Prueba Gratuita

WorkMeter como herramienta de supervisión del teletrabajo


WorkMeter como herramienta de supervisión del teletrabajo

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está generando importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la gestión de las personas en las organizaciones; las TIC, además, hna revolucionado el concepto de control horario. En este entorno, el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad espacial que contribuye a:

  • Generar incrementos en la productividad.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
  • Favorecer la inclusión de colectivos en riesgo.
  • Beneficiar al desarrollo sostenible de la sociedad, gracias a que reduce desplazamientos.

Muchas empresas ya se han apuntado a incluir esta nueva modalidad laboral en su realidad, pero otras no se atreven a dar el salto. El tipo de organización, su estructura, actividad y objetivos tienen mucho que decir a la hora de tomar una decisión de estas características pero, quienes conocen sus beneficios, no se lo piensan dos veces.


teletrabajo v1

Beneficios del teletrabajo para empresas y empleados

Las ventajas de esta alternativa, que desbanca por completo al puesto de trabajo tradicional, sobre todo en lo que a trabajadores del conocimiento se refiere, benefician tanto a empresa como a empleados:

- Beneficios para la empresa:

   ? Aumento de la productividad.

   ? Disminución absentismo laboral.

   ? Reducción de costes por ahorro en espacio e insumos.

   ? Facilidad de contratación de personal cualificado independientemente del lugar de residencia.

   ? Mayor racionalización de horarios.

   ? Mayores posibilidades de cobertura geográfica.

- Beneficios para las personas:

   ?    Mayor conciliación de la vida laboral y familiar.

   ?    Flexibilidad horaria y planificación del propio trabajo.

   ?    Ambiente laboral sin interrupciones.

   ?    Elección personal del entorno de trabajo.

   ?    Reducción del tiempo y los costes de desplazamientos hasta la oficina.

   ?    Reducción de accidentes laborales en desplazamientos.

   ?    Facilita el empleo de trabajadores con movilidad reducida.


teletrabajo españa

Eso sí, desde nuestra experiencia, recomendamos que el teletrabajo no suponga el 100% del tiempo laboral de ningún empleado. Es mucho más beneficioso cuando la distribución incluye algunos días en la oficina (1, 2 ó 3) y el resto teletrabajando, para no perder ese importante vínculo con la organización y con las personas (compañeros superiores, etc.).

Herramientas que ayudan a implantar el teletrabajo

Una de las barreras para la implantación del teletrabajo es la ausencia de control visual, a la cual están acostumbrados tantos managers y que hoy en día no tiene mucho sentido. Un trabajador puede aparentar trabajar con su PC cuando en realidad lo está utilizando para tareas personales. El control visual sirve de bien poco en este caso.

Para aquellos managers que quieren supervisar a los teletrabajadores, WorkMeter es la herramienta que les permite hacerlo de forma fácil y totalmente objetiva, ya que hace posible medir el rendimiento y la productividad, también en el caso de los teletrabajadores.

Para ello se basa en métricas que aportan datos reales y totalmente actualizados sobre actividad y productividad. Éstas se apoyan indefectiblemente en los objetivos que la empresa haya fijado previamente (que deben ser cuantificables y medibles) y que son los que posibilitan valorar el grado de cumplimiento, detectar posibles desviaciones y corregirlas prematuramente. Así, WorkMeter:

  • Mide la actividad de los teletrabajadores, el número de horas trabajadas, el uso de las aplicaciones e incluso las pausas. Ello permite conocer si la persona, por ejemplo, está disponible para el cliente en el horario fijado (fundamental para servicios técnicos, hotlines o personal de atención al cliente) o si realmente e emplea en esas tareas productivas que le ayudarán a cumplir objetivos.
  • Mide la productividad de los teletrabajadores. Hay determinadas tareas que requieren más concentración y menos interrupciones, son las que pueden desarrollarse mejor desde casa. Manager y empleado pueden determinar cuáles son estas actividades y plantear su distribución para esas horas fuera de la oficina.

Quienes se están planteando la posibilidad de implantar esta modalidad laboral en su empresa y deciden iniciar un proyecto piloto de teletrabajo también pueden apoyarse en WorkMeter para:

  • Medir de forma exhaustiva la situación inicial, de donde partimos, y fijar los objetivos del proyecto.
  • Definir los objetivos específicos de cada departamento o persona.
  • Proporcionar a los empleados las métricas que les permiten entender cómo gestionan su tiempo, mejorar hábitos de trabajo y aumentar su productividad.
  • Ofrecer procedimientos y métricas para establecer un proceso de mejora continua en el desempeño de las personas.
  • Ofrecer un cuadro de mando a la dirección para evaluar los resultados del proyecto.

Por supuesto, la tecnología está de parte de las empresas que deciden integrarse en el futuro, que ya es una realidad y por eso a su disposición tienen muchas otras herramientas de comunicación para teletrabajar como Skype, Gtalk, hangouts de Google, redes sociales corporativas (Yammer), servicios de VoiP, calendarios compartidos, Google Docs, Skydrive, Dropbox etc.


control horario guia gratuita


Click me


Prueba WorkMeter gratis

Artículos relacionados

Aprende a priorizar tareas para ser más productivo

Aprende a priorizar tareas para ser más productivo La gestión del tiempo de trabajo y la organización de las tareas es fundamental para conseguir los objetivos marcados y, además, para sentirnos más realizados en el trabajo y evitarnos situaciones estresantes innecesarias.
Leer Más >

Ya se está multando a las empresas que no registran los horarios de la jornada laboral

Ya se está multando a las empresas que no registran los horarios de la jornada laboral La Audiencia Nacional había dictado 3 sentencias y desde entonces se ha registrado un creciente temor de las compañías a recibir una visita de la Inspección de Trabajo. Ahora, el nuevo real decreto-ley establece la obligación por parte de […]
Leer Más >

¿Es útil el control de horario de entrada y salida del trabajo?

¿Es útil el control de horario de entrada y salida del trabajo? Más allá de considerar si es útil, lo primero que podemos decir es que es obligatorio. La nueva ley de control horario obliga las empresas a llevar un control de los horarios de entrada y salida con el objetivo de controlar las horas extras […]
Leer Más >