Free Trial

Claves para motivar a que los empleados cumplan el registro horario


Claves para motivar a que los empleados cumplan el registro horario

Ha pasado más de un año desde que la ley de control horario entró en vigor. Sin embargo, muchas empresas se han llevado sorpresas al recibir una inspección laboral y darse cuenta que no contaban con el registro diario de la jornada de sus empleados, pues suelen olvidar registrar las entradas y salidas teniendo otras responsabilidades en mente. Para que esto no ocurra ¡tenemos la solución! Te damos algunas claves para que tus empleados implementen con facilidad el registro horario y conviertan esta práctica en un hábito. 


el registro horario

 

El real decreto ley de control horario es una ?herramienta? muy útil para los trabajadores ya que además de asegurar el cumplimiento de los horarios de trabajo protege de abusos laborales sobre la falta de compensación de horas extras. Es por eso que los trabajadores tienen la obligación de registrar la hora de inicio y de finalización de cada jornada, tengan o no con un horario flexible, o en modalidad de teletrabajo. Todas las empresas y empleados deben cumplir con esta normativa, a menos que estén exentas, de lo contrario podrán ser multadas en caso de inspección laboral. Así que es fundamental, para la seguridad de la organización empresarial, que los empleados cumplan con el registro de su jornada laboral para evitar cualquier tipo de infracción al respecto. Y son los directivos quienes deben motivar esta práctica, ¿Cómo hacerlo? Te damos las claves más efectivas para cumplir con el registro horario.

 


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

 

5 claves efectivas para que tus empleados cumplan con el registro horario

  • Automatiza los procesos de control horario

Esta es ¡la clave más efectiva! Los sistemas automáticos de control horario facilitan un registro preciso y objetivo. El empleado no tendrá que estar pendiente de firmar y completar formularios o formatos para registrar el inicio y la finalización de su jornada. 

Adquirir un software de control horario es la mejor manera de comprobar y garantizar que se está realizando correctamente el registro de jornada. Este registro se generará cuando el empleado enciende el ordenador e inicie sesión y finalizará al apagarlo. Incluso algunos software de control horario, como Time@Work, pueden también registrar el tiempo en el que el empleado estuvo realizando una actividad laboral offline, como reuniones, llamadas, viajes, formaciones, apoyo a compañeros, etc. Todo con tan solo un clic en un recuadro emergente en su ordenador o dispositivo de trabajo con el que se realiza el registro.

  • Resalta los beneficios que ofrece el registro horario 

Para generar conciencia sobre la importancia del cumplimiento de la ley de control horario en tu equipo de trabajo es fundamental explicar los beneficios que aporta al trabajador esta normativa. Los beneficios a destacar son: 

 

  • El registro horario ayuda a los empleados a ser conscientes de su tiempo de trabajo, de las horas invertidas en sus actividades laborales. Podrán identificar y tener el control de las horas extras para optar por flexibilizar su jornada laboral.
  • Aumenta el nivel de autoestima profesional. Al tener control sobre el tiempo que requiere el desarrollo de sus actividades, podrán tomar decisiones de cómo, cuándo y dónde realizarlo.
  • Identificación de las horas más productivas. Esto permite que el empleado pueda decidir y organizar sus tareas en función de la dificultad que tengan dentro del periodo de tiempo donde su nivel de productividad aumenta.
  • Promueve la conciliación laboral y personal al poder planificar su jornada de trabajo estableciendo qué horario hacer y cuándo.

  • Configura alarmas y recordatorios

En caso de no contar con un sistema automático de registro horario, es recomendable proponer a tu equipo de trabajadores la posibilidad de configurar alarmas en sus dispositivos o recordatorio en sus ordenadores, incluso crear una lista en su calendario. De esta manera recordará el ?deadline? diario de su registro. La revisión de correos electrónicos o notificaciones móviles se hace por lo general a primera hora de la mañana, así que es el momento perfecto para sugerir crear el recordatorio de control horario. 

  • Ofrecer incentivos

Una alternativa para motivar a tus empleados a cumplir con su registro diario correcta y puntualmente, puede ser una buena recompensa. No necesariamente tiene porque verse reflejado en su salario. Puedes optar por experiencias, tecnología, cursos, etc. De esta manera, generas un ambiente más dinámico e interesante alrededor de esta práctica, motivando a tu equipo a esforzarse y cumplir con el registro horario.

  • Acción disciplinaria

Considerar un proceso disciplinario para que tus empleados no olviden registrar el inicio y la finalización de su jornada laboral parece un sistema de control un poco extremo. Sin embargo puedes entenderlo mejor como una advertencia verbal y en caso de recurrencia advertencia escrita. Ten en cuenta que el registro horario al ser una práctica legalmente obligatoria, necesita establecer condiciones para su cumplimiento, ya que la falta de registro horario pone en riesgo a la empresa durante una inspección y abre las puertas a una multa indeseada e innecesaria. 

Ya que conoces algunas claves para solucionar la falta de registro horario en tu empresa y motivar a tus trabajadores, evalúa junto a tu departamento de recursos humanos y responsables de equipo cuál es la mejor solución. Recuerda que el trabajo en equipo es la base del éxito de cualquier empresa, así que ten en cuenta la opinión de tus colaboradores y toma la mejor decisión. 

 


Guía gratuita: Claves para optimizar la gestión del tiempo

Artículos relacionados

Las mejores herramientas de control horario de empleados que ofrece el mercado

Las mejores herramientas de control horario de empleados que ofrece el mercado Las organizaciones cuentan con distintas alternativas a la hora de supervisar la actividad laboral de sus empleados. Vamos a ver las diferencias y las ventajas que ofrece cada alternativa: Hardware y Software.
Leer Más >

Descubre tu horario ideal con el siguiente test

Descubre tu horario ideal con el siguiente test Para aprender a mejorar nuestra gestión del tiempo, lo primero es conocer como es nuestro bioritmo, existen tres tipos diferentes: búhos, alondras, y colibrís ¿quieres decubrir a cuál perteneces?
Leer Más >

Claves para garantizar el éxito del control de jornada laboral

Claves para garantizar el éxito del control de jornada laboral En nuestra Guía Práctica con ocho pasos para aclarar todas las dudas sobre el control de jornada laboral repasamos las claves para garantizar una implantación exitosa del registro horario. Sin duda una buena comunicación y formación son fases que no se pueden omitir en el […]
Leer Más >

© Workmeter | Legal Notice | Cookies Policy