Trabajando de forma más inteligente: 3 estrategias para mejorar la productividad empresarial

Trabajando de forma más inteligente: 3 estrategias para mejorar la productividad empresarial

Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes y la globalización han aumentado la necesidad de una mayor productividad. Después de todo, los empresarios canadienses ahora deben competir con empresas en países como China e India, donde los costos laborales son una fracción de lo que son en América del Norte.

Trabajando de forma más inteligente: 3 estrategias para mejorar la productividad empresarial

trabajando de forma inteligente estrategias de productividad empresarial

En un sentido formal, la productividad se refiere a lo bien que se le da a una organización convertir los recursos que tiene (mano de obra, dispositivos, materiales, máquinas, capital...) en bienes y servicios o productos. Pero en la actualidad, ya no se limita a medir las proporciones de entradas y salidas. Básicamente, aumentar la productividad significa trabajar de forma más inteligente. Puede buscar oportunidades para mejorar la eficiencia en casi cualquier lugar de tu empresa. Aquí hay algunas áreas clave a considerar.

indicadores de productividad empresarial

Elegir el equipo adecuado puede ayudarte a reducir el riesgo de errores costosos y mejorar la forma de hacer negocios. Antes de comprar cualquier equipo, asegúrate de estar completamente familiarizado con las necesidades actuales y futuras de su negocio. Pregúntate a ti mismo:

  • ¿El equipo actual te está dando buenos resultados?
  • ¿Necesitas reemplazar varios equipos con maquinaria más eficiente?
  • ¿Puede usarse el equipo que estás reemplazando en otro lugar de la empresa?
  • ¿Será la adquisición del equipo una inversión a largo plazo?
  • ¿Sería mejor alquilar equipo?
  • ¿Utilizarás todas las funciones de las que dispones, o algunas son simplemente gadgets?
  • ¿Has considerado los costos de la capacitación de empleados en equipos nuevos?

1. Usa la tecnología para mejorar tus operaciones.

Las tecnologías basadas en web te permiten mejorar dramáticamente la forma en que manejas tu negocio. Ser un buen profesional significa luchar constantemente por aumentar tu participación en el mercado, perseguir agresivamente la reducción de costos o una mayor eficiencia, o prevenir problemas de servicio al cliente. Las herramientas de gestión de la producción van desde hojas de cálculo hasta soluciones de software estándar o aplicaciones desarrolladas a medida y específicas de la empresa.

Aquí unos ejemplos:

  • La compra electrónica (compra en línea) es un vehículo alternativo que puedes utilizar para obtener tus materiales de los proveedores. Esta tecnología le permite obtener precios más competitivos ya que ya no está limitado a los comerciantes locales. En general, el costo del procesamiento de transacciones se reduce y hay menos papeleo.
  • Los sistemas de control de inventario inteligentes pueden ayudarlo a reducir los niveles de inventario, mejorar la rentabilidad y acelerar el tiempo de respuesta del cliente. Los sistemas de gestión de pedidos y en línea integran la información de inventario con los sistemas de compras, contabilidad y comercio electrónico de su organización, para que pueda realizar un seguimiento del estado de los pedidos y el movimiento del inventario dentro de su empresa. También podrá identificar los períodos pico y bajo, lo que le permitirá ajustar las compras de suministros y administrar mejor el capital de trabajo.
    También ayuda a mantenerse al tanto de los desarrollos tecnológicos y asegurar que su empresa aproveche las últimas innovaciones para mejorar la productividad. Puedes utilizar la web o asistir a ferias comerciales para mantenerte al tanto de las nuevas tecnologías. Las ferias comerciales son un gran recurso ya que los proveedores de software a menudo ponen su información a disposición de los asistentes. También puedes establecer contactos con otras organizaciones de tu sector que pueden haber probado y probado nuevas innovaciones. Descubrir qué están haciendo sus competidores puede limitar su búsqueda de soluciones para que sean específicas para tu industria. 

2. Revisa tu configuración existente

Observa tus procesos desde el punto de vista de un posible inversor. Ten en cuenta el objetivo general y la visión del negocio, y asegúrate de que los procesos cumplan con esos objetivos y aporten valor. Dibuja un mapa preciso de cada proceso en tu flujo de material e información. Al hacer esto, puedes comprender mejor los vínculos entre los diversos elementos de su producción y estarás mejor equipado para identificar y eliminar el desperdicio en toda su empresa.

3. Implementar un enfoque de mejora continua.

Mejorar la productividad es una actividad continua. Aquí hay algunas sugerencias para configurar un plan de mejora continua:

Comienza por evaluar la competencia y las mejores prácticas en tu industria, también conocida como evaluación comparativa. Pero no copie los planes de otros negocios; desarrolle uno que funcione para su empresa.

Obtén ayuda externa para evaluar las debilidades y fortalezas de tu negocio. Esto te brindará un punto de vista objetivo desde el cual puede mejorar la productividad y rediseñar los procesos.

Adopta un enfoque paso a paso en lugar de abordar todo a la vez. Centrarse en algunas prioridades te permitirá ver los resultados más rápido.

Asignar equipos o procesos específicos a determinados problemas.

Pon en marcha un sistema formal de sugerencias para los empleados.

Busca los logros más importantes. Pequeñas mejoras pueden transformarse en grandes aumentos de productividad.

Mide tus resultados.

Establece alianzas estratégicas. Estas te permitirán hacer crecer tu organización sin expandir necesariamente su tamaño e incurrir en más costos. Por ejemplo, la alianza correcta podría mejorar sus procesos de producción al aumentar sus economías de escala y ampliar su mercado de distribución. Una alianza podría ayudar a su empresa a negociar mejores ofertas de suministro, compartir costos como la publicidad o aprovechar la tecnología costosa. Aumentar tu productividad también podría significar ingresar a nuevos mercados con nuevos productos y servicios, ampliar su alcance de mercado o acelerar la investigación y el desarrollo al compartir costos y recursos.

software teletrabajo

Artículos relacionados

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial

Puesta en marcha del plan de eficiencia empresarial Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas?  Víctor Hugo
Leer Más >

Libros de productividad: "La sorprendente verdad sobre qué nos motiva"

  Autor: Daniel H. Pink, escritor y periodista norteamericano Editor: Ediciones Gestión 2000, S.a. Fecha de publicación: septiembre, 2010 Dimensiones: 23 x 15 cm Nº de páginas: 240 Colección: Managment Lengua: Español Encuadernación: Rústica
Leer Más >

Evaluación del desempeño de recursos humanos

Evaluación del desempeño de recursos humanos Podemos definir el desempeño laboral como el grupo de acciones o comportamientos que se observan en los empleados que son relevantes para que la organización asuma sus objetivos, y que se pueden medir en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. A […]
Leer Más >