software medición desempeño
Free Trial
¿Cuál es el grado de satisfacción de tus empleados?

¿Cuál es el grado de satisfacción de tus empleados?


¿Cuál es el grado de satisfacción de tus empleados?

Al realizar el análisis sobre cómo está tu empresa es importante conocer el grado de satisfacción de tus mejores activos: tus trabajadores.

Un trabajador insatisfecho no sólo no durará mucho en la empresa, sino que su baja motivación contagiará la atmósfera en el trabajo e influirá en la productividad. 

Para estudiar el grado de satisfacción es importante que tengas en cuenta varias variables que analizaremos a continuación. En primer lugar céntrate en cada trabajador de forma individual. ¿Crees que la carga de trabajo y mental que tiene es la adecuada? Luego continúa a nivel de equipos, ¿Están cohesionados? ¿Hay una buena repartición de tareas? Y por último céntrate en la dirección, ¿Eres un buen líder? 

Carga mental de los trabajadores

Todas las tareas que un trabajador tiene que llevar a cabo suponen un aumento en su carga mental que va en relación con las exigencias de la misma y su propia capacidad para implementarla. Existen tareas más exigentes que otras, aparte de que también influye el grado de formación de cada trabajador en cuestión. Como directivo, tu responsabilidad es la de realizar una correcta repartición de tareas, un diseño del puesto de trabajo óptimo y dotar de formación cuando sea necesaria. 



Descubre cómo gestionar el cambio descargando nuestro ebook gratuito. Aprende todas las claves.

¿Las tareas se reparten correctamente?

El objetivo de los directivos a la hora de delegar es ahorrar tiempo, no perderlo, por lo que elegir las personas adecuadas es esencial. Demasiados managers delegan por delegar sin haberse tomado el tiempo de identificar al mejor candidato. Goals: tienen que explicar una y otra vez lo que desean obtener, la motivación de la persona en la que se ha delegado suele ser baja, se resiente la calidad de su trabajo y, en la mayoría de los casos, acaban rehaciéndolo ellos mismos. En definitiva, la productividad se resiente y la satisfacción del empleado empeora. Cuando estés frente a tu equipo, tómate el tiempo de analizar cómo puedes mejorar la confianza en las personas que te rodean y sus rutinas de trabajo. 

Actualmente existen distintas herramientas de software para la gestión de proyectos que te permiten coordinar los diferentes recursos y el conjunto de tareas que se han de realizar en un proyecto. Muchas veces te habrá ocurrido que no puedes avanzar en una tarea porque necesitas los datos de otro departamento o un informe que tenía que realizar un compañero, por lo que tu trabajo se paraliza y así, es normal que no se puedan alcanzar los objetivos en plazo. Una correcta coordinación entre las cargas de trabajo y los empleados es la clave para que estas situaciones no se produzcan. A parte, si cuentas con métricas que informen a cada trabajador de su propio desempeño, podrás fomentar la corresponsabilidad y la autogestión entre tu plantilla. 

¿Los equipos están cohesionados?

Incrementar la productividad de tus equipos pasa directamente por medidas orientadas a la construcción de un equipo y de reforzamiento de la moral. Necesitas observar si tus equipos trabajan como tal y fomentar la corresponsabilidad de cada empleado para la consecución de un trabajo bien hecho. Para ello, dinámicas de intercambio de información y conocimiento dentro y entre cada equipo contribuyen a formar un personal mucho más cohesionado, que mejore su productividad, eficiencia y estado de ánimo. 

WorkMeter proporciona varias herramientas que permiten fomentar esas dinámicas de trabajo:

?          Trabajo por proyectos: WorkMeter hace posible asociar la actividad realizada a los proyectos con que corresponde, facilitando así el análisis del tiempo empleado en cada uno de ellos. Las imágenes que se muestran a continuación describen la distribución de la actividad por proyecto, reflejan la proporción de productividad por proyecto y permiten cuantificar el tiempo no productivo por proyecto.



