Horarios flexibles: cambio radical para muchas empresas
Los horarios flexibles supondrían un cambio radical en muchas empresas. En la mayoría, de hecho. De entrada, es posible que, como jefes o managers, solo contemplemos las posibles desventajas. La falta de disciplina que los horarios flexibles pudieran crear en los empleados es uno de los principales recelos que suscita. Pero seamos sinceros: al final, los horarios flexibles no son los causantes de la falta de disciplina, sino los empleados que se aprovechan de ellos. Seguramente, si eres jefe o manager, tendrás en mente ahora mismo una serie de rostros a los que no te gustaría en absoluto darles tanta libertad horaria. Pero piensa por un momento, ¿temes eso con todos tus empleados? Probablemente, la respuesta sea no. De hecho, seguramente ni siquiera la mayoría de tus empleados se aprovecharían de los horarios flexibles para no hacer su trabajo. Tan solo unos pocos podrían acabar haciéndolo. ¿Solo por ellos vas a impedir que la gran mayoría, formada por buenos profesionales, no disfrute de merecidas facilidades como los horarios flexibles?
¿Crees que los horarios flexibles son una mala idea? Te equivocas
Si piensas que los horarios flexibles y el control de los empleados son incompatibles, te equivocas. En este artículo te explicamos porqué. Negarse a implantar horarios flexibles por temor a la falta de disciplina de unos pocos no sirve de nada. Los que quieran escaquearse, lo harán, con o sin horarios flexibles (¿crees de verdad que es más fácil controlarlos desde la oficina? Probablemente te equivocas), y los que hacen bien su trabajo, jamás tendrán ventajas. Es injusto, y evitar las injusticias en tu empresa debe ser una prioridad.
Por ello, a continuación te contamos cuáles son las ventajas de los horarios flexibles para los empleados.
Ventajas de los horarios flexibles para empleados
Exponemos las principales ventajas de ofrecer un horario flexible a los empleados de tu empresa.
Facilitan la conciliación laboral
Favorecer la conciliación laboral es un must para cualquier empresa hoy en día. Toda empresa tiene una responsabilidad social: ha de preocuparse por el bienestar de sus empleados. Y pocos factores van a mejorar más la vida de los empleados que facilitarles pasar más tiempo y de mayor calidad con su familia e hijos. Además, si los empleados están trabajando desde casa, quizá puedan ahorrarse gastos como una guardería. Los horarios flexibles no solo les estarían permitiendo pasar más tiempo con su familia, sino ahorrarse grandes gastos. Más calidad de vida, más felicidad, más productividad.
Evitan tráfico, transporte, estrés añadido...
Los horarios flexibles eliminan todo recorrido posible hasta el lugar de trabajo. Incluso si un empleado vive muy cerca de la oficina, siempre se va a encontrar con dificultades y factores externos. Atascos, tráfico, averías, estrés, calles masificadas... Todos estos factores no solo pueden repercutir en que llegue tarde al trabajo, sino también en su actitud. ¿Cómo crees que trabajará un empleado que ha pasado una hora metido en un atasco? Pensarás que a ti eso ni te va ni te viene, pero la realidad es que, te importe o no, la calidad del trabajo del empleado se va a ver mermada. Tu inversión en él va a perder fuerza. Mientras que si trabaja desde casa o de forma flexible, invertirá todas sus energías en trabajar para ti. ¿No suena genial?
Favorecen la productividad
Imagínate. Solo tienes que levantarte y ponerte a trabajar. Tienes las pilas completamente cargadas, estás en el ambiente más tranquilo posible (tu propio hogar) y te dedicas cien por cien a trabajar. No hay distracciones, ni reuniones de última hora, ni managers desviando tu atención con nuevas tareas. Las reuniones que tengas deberán de ser online, y previamente fijadas. Es perfecto para realmente centrarte en producir, en trabajar al máximo en tu área sin distracciones. Sin duda, esto tendrá una enorme repercusión en los resultados, ya que cada trabajados estará centrado en su propia tarea, y la empresa entera se verá claramente reforzada.