La nueva realidad es impredecible, muchos cambios, mucho en que pensar, muchos retos que afrontar y muchas ganas de tomarse un descanso cuando encontramos la oportunidad, sin dejar de lado nuestra responsabilidad laboral. Es ahí donde optamos por esta modalidad de trabajo que hoy es tendencia: Workation.
¿Qué es el Workation?
El término Workation proviene del idioma inglés y combina dos palabras "work", en castellano trabajo y "vacation", en castellano vacaciones. Una combinación de palabras opuestas, que ahora gracias a la flexibilidad del teletrabajo, suenan muy bien estando juntas. Workation es precisamente trabajar en destinos vacacionales, esquivando la rutina, alargando el verano pero no olvidando la responsabilidad del trabajo. Una modalidad que permite tomarse vacaciones del lugar de trabajo pero no del desarrollo del mismo.
Workation: Las ventajas de trabajar desde tu destino vacacional
Mejora tu salud mental
El poder trabajar desde un lugar que cambia tu rutina y tu ambiente cotidiano, que te brinda tranquilidad y descanso, le da un respiro a tu mente y surgen nuevas ideas. Disminuye tus niveles de estrés, calma tu ansiedad y aumenta tu motivación profesional.
Promueve la desconexión laboral
Al estar trabajando desde un lugar que quieres disfrutar y donde encontrarás actividades alejadas de la rutina diaria, no piensas en trabajar horas extraordinarias, ni estar pendiente 24/7 de tu ordenador, pues querrás aprovechar la oportunidad de descanso al finalizar tu jornada laboral. Esto promueve sin duda el derecho a la desconexión digital del teletrabajador.
Mejora la gestión del tiempo durante la jornada laboral
Teletrabajar en un destino vacacional te motiva a alcanzar los objetivos del día dentro del horario laboral, ser más eficaz y efectivo, ya que deseas cumplir con tus responsabilidades para disfrutar del lugar y sus actividades sin preocupaciones. Esto fomenta la organización de tus tareas y tiempo de trabajo, promoviendo la productividad y aumentando el rendimiento profesional.
Conciliación de la actividad laboral con la vida social y personal
Teletrabajar desde un destino vacacional te ayuda a establecer mejor el límite entre tu trabajo y tu vida personal. Si cuentas con un horario flexible o trabajar por objetivos, podrás alterar tu jornada, cumplirás con tus responsabilidades laborales y podrás aprovechar tu tiempo libre en familia.
Mayor actividad física = aumento de productividad
Si tu destino vacacional incluye espacios de actividad física, tu productividad laboral se verá positivamente afectada, ya que el ejercicio aumenta el nivel de endorfinas, de energía y mejora tu bienestar mental y físico.
Pero, ¿Cuáles son las desventajas del Workation?
Como cualquier modalidad laboral, el Workation hay que saberlo administrar pues puede traer consecuencias negativas y desventajas innecesarias, que puedes evitar.
No ser consciente de que NO estás de vacaciones
Es importante entender que estás trabajando desde un lugar que rompe con tu día a día y te ofrece tranquilidad; tu destino vacacional, pero no confundirte con estar de vacaciones. Ya que esto te llevará a no cumplir con tus responsabilidades laborales y afectará tu rendimiento tanto como tu motivación.
Impedir la desconexión laboral
Cuando te dejas consumir por el trabajo e impides la desconexión laboral aún desde un destino vacacional, estás afectando directamente tu salud mental. Psicólogos comentan que el no desconectar del teletrabajo puede provocar un burnout, iniciando una enfermedad laboral.
Establecer límites en el Workation
Si bien es una modalidad que atrae numerosos beneficios, hay que saber establecer límites y ser conscientes del desarrollo de la misma. Es importante que no te confundas con estar de vacaciones pues estás trabajando, debes respetar el horario y los espacios de trabajo tanto como el tiempo personal y la desconexión digital. Se trata de ser autónomos y responsables, para saber equilibrar los factores involucrados en el Workation, la tecnología siempre ayudará, puedes controlar tu rendimiento, y de hecho ver su evolución, a través de un software de teletrabajo, estés donde estés. Así mismo mantener la comunicación con el equipo sobre el avance de proyectos y tareas, gracias a las herramientas y aplicaciones tecnológicas. Todo con el fin de mejorar tu experiencia laboral y tu calidad de vida en tiempos de teletrabajo.