¡Tú tienes talento!

¡Tú tienes talento!

¡Tú tienes talento!

Que alguien te diga que vas por buen camino en la profesión a la que has decidido dedicarte ayuda tanto a nivel personal como profesional.

Tú tienes talento gestión del talento

La gestión del talento ya forma parte de las políticas de recursos humanos de numerosas empresas. Alberto Blanco, director general del Grupo Actual definía este talento en relación con el mundo empresarial como ?la capacidad de un profesional para producir resultados positivos o destacados de una forma sostenida en el tiempo?.



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

Saber reconocer y gestionar el talento en una empresa es importante para la productividad de la misma. Forma parte del trabajo de recursos humanos reconocer a las personas que mejor se adaptan a la organización y seguir formándolas. No nacemos sabiendo pero todos tenemos un talento, solo es necesario incentivarlo y potenciarlo.  El psicólogo John Eliot, en su libro Overachievement determina que las personas admirables, líderes en sus actividades y profesiones, logran el éxito y la excelencia.

Reconocer el talento de uno mismo no es fácil, por esto desde las organizaciones hay que incentivar y valorar este recurso imprescindible para hacer tu empresa más productiva. Los jóvenes tienden a no reconocer estas virtudes, el Mentoring puede ayudar para incentivar el potenciar. Esta técnica consiste en asignar un mentor a un empleado novel, en un trato de igual a igual, el mentor irá formando al nuevo empleado para que adquiera los conocimientos y se pueda desenvolver con solvencia dentro de la empresa.

La evaluación del desempeño es útil tanto para las empresas, que reconocen la efectividad de los empleados, como para los trabajadores que pueden reconocer su avance y ver que han hecho bien, mal y que puede mejorar. La mayoría de las compañías hacen estas evoluciones de forma trimestral o anual cuando lo óptimo es según expertos emplear programas, como Workmeter, que permitan medir la actualización constante de la evolución, de tal forma que se puedan desarrollar las técnicas adecuadas que incentiven la productividad.  



¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

Claves para gestionar el talento

  • Crear un clima laboral estimulante. El ambiente de trabajo es primordial para crear estímulos en los trabajadores, tanto creando objetivos profesionales como en las relaciones sociales dentro de la empresa. En este sentido, motivar a los empleados con recompensas o creando espacios de trabajo dinámicos favorecen esta situación de bienestar y con ella la retención de talento. Las áreas de juegos de Silicon Valley son muestra de que este tipo de medidas tienen resultado.
  • Avance de su carrera profesional. Cuando una persona se decanta por una profesión lo hace porque tiene virtudes en esta área. Saber reconocer y potenciar este talento permite que estos sigan mejorando y alcancen nuevas responsabilidades.
  • Reconocer logros. Incentivar de forma personalizada a los empleados crea estímulos positivos en los trabajadores. Saber destacar cuando obtienen logros a través de una remuneración salarial o con palabras de reconocimiento es importante. Así como, permitir a los trabajadores que se sientan parte de los logros de la empresa.
  • Buena comunicación. Permitir al trabajador tener ideas, opiniones o dar sugerencias y que se tomen en cuenta. Con esto, el empleado sentirá que tiene presencia y que colabora de forma activa en la organización para lograr objetivos. Su talento es tenido en cuenta y reconocido. Y con esto también aumenta la confianza en uno mismo para dar lo máximo del mismo.
  • Fomentar el aprendizaje. Los empleados con talento requieren constantemente de retos que les permita progresar. Sentir que crecen profesionalmente y evolucionan dentro de la empresa les llevará a querer permanecer en la empresa y crecer dentro de la misma, con nuevas capacitaciones contantes. Técnicas como el mentoring o cursos de formación son medidas óptimas para desarrollar esta evolución que terminará siendo positiva para las organizaciones que contarán con un personal cada vez más capacitado y con talento.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

¿Qué es una empresa saludable?

¿Tienes claro todo lo que abarca el concepto de empresa saludable? Te explicamos en que consiste este modelo de empresa y los beneficios que trae promover hábitos saludables en tu organización.  Las empresas que buscan un crecimiento continuo deben garantizar el bienestar de los trabajadores, promover la cultura de la salud y el intercambio de […]
Leer Más >

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no?

Externalizar el departamento de recursos humanos: ¿sí o no? En algún momento, cualquier empresa se puede plantear si es bueno o malo dar el paso y externalizar el departamento de recursos humanos. Hoy vamos a intentar dar solución a esta problemática con algunos consejos.
Leer Más >

Tipos de organigrama de una empresa

La definición del organigrama de una empresa, desde el punto de vista de la planificación y control empresarial, es un proceso de vital importancia para una empresa que apunta al éxito y la consolidación en el mercado comercial. Este proceso está estrictamente relacionado con una estrategia ganadora, ya que puede garantizar la calidad, eficiencia, productividad […]
Leer Más >