Festivos y vacaciones semana santa 2022 ¡Organiza tu calendario!

vacaciones semana santa 2022

El año inicia siempre con la necesidad de organizar el calendario laboral y los días festivos más cercanos son las vacaciones de Semana Santa 2022. Pero, ¿cuándo inician y terminan las vacaciones de Semana Santa en 2022? Para que puedas marcar los días de descanso en tu calendario y organizar mejor el tiempo dedicado a cada proyecto, a continuación te exponemos los días festivos de este nuevo año.

Con la bienvenida al nuevo año, llegan las solicitudes de vacaciones y la organización de turnos, actividades y proyectos dentro del calendario laboral. En muchas empresas, los empleados deben planear sus días de descanso durante los primeros dos o tres meses del año, para organizar los meses del mismo. Por eso es importante conocer cuántos días no laborables tiene este 2022.

Vacaciones Semana Santa 2022

El inicio de las vacaciones de Semana Santa de 2022 es una de las principales dudas al organizar el calendario laboral, en esta ocasión, el descanso primaveral se dará entre el sábado 9 y el lunes 18 de abril.

Profesionales, estudiantes y familias aprovechan estas fechas para viajar, desconectar o conocer nuevos lugares, así descansar de la rutina. Pero ¿sabes por qué se dan las vacaciones de Semana Santa? 

La denominada Semana Santa, es una celebración tradicionalmente religiosa, dónde la iglesia conmemora los acontecimientos de “la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo”, momentos que constituyen “el misterio pascual”.

Esta semana, a diferencia de otras festividades religiosas, no tienen una fecha fija dentro del calendario anual y afecta a la actividad económica, el turismo, el comercio así como el calendario laboral y escolar.

Se dice que un factor que influye en la decisión de los días correspondientes a las vacaciones de Semana Santa 2022, es la primera luna llena del equinoccio de primavera, pues su inicio se celebra el domingo siguiente. Lo que supone que sus fechas oscilan entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Días festivos además de las vacaciones Semana Santa 2022

Además de las vacaciones de Semana Santa 2022 también es importante tener en cuenta la composición del calendario anual y sus días festivos, en España, que están organizados por:

  • Ocho festivos a nivel nacional.
  • Cuatro festivos que quedarán a elección de cada Comunidad Autónoma.
  • Dos festivos locales, 

Lo anterior suma un total de 14 días no laborables en el 2022. Para entrar en detalle, lo mejor es comenzar  repasando los festivos nacionales.

Como cada año, después de los festivos navideños, con el mes de abril llegan las vacaciones de Semana Santa y el sol de primavera. 

En España, para las vacaciones Semana Santa 2022, será no laborable el 15 de abril en todo el país, se trata del Viernes Santo. Mientras que el día anterior el 14 de abril, o también conocido como Jueves Santo, será un festivo sustituible, por lo que será misión de cada comunidad autónoma decidir si esté día será o no festivo.

Desde las vacaciones de Semana Santa, debemos hacer un salto hasta el próximo festivo nacional del lunes 15 de agosto por la celebración de la Asunción de la Virgen, el lunes 15 de agosto. 

Sucesivamente, en octubre nos espera como día no laborable el miércoles 12 de octubre, día en el que se celebra la Fiesta Nacional de España. Noviembre, como todos los años, inicia con un día de fiesta el martes 1 del mes,  más conocido como día de Todos los Santos.

Finalmente en diciembre para cerrar el año contamos con el habitual Puente de la Constitución compuesto por el Día de la Constitución, el martes 6 de diciembre y el día de la Inmaculada Concepción, el jueves 8 de diciembre.

New Call-to-action

Festivos de las comunidades autónomas en España 

Además de los días festivos nacionales, en España existen otros cuatro días festivos que pueden establecer las comunidades autónomas del país. 

Estos días festivos pueden ser fiestas propias de la comunidad autónoma o festivos considerados sustitutos, días que pueden escoger si los incluyen o no en sus calendarios. Los festivos sustituibles en 2022 son:

  • Jueves 14 de abril, o bien, Jueves Santo.
  • Lunes 2 de mayo, el día siguiente a la Fiesta del Trabajo.
  • Lunes 25 de julio, correspondiente al día de Santiago Apóstol.
  • Lunes 26 de diciembre, el día después de Navidad.

Existen unos días festivos que se dan en domingo, por lo que cada comunidad autónoma puede decidir si este día no laborable lo quiere o no sustituir. Se trata de:

  • El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.
  • El 25 de diciembre, día de Navidad

Calendario de días festivos y vacaciones Semana Santa 2022 en Cataluña

Para brindar claridad sobre la selección de los días festivos que selecciona cada comunidad autónoma, exponemos el calendario de días festivos de Barcelona, o bien, de la comunidad autónoma de Cataluña.

El calendario del año 2022 en Cataluña tiene 14 días festivos, entre ellos los 12 días previstos por el Consell de Relacions Laborals (CRL), además de los dos fiestas locales, que son de carácter retribuido y no recuperable. 

Los 12 festivos del calendario laboral de 2022 para toda Catalunya aprobados por el Departament d'Empresa i Treball, son:

  • Año Nuevo: Sábado 1 Enero
  • Reyes Magos: Jueves 6 de Enero
  • Viernes Santo: 15 de Abril
  • Lunes de Pascua: 18 de Abril
  • 6 de junio: Lunes de Pascua Granada: 6 de Junio
  • Sant Joan: Viernes 24 de Junio
  • La Asunción: Lunes 15 de Agosto
  • Fiesta Nacional de España: Miércoles 12 de Octubre
  • Todos los Santos: Martes 1 de Noviembre
  • Día de la Constitución: Martes 6 de Diciembre
  • Inmaculada Concepción: Jueves 8 de Diciembre
  • San Esteban: Lunes 26 de Diciembre

Este año, el Lunes de Segunda Pascua, pasa a ser festivo autonómico, en lugar de ser un festivo local. Sin embargo, hay tres festivos en domingo: el 1 de Mayo, el 11 de septiembre la Diada y el 25 de diciembre Navidad.

Organiza los días festivos y vacaciones de Semana Santa 2022

Al comenzar un nuevo año, tanto responsables de Recursos Humanos, como empleados y directivos, deben pensar en como organizar los días de descanso dentro de su calendario laboral. Para ello es recomendable confiar en un gestor de vacaciones y ausencias adapto como Time@Work

Contar con una herramienta que permita organizar  los días festivos y vacaciones de Semana Santa 2022, y otras ausencias o permisos, facilita el trabajo administrativo del departamento de Recursos Humanos y evita la multiplicación de tareas administrativas, ya que toda la información sobre el calendario laboral de cada empleado estará consolidada en una misma plataforma. Los equipos podrán organizar mejor los proyectos y equilibrar el trabajo a desarrollar.  

Time@Work, el software de control horario de WorkMeter, ofrece un completo gestor de vacaciones que permite gestionar de forma sencilla:

  • Solicitud de vacaciones
  • Permisos y bajas
  • Calendario Laboral
  • Notificaciones y sistema de aprobación

Más allá del obvio ahorro de tiempo para todos los integrantes de la organización, también ofrece una mejor visibilidad sobre la planificación del calendario de los equipos en tiempo real. 

software control horario

Artículos relacionados

Dirección por objetivos: defensores y detractores

Dirección por objetivos: defensores y detractores Peter F. Drucker. No podemos hablar de Dirección por objetivos sin nombrarle, padre del management. A lo largo de su vida vemos que ha sido el creador de palabras como privatización y trabajador del conocimiento y fue defensor acérrimo de la administración por objetivos. Su contribución en el campo […]
Leer Más >

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos

El poder del Big Data para la gestión de recursos humanos No hace falta decir que el éxito de cualquier organización está directamente relacionado con las personas que la componen; por eso la gestión que se haga de los recursos humanos es tan importante.
Leer Más >

Tips para mejorar la inteligencia emocional en Recursos Humanos

  Tips para mejorar la inteligencia emocional en Recursos Humanos Recursos Humanos es un departamento que cuenta con un papel muy importante en el rumbo que va a tomar la compañía. Descubre cómo emplear la inteligencia emocional en el proceso de reclutamiento. 
Leer Más >