Trabajo en equipo: tres claves para su éxito

Trabajo en equipo: tres claves para su éxito

Trabajo en equipo: tres claves para su éxito

Un buen grupo de trabajo tiene que cumplir ciertas características que lo hagan productivo, ya que si no puede tornarse a la inversa y suponer un conflicto para la empresa.


Trabajo en equipo: tres claves para su éxito

?Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común? estableciendo unas normas de funcionamiento para alcanzarlo, es la definición que utiliza la Wikipedia para definir el trabajo en equipo. El cuál se interpreta como una estrategia que cada día utilizan más empresas que ven en esta forma de operar una técnica óptima para su empresa.



Descarga gratis el EBOOK PDF "Cómo gestionar el talento en tu empresa"

La definición denota una serie de actividades claves para la realización de dicha tarea y que han de complementarse con características de empresa generales y actitudes en los trabajadores básicas. Liderazgo, canales de comunicación y clima de trabajo  son tres claves para esta técnica.

Liderazgo

Peter Senge define al líder como ?una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significar andar para adelante. Es todo lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar?.



¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados? Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

El liderazgo no es una tarea sencilla y sus características pueden ir variando en función de la empresa o la actividad que realiza, incluso hay una nueva jerarquía empresarial en la que esta figura no existe. Sin embargo, para que un trabajo en equipo se desarrolle correctamente es necesaria la existencia de esta figura.

La persona encargada de dirigir debe ser alguien capaz de organizar e influir en los miembros, empatizar con ellos, tener paciencia paciencia ante los problemas, autocontrol y conocimientos óptimos en la materia a desarrollar. Además de valentía y habilidades comunicativas.

Canales de comunicación

Organización, responsabilidad y tareas definidas son base del  trabajo en equipo. Para cumplir estos objetivos se requiere una comunicación eficaz, que permita enfrentar situaciones críticas y posibles conflictos que surjan durante el proceso de creación.

Muchos de los conflictos que aparecen a nivel laboral provienen de esta falta comunicativa entre los componentes o con los encargados, por tanto, es un área que ha de estar controlado por el líder. Así como, cada uno de los empleados ha de ser consciente del papel que ocupa, el rol que maneja en la empresa y considerar el diálogo como base para solución de enfrentamiento, cambios u otras posibles causas que alteren la gestión del trabajo.

Clima laboral

Un ambiente de trabajo armónico con buenas relaciones y confianza propician efectividad y productividad.

Un área laboral donde se cree tensión, incomodidad, malestar  u oposiciones entre los integrantes son detonantes de un equipo mal conformado, donde no se ha generado un clima de trabajo favorable.  Para evitar estas situaciones los expertos señalan que es necesaria una buena comunicación, como hemos comentado anteriormente, y también establecer instancias agradables donde los compañeros se conozcan y se creen vínculos. De esta forma, la retroalimentación en el trabajo repercutirá favorablemente en la labor empresarial.



Recibe por email todos nuestros artículos Suscríbete al blog de WorkMeter



Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Artículos relacionados

¿Qué significa guarda legal?

La guarda legal es una figura jurídica que permite solicitar una reducción de jornada laboral a los trabajadores, pero ¿conoces la situación que la generan y las condiciones para su acogida? A continuación te explicamos los detalles de este concepto; sus condiciones y consecuencias en el ámbito laboral. La figura de guarda legal ¿Qué es? […]
Leer Más >

Diferencias y similitudes entre liderazgo y gestión directiva

Diferencias y similitudes entre liderazgo y gestión directiva Ni todos los líderes son directivos, ni todos los directivos son capaces de liderar. En este post, encontrarás las características diferenciadoras que existen entre liderazgo y gestión directiva. 
Leer Más >

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI

5 Aptitudes básicas para potenciar el liderazgo del siglo XXI La digitalización de las empresas ha propiciado que los trabajadores hayan tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar. Sus competencias han cambiado y evolucionado de forma distinta. 
Leer Más >