WorkMeter te ofrece datos objetivos para  implementar y mantener la gestión del cambio.   PRUÉBALO GRATIS AHORA


satisfacción de los empleados

?          Comparativa de la media individual con la de grupo: cada empleado puede comparar su nivel de consecución de resultados con la media de su grupo. De esta manera puede ver si está por encima o por debajo de sus compañeros. Un input que se perfila como un importante factor motivador. En la siguiente gráfica puede verse la comparativa de los niveles de actividad y de productividad de un empleado concreto respecto a la media de su grupo:

satisfacción de los empleados

Satisfacción de los empleados

?          Análisis del propio nivel de actividad por categoría concreta: en el ejemplo que se muestra a continuación se creó una categoría llamada "tareas clave" y se agruparon en ella todas las aplicaciones (como CRM, demo de producto, etc.), tareas y páginas web cuyo uso es necesario para desarrollar el trabajo de, en este caso, un equipo comercial.

Satisfacción de los empleados

Las ventajas de que los empleados puedan analizar de esta forma sus datos y logros, comparándolos con los niveles medios de su grupo les permite comprobar si están alineados con el resto de su compañeros para solicitar, si fuera necesario, ayuda a su responsable de grupo o directamente a los otros miembros del equipo, caso de comprobar que su posición se va a alejando respecto de la media. 

Los mismos análisis pueden aplicarse a proyectos, para poder obtener todos los indicadores referidos a cada uno, de forma que se pueda disfrutar de una visión global, una perspectiva en detalle y comparativas de cada área. 

Esta dinámica de compartir resultados y buscar soluciones cuando es necesario permite evitar las quejas improductivas. Además, Los beneficios del trabajo en equipo aumentan si se complementan con reuniones periódicas en las que los responsables de grupo tengan opción de participar, repasando resultados para decidir en conjunto cómo mejorarlos. 

¿Eres el líder que tu empresa necesita?

No podemos avanzar hacia el futuro si los directivos viven en el pasado. Todo líder tiene un rol fundamental en la situación y el buen funcionamiento de una compañía. En su condición de líder es él quien crea las condiciones para que el trabajo se produzca en el contexto óptimo y, al mismo tiempo, es él quien debe promover la alineación de los intereses de los trabajadores con los intereses de la misma compañía, motivando una cultura de empatía, corresponsabilidad y eficiencia guiando la gestión del cambio cuando considera que ha llegado el momento de incorporar novedades.

Un líder transformador es aquel que no se posiciona en su lugar en la jerarquía, sino que participa en el aprendizaje e intercambio con los miembros de su equipo, fomentando la cohesión y colaboración entre ellos para alcanzar los objetivos propuestos. Haz retrospectiva y analiza cuál ha sido tu papel en tu compañía y cómo crees que puedes mejorar tu actitud hacia tus empleados. En conjunto, si sabes localizar cuál es la situación de tu empresa, podrás detectar qué áreas es necesario modificar y, a través de una gestión del cambio guiada y con el apoyo de tus trabajadores, conseguir los objetivos que os propongáis.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter


Descarga el ebook gratis


Artículos relacionados

Liderazgo: Mejorar bajo presión

Liderazgo: Mejorar bajo presión Autor: Justin Menkes
Leer Más >

Employee engagement

Últimamente, se habla mucho sobre el employee engagement, pero ¿Qué significa realmente? ¿Y para qué sirve en la economía de una empresa? Te explicamos qué abarca este término y cómo sirve para que los empleados no solo estén satisfechos, sino que también estén completamente comprometidos, generando mejoras en la reputación y la eficiencia corporativa. ¿Qué es […]
Leer Más >

¿En qué consiste el despido por bajo rendimiento laboral?

¿En qué consiste el despido por bajo rendimiento laboral? El despido por bajo rendimiento laboral supone que el trabajador pierda su empleo sin recibir ningún tipo de indemnización. Este modelo de extinción del contrato se engloba dentro de la categoría de despidos disciplinarios que, según el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, son aquellos en […]
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy