software medición desempeño
Prueba Gratuita
Un recorrido por Ley de Teletrabajo en España

Un recorrido por Ley de Teletrabajo en España


Un recorrido por Ley de Teletrabajo en España

Durante años en España se ha estado buscando regular el trabajo a domicilio, el trabajo a distancia y el teletrabajo, con el objetivo de respetar los derechos del trabajador tanto como los derechos y responsabilidades de las empresas generando acuerdos adecuados para un correcto y justo desarrollo laboral. Fue hasta el 2020 cuando finalmente entró en vigor la Ley de Trabajo a Distancia, que oficialmente se dedica a cubrir todas las necesidades de regulación para esta modalidad de trabajo. Hagamos un recorrido por los cambios que ha experimentado esta importante ley que transforma "el modus operandi del desarrollo de nuestros trabajos", para reconocer su importancia y la necesidad de su regulación.


 ley de teletrabajo en españa

 

Inicialmente la ley que regulaba el teletrabajo y/o trabajo a distancia, comenzó presentándose con un contrato de trabajo a domicilio contemplado en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980 de 10 de marzo de 1980, EDL 1980/3059) y se definía como aquel que se desarrollaba ?sin vigilancia del empresario?.

La bienvenida al trabajo a distancia

Sucesivamente en el 2012, se modificó la ordenación del tradicional trabajo a domicilio, en la normativa interna española de la Ley 3/2012,de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para dar acogida al trabajo a distancia basado en el uso intensivo de las nuevas tecnología, como consecuencia de motivos positivos que promovían el teletrabajo como un modelo productivo, que favorecía la economía y la flexibilidad en la organización de trabajo. Fue así como el trabajo a distancia se definió en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre como "la prestación de la actividad laboral que se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa".

El objetivo de esta regulación, al favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización del trabajo, fue incrementar las oportunidades de empleo y optimizar la relación entre tiempo de trabajo y vida personal y familiar. La prestación laboral es de manera preponderante desde el domicilio u otro lugar, pero no de manera exclusiva.

El teletrabajo ya había sido implantado en muchas empresas, pese a carecer de regulación específica y respondía una necesidad de flexibilidad laboral en un entorno cambiante y la necesidad cada vez mayor de conciliar la vida laboral y personal.

El artículo 13 no fue regulación suficiente

El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores resultó insuficiente de cara a los requerimientos y peculiaridades del teletrabajo, que se fundamentaba no solo de una prestación laboral fuera del establecimiento físico de la empresa, también de un uso intensivo de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación para mantener la conectividad del equipo de profesionales vinculados a la organización empresarial, que comprometía la salud física y mental de los trabajadores.

Es así como en el 2018 se aprueba la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, donde se establecen por primera vez de manera expresa, un conjunto de derechos relacionados con el uso de dispositivos en el ámbito laboral como son, entre otros, el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y el derecho a la desconexión digital.

Eventualmente, se generó también la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar para un sano equilibrio y fue así como se reguló en el 2019 concretamente en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, qué modificó el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores y estableció un auténtico derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar a través del uso de las formas flexibles de trabajo, incluidas la fórmulas de trabajo a distancia.

La revolución del teletrabajo 

El "boom del teletrabajo" se dio en España en el 2020 como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para proteger a los ciudadanos del contagio del coronavirus, así frenar su expansión. Esta crisis sanitaria abre las puertas al art. 5 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a otras medidas en relación con el empleo, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado, tratándose de una norma excepcional y de vigencia limitada.


Nueva llamada a la acción

 

La nueva Ley de Teletrabajo en España

Con la normalización y practica masiva del teletrabajo en toda España a causa de la crisis sanitaria, se comienza a despertar la necesidad de un marco legal, de una normativa clara y certera que estableciera garantías ante la distorsión del marco de las relaciones laborales, con efectos de 13 de octubre de 2020, se publica el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia,  que dibujaba en el panorama laboral nuevas obligaciones:

  • La practica del teletrabajo será voluntario y reversible, tanto para el trabajador como para la empresa.
  • Si el trabajador no se quiere adaptar a esta modalidad de prestación de servicios, no será razón de despido objetivo.
  • La empresa está obligada a compensar los gastos del trabajador a distancia.
  • Importante atención al derecho a la desconexión digital. Las empresas deberán tomar medidas para que este se respete.
  • Todas las condiciones del teletrabajo deberán constar por escrito en un acuerdo de teletrabajo firmado por la empresa y el trabajador.
  • La empresa esta obligada a facilitar los medios, las herramientas digitales, los software de teletrabajo y los equipos necesarios para que el trabajador pueda realizar sus funciones.
  • Se garantiza el derecho a la flexibilización del horario.
  • El registro de jornada continua siendo obligatorio. Se deberá realizar de manera adecuada y fiable.
  • El trabajo a distancia se considera legal cuando el trabajador alcance como mínimo el 30% de la jornada en un periodo de 3 meses.

Una historia de justicia laboral que no termina, donde España busca proteger los derechos de los trabajadores, promover la transformación digital y el crecimiento empresarial. 

Artículos recomendados sobre la Ley de Teletrabajo en España:

  1. Nueva Ley de Teletrabajo: Respuestas a las dudas más recurrentes
  2. Lo que debes saber sobre la Nueva Ley de Teletrabajo en España
  3. Las claves para realizar el acuerdo de teletrabajo según la ley de trabajo a distancia
  4. Cómo garantizan los sistemas de medición la Ley de Teletrabajo en las empresas
     

Artículos relacionados

Herramientas para la conciliación laboral y familiar en el teletrabajo

Cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de teletrabajar a sus empleados, una modalidad que promueve la conciliación laboral y familiar, siempre y cuando se gestione adecuadamente. Sin embargo, el teletrabajo requiere establecer una serie de pautas para evitar un desgaste laboral, jornadas poco productivas y días enteros de trabajo frente a […]
Leer Más >

Políticas de una empresa exitosa

Es posible que cuando se habla de políticas de empresa se entiendan como las normas básicas que estructuran la misma. No obstante, es importante comprender cómo se construyen y cuál es su objetivo. Por esta razón queremos guiarte a construir las políticas de una empresa que llevan al éxito y al crecimiento del negocio, siempre […]
Leer Más >

Consejos para Teletrabajo: Aumenta tu productividad

Los empleados que trabajan a distancia, a menudo, se dan cuenta que trabajar de forma remota es diferente de lo que esperaban y que requiere unas habilidades y unos hábitos específicos. Los siguientes consejos para el teletrabajo te serán muy útiles a nivel productivo. 
Leer Más >