saber si su proyecto es rentable, la única forma es conocer con total exactitud los costes asociados a su proyecto.  Calcular los costes de un proyecto = conocer la rentabilidad del proyecto Conocer […]
Leer Más >

Beneficios de usar herramientas para la gestión de proyectos

Beneficios de usar herramientas para la gestión de proyectos   Uno de los principales motivos por los que un proyecto empresarial puede llegar a fracasar es debido a la mala planificación inicial y de presupuesto de dicho proyecto. 
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy