Free Trial
Desarrollar el trabajo en equipo

Desarrollar el trabajo en equipo


Desarrollar el trabajo en equipo

Trabajar en equipo dentro de una organización significa compromiso e implicación por parte de todos los empleados para llevar a cabo todos los objetivos y éxitos de la compañía.

Otro punto muy importante que todo buen liderazgo empresarial debe fomentar es el trabajo en equipo. A través de la cooperación y la participación colaborativa de los miembros de cada departamento entre sí se mejora el funcionamiento del mismo. Dinámicas de intercambio de información y conocimiento dentro de cada área contribuyen a lograrlo.


Los software de productividad son una muy buena herramienta  de liderazgo empresarial. Si te interesa comprobarlo, puedes hacer una  prueba gratuita de WorkMeter haciendo clic aquí

Tanto en la práctica de las dinámicas propuestas, como en el día  a día ordinario de la organización es habitual que pueda existir cierto grado de competitividad entre miembros de un equipo. Por eso, es tarea del líder:

  • Evitar la toxicidad en las relaciones.
  • Lograr que la competitividad sea sana.
  • Impulsar el trabajo en equipo para que beneficie al funcionamiento global del departamento.

A la hora de desarrollar el trabajo en equipo, pueden tomarse en consideración las recomendaciones que Jon Gordon aporta en su libro ?Prohibido quejarse?, entre las que destaca el tratar de erradicar las protestas sin fundamento, que carecen de valor.


8 libros para mejorar y desarrollar tu liderazgo DESCARGAR EBOOK PDF GRATIS

 

Dinámicas de trabajo en equipo y Workmeter

WorkMeter proporciona varias herramientas que permiten fomentar esas dinámicas de trabajo:

  • Trabajo por proyectos: WorkMeter hace posible asociar la actividad realizada a los proyectos con que corresponde, facilitando así el análisis del tiempo empleado en cada uno de ellos. Las imágenes que se muestran a continuación describen la distribución de la actividad por proyecto, reflejan la proporción de productividad por proyecto y permiten cuantificar el tiempo no productivo por proyecto.

 Desarrollar el trabajo en equipo

  • Comparativa de la media individual con la de grupo: cada empleado puede comparar su nivel de consecución de resultados con la media de su grupo. De esta manera puede ver si está por encima o por debajo de sus compañeros. Un input que se perfila como un importante factor motivador. En la siguiente gráfica puede verse la comparativa de los niveles de actividad y de productividad de un empleado concreto respecto a la media de su grupo:

Desarrollar el trabajo en equipo 

Desarrollar el trabajo en equipo 

  • Análisis del propio nivel de actividad por categoría concreta: en el ejemplo que se muestra a continuación se creó una categoría llamada "tareas clave" y se agruparon en ella todas las aplicaciones (como CRM, demo de producto, etc.), tareas y páginas web cuyo uso es necesario para desarrollar el trabajo de, en este caso, un equipo comercial.

 Desarrollar el trabajo en equipo

Ventajas de una herramienta de análisis

Las ventajas de que los empleados puedan analizar de esta forma sus datos y logros, comparándolos con los niveles medios de su grupo les permite comprobar si están alineados con el resto de su compañeros para solicitar, si fuera necesario, ayuda a su responsable de grupo o directamente a los otros miembros del equipo, caso de comprobar que su posición se va a alejando respecto de la media.

Los mismos análisis pueden aplicarse a proyectos, para poder obtener todos los indicadores referidos a cada uno, de forma que se pueda disfrutar de una visión global, una perspectiva en detalle y comparativas de cada área.

Esta dinámica de compartir resultados y buscar soluciones cuando es necesario permite evitar la quejas improductivas tal y como recomienda Jon Gordon en su libro. Los beneficios del trabajo en equipo aumentan si se complementan con reuniones periódicas en las que los responsables de grupo tengan opción de participar, repasando resultados para decidir en conjunto cómo mejorarlos.

La objetividad de los datos es incuestionable porque lo que muestra WorkMeter es un fiel reflejo de la realidad y sólo cabe la posible de buscar soluciones con el fin de mejorar disfunciones. La forma de trabajar pasa a ser entonces positiva y constructiva.

No dejes de consultar estos posts de nuestro blog para aprender más sobre el liderazgo empresarial:



Guía gratuita sobre liderazgo empresarial



Click me



Prueba WorkMeter gratis


Artículos relacionados

La diversidad e inclusión en la empresa

En los últimos tiempos, hemos atravesado nuevos escenarios sociales, que han transformado la gestión organizativa en el mundo empresarial por diversos motivos: la globalización, la innovación tecnológica, la internacionalización, los fenómenos migratorios, el cambio de relaciones entre géneros, las nuevas generaciones, la emergencia sanitaria y los nuevos modelos de trabajo. En este contexto, aumentan las […]
Leer Más >

Formas de liderazgo en la dirección de recursos humanos

Formas de liderazgo en la dirección de recursos humanos Algo que no podemos olvidar nunca en nuestras organización es que los recursos más valiosos con los que contamos son las personas. Al fin y al cabo, el éxito o fracaso de cualquier empresa depende en gran medida del desempeño laboral que ejecutan las personas que pertenecen […]
Leer Más >

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI La digitalización de las empresas ha propiciado que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar. Sus competencias han cambiado y evolucionado de forma distinta. 
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy